id

feva

chu

CONTENIDO
REPORTAJES
entrevistas ENTREVISTAS
SOCIALES
BUZÓN DE SUGERENCIAS
CURIOSIDADES DEL
UNIVERSO...
guia GUIA HOLÍSTICA PROFESIONAL
directorio DIRECTORIO
ESOTÉRICO
CARTAS
A  LA
REDACCIÓN
ENLACES
de Interés
(Links)
LOS
COMENTARIOS DE CUPERTINA
AGENDA HOLÍSTICA
LIBROS!!
Busque su pareja
 perfecta en el amor...
TABLA DE AFINIDADES
Entrevista con CARLOS DUM
Nacido bajo el signo de acuario el astrólogo Carlos Dum es director/editor de la Revista Digital Universo Nueva Era. Cursó estudios de administración y contabilidad, además es productor nacional independiente de radio y televisión. Conferencista en temas de astrología y feng shui en Venezuela, Brasil, Argentina y Cuba, también ha organizado y asesorado eventos místicos y esotéricos propios y a particulares en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Como miembro fundador y Director General de la Federación Venezolana de Astrólogos ha contribuido incasablemente para fomentar la praxis, educación y promoción del conocimiento astrológico en Venezuela, haciéndose acreedor de placa de reconocimiento otorgado por FEVA en el 2004. (Fuente: Archivos de FEVA)
La siguiente entrevista es producto de un cuestionario enviado por la Profa. Evelyn Córdova V. para una investigación académica en La Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela. El resultado de la misma se publica a continuación, siendo respondida por el Astr. Carlos Dum, Director de la FEVA.

1. ¿Cómo y cuándo fue su primer acercamiento a la Astrología?

R.- Desde los 11 años me gustaba mirar las estrellas y contemplar la exuberancia de estos cuerpos celestes que para mi, significaban todo un misterio, era muy bueno en geografía universal y ciencias de la tierra por lo que primero quise ser Astrónomo, pero luego conocí la Astrología y me quedé con ella.

2. ¿Por qué y cuándo decidió dedicarse a la Astrología como profesión?

R.- Después de haber culminado mis estudios de Administración, computación y otros de productor de Radio y Televisión,  mas o menos hace aproximadamente 14 años cuando comencé a estudiar la astrología como profesión, gracias a una amiga que me demostró sus técnicas y alcances.

3. ¿Cuál es su formación como Astrólogo?

R.- Tres años de estudios en escuelas y centros de astrología, clases particulares e investigaciones y experiencias personales. En algunos países y aquí también  segun la FEVA el estudio de la astrología equivaldría  a una carrera técnica.

4. ¿Cuánto tiempo tiene ejerciendo la Astrología como profesión?

R.- 11 años de praxis aproximadamente

5. ¿Cuáles son sus funciones como Vice-presidente de la Federación Venezolana de Astrología?, ¿cuánto tiempo ha ejercido este cargo?

R.- Desde el año 2001 estoy en la dirección de la FEVA como Vicepresidente, además de miembro fundador. Mis principales funciones son el control de las inscripciones de los miembros y afiliados, organizar los eventos, congresos, talleres, seminarios, y contactos de representación ante otras instituciones, federaciones, asociaciones y astrólogos del exterior.

6. ¿Tiene alguna otra profesión además de la de Astrólogo? En caso de ser afirmativa su respuesta, ¿podría decirme cuál es y si la ejerce actualmente?

R.- Si, mi profesión es Analista de Organización y Métodos Administrativos (no ejerzo).  Actualmente me desempeño como director/editor de la Revista Digital www.universonuevaera.com, moderador y productor del programa radial "Energías del Universo" por Radio Sintonía 1420AM, productor de los horóscopos para  las Revistas: Variedades, Signos y Play Boy Venezuela, además soy vicepresidente de la Federación Venezolana de Astrólogos (FEVA) ad honorem. También doy clases de astrología y feng shui.

Las siguientes preguntas buscan llegar a una definición de la Astrología. Para mí sus respuestas son muy importantes, ya que prefiero utilizar la definición dada por un Astrólogo calificado, antes que tomarla de cualquier página en la Internet o de un diccionario. En este caso, mucho agradecería que las respuestas fueran lo más detalladas posibles  (de ser posible y si así Usted lo desea), ya que quiero y necesito conocer bien lo que es la Astrología para no emitir una opinión errada.

7. ¿Cuál es la definición de Astrología oficialmente aceptada y divulgada por la FEVA?

R.- Basicamente se define como el estudio e interpretación de las configuraciones astrales o posición que ocupaban los astros  en el dia y hora del nacimiento de  una persona o acontecimiento. Obedeciendo a la creencia de que existe una influencia de los cuerpos celestes hacia la tierra y todos lo que en ella habitan, ya que somos parte de un todo permitiendo una correlación de los mismos hacia la personalidad de los inidviduos.

8. ¿Cuál es su definición personal de la Astrología?, ¿cómo ve Carlos Dum a la Astrología desde su mundo personal?

R.- Atendiendo a que existen varias ramas de la astrología como por ejemplo: Filosófica, Espiritual, Karmica, Mundana, Médica, Predictiva y Humanística. Yo, en lo personal me inclino por la Humanística o Psico-Astrología que es la que estudia la motivación y conducta del ser ante el universo que lo rodea, de manera qué, esta seria mi definición y mundo personal en el sentido astrológico.

9. ¿Diría Usted que la Astrología es: una filosofía, una religión, una ciencia, una forma de vida, un arte, una combinación de alguna de las anteriores? Explique su respuesta.

R.- La astrología basa su existencia en una percepción suprasensible de los objetos que se ven en el espacio, y pasando percepción, impresión, comparación, estudio y conocimiento influyente tanto a nivel psíquico como físico de generación en generación, de manera que la considero Arte y Ciencia al mismo tiempo porque la Astrología, desde el punto de vista psicológico hace uso de la mitología, la caracterología y la psicología  comparada y si se le estudia desde el ángulo psico-dinámico, permite extraer una serie de conclusiones prácticas de la presencia de imágenes arquetipales. Como astrólogos también sabemos que la interpretación astrológica descansa sobre leyes que se cumplen rigurosamente, manejamos un lenguaje propio altamente especializado y nos servimos de otras ciencias y disciplinas. No es una religión, aunque tiene mucho de filosofia de vida. Es por eso que la astrologia se ha preservado en el tiempo casi intacta y solo cambian los conceptos interpretativos adecuándose a la cultura y era en la que nos toque vivir.

10. ¿Qué tipo de actividades puede realizar un Astrólogo?

R.- En realidad son muchas, entre algunas de ellas serian: el asesoramiento alternativo para los departamentos de colocación de personal en las empresas e instituciones de producción o servicio (Ya que podríamos conocer a priori si el temperamento de una persona es el adecuado para la función que le toque desempeñar en el sentido psíquico y físico), El estudio de la personalidad para los individuos que lo requieran (motivaciones y conductas), Previsiones del temperamento en futuros acontecimientos, Proveer de entretenimiento a través de los horóscopos para la radio, prensa, revistas, internet y tv (que es como nuestra parte especulativa y publicitaria), Calcular fechas propicias según influencia astral para matrimonios, operaciones, separaciones, viajes y negocios. Determinar si dos personas podrían ser compatibles en sus aspiraciones, motivaciones, gustos, deseos y asociaciones para proyectos. Dictamos talleres de autoayuda, atomotivación y crecimiento personal.

11. ¿Qué métodos, herramientas y técnicas emplea un Astrólogo para realizar sus actividades?

R.- La posición de los astros según la carta astral, revolución solar o tránsitos planetarios vistos a través de efemérides astronómicas. Actualmente contamos con modernos  software especializados para ayudar a cumplir nuestro trabajo más rápida y eficazmente.

12. ¿Ofrece la Astrología explicaciones para fenómenos individuales, colectivos y naturales? De ser así, ¿en qué se sustentan estas explicaciones?, ¿qué herramientas o técnicas se utilizan para llegar a estas explicaciones?

R.- Si, es una rama especializada de la astrología conocida como "Astrología Mundana", la cual no explico mucho por no ser mi especialidad. Pero se trata con las mismas herramientas relacionadas en la pregunta anterior.

13. ¿Qué método emplea el Astrólogo para realizar sus predicciones?, ¿qué tan confiables son estas predicciones?, ¿qué garantiza esta confiabilidad?

R.- Existen las divisiones primarias, direcciones secundarias o progresiones, direcciones simbólicas, tránsitos y rev. solar. Muchos astrólogos especializados son capaces de acertar predicciones utilizando estos métodos, entre ellos el famoso astrólogo y médico  "Nostradamus" del siglo XVI el cual ha dejado textos de sus pronósticos y muchos ya se han cumplido. Más como no es mi área, no podria garantizar la confiabilidad de las predicciones que hacen algunos colegas en la actualidad.

Finalmente, las siguientes preguntas se refieren a conceptos relacionados con la Ciencia y el Conocimiento. Me interesa saber cómo son definidos estos conceptos por la Astrología. La extensión de sus respuestas queda a su total libertad; no obstante, es importante para mí conocer a profundidad cómo  los Astrólogos conciben y perciben la Ciencia.

14. Desde el punto de vista de la Astrología, ¿qué es Conocimiento?

R.- Es como el patrimonio intelectual que posee un individuo por sus estudios, investigaciones y experiencias en alguna materia el cual podría ser aprendido y enseñado.

15. ¿Qué es Ciencia para la Astrología?

R.- Vendría siendo el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, exponer hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. Algunos colegas astrólogos ya han escrito suficiente material que secunda nuestras hipótesis en el sentido astrologico. Por ej. Boris Cristoff, Uruguay (ver pagina www.universonuevaera.com,  sección de articulos y noticias FEVA).

16. ¿Cómo puede distinguirse un conocimiento científico de uno que no lo es?

R.- Lo científico es demostrativo y materialista.

17. De acuerdo con el Código de Ética de la FEVA: "Compartiré que la Astronomía es el Padre de todas las Ciencias y que la Astrología es la Madre de todas las Artes." ¿Cuál es la distinción manejada por los Astrólogos entre Arte y Ciencia?

R.- Esto se refiere a que la primera idea de ciencia vino de los cielos y la astrología es Ciencia y Arte al mismo tiempo, padre y madre de todas las ciencias.

18. Si alguien le dice: "La Astrología es una pseudociencia", ¿qué le respondería Usted?

R.- Primero debo asegurarme de que ese alguien haya estudiado verdaderamente la astrología en su esencia. Luego lo discutiríamos.
Congreso FEVA, Caracas - VZLA 2011
Congreso CNA, Sâo Paulo - BRASIL 2011
 Congreso AstroCuba 2012 - La Habana, CUBA
junio de 2010

rev. dig. UNIVERSO Nueva Era

entrevistas Pulse aquí para volver a entrevistas
portada Pulse aquí para volver a portada