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EL TAROT, EL PSICOANÁLISIS, SIGMUND FREUD, LA TEORÍA DEL INCONSCIENTE COLECTIVO, Y CARL JUNG
Por Juan Carlos Pons – Caracas, Venezuela


“Negar a priori es mostrar un espíritu anticientífico, es reñir con la evolución del Ser, por consiguiente, con el perfeccionamiento del individuo”
Serge Raynaud de La Ferriere – Fundador de la Gran Fraternidad Universal.

En este artículo se abordará mucho de lo que tiene que ver con el Tarot de Marsella desde el punto de vista del Psicoanálisis, metodología desarrollada en el siglo XIX por el médico neurólogo austro-checo Sigmund Freud (1.856-1.939) y desde el punto de vista de la Teoría del Inconsciente Colectivo desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1.875-1.961) en la década de los 1.910’s. En sus inicios, Carl Jung fue colaborador de Sigmund Freud. Éste último inició la rama de la Psiquiatría llamada Psicoanálisis, que desarrolla una teoría sobre los procesos psíquicos del inconsciente basado en los complejos sexuales.
 
Carl Jung fue un pionero de la psicología profunda. El discrepaba del origen sexual que Sigmund Freud le daba a todo el tema de la psique. El descubrimiento y la formulación de la Teoría del Inconsciente Colectivo surgieron de su necesidad de explicar ciertos fenómenos repetitivos que encontraba en sus pacientes sin ninguna causa aparente. A través de sus estudios, observó lo que llamo arquetipos de conducta. La palabra arquetipo significa: arques, antiguo, y tipo, modelo. Según su opinión, estos son modelos antiguos de conducta que son pre-existentes en la psique. Igualmente, Jung expresó la Teoría del Inconsciente Colectivo basado en los sueños de sus pacientes. Jung reconoce la poderosa influencia que tienen en la psique humana las imágenes obtenidas en los sueños.

Jung puso mucha atención a la Astrología y al Tarot, como modelos de su Teoría del Inconsciente Colectivo, ya que veía en ellos una gran riqueza en arquetipos. En realidad, el creía firmemente que el Tarot era una “fórmula alquímica encriptada”, porque, según él, el Tarot es un método para develar el inconsciente, y develar las pistas sobre el proceso de individualización y el desarrollo del Yo; a esto él lo llamaba “alquimia psíquica”. Para él, el Tarot no era más que un extracto de los arquetipos del inconsciente colectivo.


La siguiente cita textual corresponde a una conferencia de Jung en 1.933, la cual aparece documentada en el libro “Visions: Notes of the Seminar given in 1.930-1.934 by C. G. Jung”, Editorial Princeton University, 1.997, y que muestra la opinión que Jung tenía sobre el Tarot:



“Estas cartas en realidad son el origen de nuestro conjunto de cartas, en las que el rojo y el negro simbolizan los opuestos, y la división de 4 –tréboles, espadas [o picos], diamantes y corazones—también pertenece al simbolismo de la individuación. Son imágenes psicológicas, símbolos con los que uno juega, de la misma forma que el inconsciente parece jugar con su contenido. Se combinan en cierta forma, y las diferentes combinaciones corresponden al desarrollo lúdico de los eventos de la historia de la humanidad. Las cartas originales de Tarot consisten de las cartas ordinarias, el Rey, la Reina, el Caballero, el As, etc., –solo que las figuras son un poco diferentes– además de que existen 21 cartas que son símbolos, o cuadros de situaciones simbólicas. Por ejemplo, el símbolo del Sol, o el símbolo del Colgado, o de la Torre golpeada por un rayo, o de la Rueda de la Fortuna, y así sucesivamente. Son una especie de ideas arquetípicas, de una naturaleza diferenciada, que se mezclan con los constituyentes ordinarios del flujo del inconsciente, y de esta forma es aplicable como un método intuitivo con la intención de entender el flujo de la vida, posiblemente hasta predecir eventos futuros, siendo que todos los eventos permiten una lectura de las condiciones del momento presente. En este sentido son análogas al I Ching, el método de adivinación china que permite por lo menos una lectura de la condición presente. En realidad, el hombre siempre siente la necesidad de encontrar acceso a través del inconsciente al significado de su condición actual, porque existe una correspondencia o similitud entre la condición que prevalece y la condición del inconsciente colectivo”.


Jung, a diferencia de Freud, tenía en alta estima a la Metafísica, la Alquimia, y la Astrología, de hecho las incluyó en sus teorías. Transmitió su conocimiento a sus discípulos, y existen varios que crearon métodos para la utilización del Tarot en el Psicoanálisis.

Uno de esos discípulos fue Robert Wang, quien en su libro “El Tarot de Jung y sus imágenes arquetípicas” incluyó el llamado “El Tarot de Jung”, un hermoso juego de láminas diseñadas por él mismo, incluyendo y poniendo énfasis en las enseñanzas de su maestro. La obra de Wang muestra los paralelismos entre la filosofía de Jung y la Cábala Hermética, un sistema que ha sido esencial a la mística occidental desde el Renacimiento.

Una de las Leyes Herméticas que avala el funcionamiento del Tarot es la Ley de Sincronicidad. Ésta es vista por Jung como una resonancia entre la psique individual y los arquetipos. Para Jung, una sincronicidad ocurre cuando nuestra mente se focaliza y concentra en una imagen arquetípica del mundo exterior que, como un espejo, nos retorna una especie de reflejo de nuestras preocupaciones, bajo la forma de un evento marcado por ciertos símbolos de manera que podamos utilizarlos.

El Tarot devela, precisamente, estos arquetipos que están influyendo sobre tu vida y forman parte de ti, ya decía Jung que solo conociendo tus arquetipos podrás encontrar a tu verdadero Yo y superar tus complejos. Estos complejos representarían en este caso represiones o angustias, para lo cual es importante identificarlas y superarlas para no caer en ningún proceso neurótico.

Aplicar los métodos de Jung y sus diversas influencias como el Tarot, es intentar conocerte a ti mismo y saber que la solución a la mayoría de dilemas están dentro de ti. Lo más correcto sería llamarlos métodos de introspección. Un viaje en la búsqueda de tu verdadero ser.

Carl Jung en sus escritos describe cuatro estados de la psique:

 a) El Consciente, conformados por la mente y el ego. Él es portador de nuestro sentido de identidad y continuidad en el espacio-tiempo.
 b) El Inconsciente Personal, de una naturaleza filosófica, ontológica, simbólica,  relacionado con la experiencia individual. Allí moran memorias reprimidas, percepciones subliminales, complejos y emociones y creencias socialmente no aceptadas.
 c) El Inconsciente Colectivo, arquetipal, transpersonal, de naturaleza hereditaria y  filogenética (es decir, memorias de la especie humana en este caso y que se transmiten a través del ADN). Es común a toda la Humanidad y sus elementos estructurales son los arquetipos.
 d)  El Yo Superior, llamado por Jung el Sí Mismo (Self). Es el arquetipo de la totalidad, es la imagen divina, el principio unificador de toda la psique. Es el poder transpersonal que trasciende al ego, siendo la autoridad psíquica suprema. Como el Yo Superior no tiene fronteras, es personal y transpersonal al mismo tiempo.

De esta forma, el modelo junguiano de la psique forma parte de los conceptos preliminares que necesitaremos para abordar al Tarot.
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febrero de 2017
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