LAS LOCURAS DE REVERÓN

Articulos Astrología El cielo astral de los famosos

Por astr. Carlos Dum / Caracas, Venezuela – Armando Julio Reverón Travieso pintor venezolano (1889 – 1954) de Sol en Tauro, Luna en Virgo y Asc. en Acuario. Considerado uno de los grandes maestros en la historia de las artes plásticas del país. Realizó estudios en la Academia de Bellas Artes de Caracas y, gracias a una beca, siguió estudios en España y tuvo la oportunidad de visitar París. A lo largo de su vida abordó el tema religioso, las naturalezas muertas, la figura, el paisaje, el autorretrato y el desnudo femenino; estos dos últimos fueron los más recurrentes en su producción.
En 1921 se mudó a Macuto en el litoral Venezolano y construyó con sus propias manos su casa en forma de castillete (hoy ya desaparecida), era conocido en el sector como “el chiflado del castillete”. En sus cuadros experimentó con soportes y técnicas inusuales, incorporando materiales como el musgo y el óxido de hierro; pero fue sin duda la luz el elemento más explorado. Creó, además de sus pinturas, objetos de la vida diaria, valorados actualmente como parte de su trabajo artístico. Nos conseguimos con una interesante carta astral que evidencia algunos de sus trastornos que padeció gran parte de su intensa vida.
Entre otros muchos aspectos de análisis en su tema natal astrológico, llama poderosamente la atención y le dedicamos este análisis casi exclusivamente a la configuración del Yod o “Dedo de Dios” constituida por los planetas Urano Rx bajo signo de Capricornio en Casa 12 relacionados directamente con Luna y Mercurio hablándonos de sus posibles complicaciones psíquicas. Ya el mismo Urano en Casa 12 opuesto a Marte nos habla de la persona que se rebela contra cualquier forma de limitación, de querer derribar si es posible a la fuerza todos los muros del aislamiento y la prisión, al igual de liberarse de todos los secretos del alma plasmado en sus propias pinturas.
Esta necesidad de libertad adquiere un carácter compulsivo con emociones contradictorias muy fluctuantes y de fácil irritabilidad (psiconeurosis de conversión lo que se conocía anteriormente como histeria) En psico artrología se le otorga a Luna/Urano. En muchas ocasiones también tendencias a las costumbres solitarias. Por otro lado, el contacto Mercurio-Urano explica los saltos excéntricos de una idea a la otra y poco compresibles para algunos pero que le da esa genialidad manifiesta que comunica en muchas de sus obras y artesanías. Se decía que era mal oyente en especial con la gente que hablaba de espacio, estudiante impaciente y de pensamientos rápidos y breves. Luna-Mercurio quizás lo dota de una buena imaginación del tipo vívido y grafico que lo impulsa a las bellas artes aunados a sus excelentes e inusuales poderes de observación sacando de lo sencillo lo espectacular. Desafortunadamente muere en el ´54 sorpresivamente de una embolia cerebral.

Nota: El Dedo de Dios es una figura formada por dos Quincuncios unidos por un extremo y cerrada por un Sextil en los extremos de estos. Los quincuncios indican vínculos, conexiones y relaciones; el sextil los transforma en comunicación y efecto mental.

Revista Digital UNIVERSO Nueva Era

Presidente de la Federación Venezolana de Astrólogos FEVA
carlosdum1@gmail.com
@nuevaerahoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *