miscelaneas
LAMINA
NOTICIAS FEVA
FEDERACIÓN VENEZOLANA
DE ASTRÓLOGOS

MARTE EN ACUARIO…
voluntad, estrategia, inteligencia y frialdad
Dese el 31 de Marzo y hasta el 13 de Mayo 2020 Marte en su condición astrológica de “peregrinaje” estará transitando por Acuario aportando para todo el zodiaco objetivos  que se buscarán con un enfoque inusual, excéntrico y con ideas innovadoras y creativas. Lo imprevisible estará  a flor de piel, mucha confianza en la ciencia y las estrategias inteligentes. No obstante, tendencias a la intransigencia y forzar opiniones sobre otros. A las coleras peligrosas, actitudes revolucionarias,  colectivas e impredecibles. En el trabajo; escaso impulso para convertir las daciones en actos. El la salud; atención con afecciones en pantorrillas y problemas del páncreas. En el amor; tendencias al sexo fuera de las normas. Gusto por experimentar, de retardar los compromisos.

31/03/2020



IMPRESIONANTE ...
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

En programa de Televisión Uruguaya en enero de 2016 el astrólogo Boris Cristoff experimentado en predicciones (fallecido en Enero 2017) nos alertaba de la pandemia del coronavirus 2020.
Ver: asesoria_astrologica.html 

 
23/03/2020



SATURNO EN ACUARIO… actitudes serias ante la vida
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 23 de Marzo y hasta el 2 de Julio 2020 Saturno entra en su estado astrológico de “dignidad” por el signo de Acuario aportando para todo el zodiaco cierto temor a la soledad, al aislamiento, a ser abandonado, olvidado o desamparado. Temor u obsesión con las ideas de reformas. No obstante, una profundidad y equilibrio de espíritu. Preocupación por los problemas sociales, sobre todo por las personas de edad. Actitudes de concentración y responsabilidad. En la salud; además de los consejos generales por los acontecimientos ya conocidos, conviene estar atento también con afecciones en pantorrilla y páncreas. En el trabajo; reformas, limitaciones e innovaciones realmente útiles. En el amor; la soledad y alejamiento en casos de la persona amada genera adaptación y comprensión compensado con actitudes originales a través de los medios de comunicación.

Ver:
asesoria_astrologica.html 


 
23/03/2020



CONJUNCIÓN LILITH / QUIRÓN EN ARIES
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

QUIRÓN el famoso “sanador herido” nos otorga el don de curar a los otros a partir de nuestras propias heridas algo así como el médico interior, la capacidad de sanar que todos traemos. En tanto LILITH es la representación de las fuerzas inconscientes y primordiales que impulsan en forma irracional al ser humano entre otras cosas.

La conjunción estará vigente con más intensidad desde el 25 de enero hasta el 18 de abril 2020 aproximadamente y nos invita a curar nuestras viejas o actuales heridas sentimentales, también podría abrir problemas emocionales en nuestra personalidad y en nuestra vida. Es posible que nos encontremos obligados a desterrar aspectos de nuestras relaciones o situaciones que nos causan dolor y maltrato.

Lilith en Aries se caracteriza como el “yo  destructor.” Esta posición se manifiesta en la intensa búsqueda de ser valorado y sentirse digno. Sin embargo, una sensación profundamente arraigada de indignidad está en conflicto con esta búsqueda, a menudo causando que oportunidades beneficiosas se pasen por alto por culpa del ego. El comportamiento de auto-sabotaje a menudo ocurre en esta posición. También puede sentir una necesidad de demostrar su propia dignidad a los demás, incluso en forma de jactancia. Defiende y rechaza firmemente todo lo que no comulga con sus ideas y creencias a veces hasta por la fuerza.

Por su parte Quirón en Aries es hostil y está cargado de agresividad reprimida o manifiesta, lo que abona al ser los sentimientos obstinados e impulsivos, pero se recupera rápidamente de los golpes bajos para mostrar un optimismo contagioso, sosegado y vigoroso. Pudiendo proporcionar a otras personas el impulso y valor de enfrentarse a la vida. 

Tal vez a pesar de todo se le pueda sacar provecho a esta configuración para ayudar a pasar los estados caóticos y de incertidumbre por la que estamos pasando hoy aceptándolos y superándolos. 

Ver:
asesoria_astrologica.html 


 
19/03/2020



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLÓGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días de Marzo 2020 se conforma un stelium o conjunción entre Plutón, Saturno, Marte y Júpiter bajo el signo de Capricornio cuadrando Urano en Tauro. Por tanto en algunos casos las reacciones para el zodiaco podrían ser súbitas y exageradas respecto a seguridad y libertad. En ocasiones ataques violentos del mal humor, nervios e impaciencia. Las energías parecen estarse acumulando por la cual se estima estallará de manera brutal y quebrantadora. Posibles caprichos, frustraciones, conflictos con la autoridad y obsesiones debido a leyes y mandatos expresados a través de Saturno en Capricornio hasta que este logre liberarse en Acuario para el día 23 de Marzo el cual será otra forma de obsesión por ideas y nuevas reformas en la vida de la sociedad por sus temores, ansiedad y miedo al futuro.

Ver:
asesoria_astrologica.html 


 
17/03/2020



MERCURIO EN PISCIS… imaginación y fantasías
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 13 de Marzo y hasta el 17 de Junio 2020 Mercurio estará de tránsito por el signo de Piscis en su doble condición astrológica de “destierro y caída” por tanto, el zodiaco se enfrenta a un pensamiento de fantasía e imágenes producidas por los propios sueños. Podría irles bien a los que se dedican a la adivinanza, futuristas y a los que tienen disposición telepática. No obstante, a cuidarse de los pensamientos ilusorios y fantasiosos pues la predisposición es a ser fácilmente influenciables, a ser sensibles, y caprichosos. En la salud; atención con afecciones en pies, tobillos y sistema inmunológico. En el trabajo; decisiones que se toman de manera intuitiva. En el amor; comunicación escurridiza.  

Ver:
asesoria_astrologica.html 


 
13/03/2020



VENUS EN TAURO… sensual monopolizador
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 6 de Marzo y hasta el 3 de Abril 2020 Venus transitará al signo de Tauro en su condición astrológica de “dignidad” aportando para todo el zodiaco más sensualidad natural, con fuerte capacidad de entrega y habilidad de disfrute con la pareja. Mucho atractivo y gran tendencias a la proximidad sensual y física por estos días. Les irá muy bien a las personas que trabajen con materiales naturales, el arte y la restauración. Más debemos cuidarnos del amor monopolizador, de la posesividad y los celos. A veces la necesidad exagerada de seguridad en el amor. En el trabajo; gran potencial para las profesiones artísticas. En la salud; atentos con afecciones en garganta, cuello y hombros. En el amor; tendencias al erotismo sensual y cálido.



 
06/03/2020



MERCURIO EN ACUARIO… creatividad, intuición e imaginación
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 5 y hasta el 16 de Marzo 2020 Mercurio en su condición astrológica de “peregrinaje” visitará al signo de Acuario aportando para todo el zodiaco conocimiento, progreso, objetividad y originalidad. Rebosarán nuevas ideas para nuestros proyectos. Más tolerancia y destellos de brillantez en aquellas ideas que hasta ahora venían dando vueltas en nuestras cabezas. No obstante, debemos estar atentos a no perdernos en un laberinto abstracto de pensamientos, a la distracción, la arrogancia y errar por optimistas. En la salud a cuidarse de accidentes y afecciones en pantorrillas. En el trabajo; actitud demasiado liberal que podría traerte contratiempo por incomprensión de parte de los demás. En el amor; debes tratar de involucrarte por completo con la persona de tu interés.



 
05/03/2020



MARTE EN CAPRICORNIO… perseverancia y endurecimiento
Por:  astr. Carlos Dum - carlosdum1@gmail.com

A partir del 17 de febrero y hasta el 30 de marzo 2020 Marte estará en el signo de Capricornio en su condición astrológica de “exaltación”, aportando para todo el zodiaco más confianza, paciencia, disciplina y persistencia. Pero también obstinación e inflexibilidad cuando se va por los objetivos ya establecidos. A los montañistas y maratonistas les irá bien. En su lado negativo podría estar inclinando al uso despiadado de la fuerza, también podríamos estar muy rígidos, inhibidos o cortantes. De costar convencer de alguna idea. En la salud; atentos con afecciones en rodillas y dentadura. En el trabajo; decisiones que se toman cuidadosa y pensativamente Luego serán irrevocables. En el amor; amable fiable y con gran seguridad. 

Ver:
asesoria_astrologica.html 



 
17/02/2020



MERCURIO EN PISCIS… Intuición e Ilusión
Por:  astr. Carlos Dum - carlosdum1@gmail.com

Desde el 4 de febrero al 4 de marzo 2020 Mercurio en su doble condición de “destierro y caída” transitará por el signo de Piscis aportando para todo el zodiaco vivas fantasías e ideas precisas intuitivas. Mucha empatía en el ambiente. Para los futuristas, adivinos, telepáticos y tarotistas les irá muy bien pues todo se expresará en imágenes, correlaciones y significados. No obstante, debemos estar atentos pues la mente estará invadida de fantasías, posibilidad de que la gente sea fácilmente influenciable, demasiado sensible, deshonestidad o caprichos. En la salud; a cuidarse de afecciones en pies y tobillos. En el trabajo; atentos a las influencias de gente que nos convencen con falsos argumentos, decisiones que se toman intuitivamente. En el amor; fantasías e ilusión de amor.

Ver:
asesoria_astrologica.html 



 
04/02/2020



MERCURIO EN ACUARIO… Creatividad & Sabiduría
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 17 de Enero al 3 de Febrero 2020 el planeta Mercurio representante astrológico de la mente y el intelecto entre otras cosas, transitará en su condición de “peregrinaje” por el signo de Acuario otorgando para todo el zodiaco un pensamiento más    progresista y abierto a cualquier cosa nueva y original, la mente estará más amplia y objetiva. Ingeniosas y revolucionarias ideas vendrán a tu cabeza de forma rápida y espontánea, con destellos de brillantez. Habrá más tolerancia hacia la gente que nos sea contraria y una actitud liberal y humanitaria. No obstante; debemos estar atentos de no perdernos en un laberinto de pensamientos abstractos, de ser erráticos, distraídos, arrogantes e ilusorios, es decir; un sabelotodo odioso. En la salud; atentos con afecciones en las pantorrillas, sistema nervioso y páncreas. En el trabajo; ideas originales, liderazgo y compañerismo. En el amor; intuición acentuada, pero no todo debes dejarlo en teoría, es necearía la acción.

Ver:
asesoria_astrologica.html 



 
17/01/2020



PISCIS VENUCIANO … el amor ilimitado
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 14 de enero al 7 de febrero 2020 Venus transitará al signo de Piscis en su condición astrológica de “exaltación” otorgando para todo el zodiaco facilidad para las relaciones altruistas, sensibles, bien afectuosa y con gran abnegación. No obstante; también la posibilidad de perderse en sueños e ilusiones, dificultades para establecer ciertos límites con la subsiguiente decepción. Podría dar paso para la explotación afectiva y el papel de víctima. En la salud; cuidarse de afecciones del sentido del equilibrio, de riñones, órganos sexuales internos y zonas erógenas. En el trabajo; evita que te exploten o que se aprovechen de ti. En el amor; erotismo misterioso, seductor pero unificador.


Ver:
asesoria_astrologica.html 



 
14/01/2020



CURIOSIDADES ASTROLOGICAS
STELLIUM en CAPRICORNIO… sobreabundancia energética

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 12/1/2020 se configura una posición de conjunción entre los planetas Sol, Mercurio, Saturno y Plutón aún bajo la influencia de un eclipse Lunar en Cáncer de manera qué; astrológicamente el eje Cáncer/Capricornio cobra especial relevancia. Posiblemente nos consigamos (todos los miembros del zodiaco) en una actitud de no querer reconocer otra realidad que no sea la nuestra a pesar de ello deberíamos tomar más conciencia de todo el poder que se puede liberar a través de la comunicación, de la capacidad que esconden las palabras para fluir con los demás. Se podría aprovechar el momento para retomar asuntos demorados, venciendo el impulso de seguir postergándolos. También es posible que salgan a la luz algún aspecto oculto y recóndito de nuestras personalidades por lo que se debe también aprovechar para la introspección y el crecimiento personal en  el campo de nuestras vidas dentro de la carta astral donde se consiga de tránsito la configuración del momento. Conviene no descuidar los sectores de nuestra vida hogareña, relaciones con madre, hermanos y vida social  y asuntos en nuestro país de origen. Así como nuestros proyectos de corto y largo alcance ampliando el sentido de responsabilidad en lo referente al deber, ley y el orden considerando que Júpiter también se consigue en Capricornio.

Ver:
asesoria_astrologica.html 


 
12/01/2020



URANO toma autopista
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 11 de enero y hasta el 15 de agosto 2020 el planeta Urano retoma a su condición de “directo”. Urano es el sabio y revolucionario del zodiaco, representa los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Considerado como generacional podría influir ante la sociedad en el sentido de agilizar acuerdos para superar las antiguas estructuras, actitudes, ideas y opiniones provenientes del colectivo. Valores relacionados con la libertad se harán más contundentes. Como arquetipo de la sabiduría podría ser el gran inspirador para los acuerdos de paz en el mundo, aunque las revueltas sorprendentes y súbitas siempre estarán presentes como lo demanda la inquietud del planeta simbólicamente hablando. Para las cartas personales basta ubicar la casa y aspectos con planetas personales de cada quién y saber su reacción. Entre tanto seguiremos empleando el séptimo sentido como lo sugiere Urano en Tauro alterando las finazas.

Ver:
asesoria_astrologica.html 



 
11/01/2020



MARTE EN SAGITARIO… entusiasmo y motivación
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 4 de Enero y hasta el 16 de Febrero Marte transitará por Sagitario aportando para todo el zodiaco suficiente ánimo para conseguir los objetivos planteados.  Los viajes y traslados en su mejor momento. Buenas oportunidades para los deportistas. No obstante, atentos a la exageración y no sobrestimar las cosas. En el trabajo; decisiones que se toman espontáneamente. En la salud; cuídate de afecciones en hígado, piernas y caderas. En el amor; deseos surgidos de forma espontánea, tendencias nobles y virtuosas, pero a veces inmoderadas.

Ver:
asesoria_astrologica.html 



 
04/01/2020



ESTAREMOS ECLIPSADOS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El eclipse anular solar es un fenómeno astronómico completamente natural que se produce cuando el tamaño angular de la Luna es ligeramente inferior al tamaño angular del Sol observándose un “anillo de fuego”. Este 26 de diciembre 2019  ocurre en los 4º grados de Capricornio a partir de las 5 horas.  Su influencia  desde el punto de vista astrológico repercute por 6 meses, siendo más palpable o tangible los primeros tres días antes de comenzar, durante, y después de tres días posteriores al evento. Como quiera que sea un eclipse es la interposición u ocultación transitoria de una fuerza por otra y la energía capricorniana de cada uno de nosotros se verá afectada promoviendo para bien o para mal la culminación e inicio de nuevas etapas o ciclos y sus efectos se miran y producen en las áreas de tu vida conocida como “casas astrales” de cada carta astral en particular, ya que la misma será el campo de tu vida donde habrá algo que examinar, investigar, vigilar o cuidar, dependiendo de tus acciones pasadas. Tratándose de que Plutón, más el Nodo Sur estarán en el signo de Capricornio aunado a su regente Saturno; para esos días conviene meditación sobre los sentimientos de responsabilidad, las decisiones importantes, el orden y control de nuestras vidas, nuestros principios y patrones. Trabajar la paciencia y la persistencia para cumplir los objetivos planteados. Hacer meticulosa revisión de nuestras estructuras y sentido del deber. Apoyarnos en las experiencias pasadas para una efectiva y productiva transformación plutoniana de nuestras vidas. Por otro lado, Júpiter también está en Capricornio de manera que las ambiciones personales sobre todo a nivel de trabajo profesión y nuevos proyectos en tu vida se harán sentir con  más fuerza.

Esa es la oportunidad que nos bridará éste eclipse siempre que intentemos buscar conscientemente una visión más realista de las cosas.  Los más influenciados serán principalmente los nativos de Capricornio, Leo, Cáncer, Aries, Libra y Escorpio también los que tengan planetas ubicados en el grado zodiacal del eclipse en sus propios mapas natales.


Ver:
asesoria_astrologica.html 



 
28/12/2019



MERCURIO EN SAGITARIO… el poder para convencer
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 10 al 29 de Diciembre 2020 Mercurio en su condición astrológica de “destierro” transitará por el signo de Sagitario otorgando para todo el zodiaco un pensamiento más justiciero, abierto, amplio y convencedor. Poderoso optimismo capaz de levantar la fe. No obstante, síntomas de arrogancia, vanidad y superficialidad. En la salud; atentos con afecciones en caderas, muslos, hígado y vesícula. En el trabajo; ideales claros y amplio aspecto de intereses. En el amor; expresión sentimental y condescendiente.

Ver:
asesoria_astrologica.html 



 
10/12/2019



JUPITER EN CAPRICORNIO… sentido de deber, ley y orden
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 3 de Diciembre 2019 y hasta el 19 de Diciembre 2020 JUPITER transitará por el signo de CAPRICORNIO en su condición astrológica de “caída” otorgando para todo el zodiaco un sentido de la responsabilidad, fiabilidad y realización de los propios deberes, reglas y limitaciones claras. La gente estará más atenta a las leyes, el orden y la tradición. Se valorará mucho la forma directa, la sinceridad, la seriedad, la sencillez y la disciplina interna. Se asumen las responsabilidades, se promulgan nuevas leyes y se juzgan y cambian varios personeros de la política actual en diferentes países. No obstante, atentos hacer severamente estrictos consigo mismo y con los otros. A la falta de confianza en el flujo de la vida, a ser demasiado rígido, temeroso y depresivo. En la salud; cuídate de afecciones en dentadura, huesos y piel. En el trabajo; ultraconservador y actitud un tanto pedante hacia los compañeros. En el amor; evita la mezquindad, los celos y la desconfianza hacia la pareja.



 
03/12/2019



VENUS EN CAPRICORNIO… las cosas serias
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 27 de Noviembre hasta el 20 de Diciembre 2019 VENUS estará transitando por el signo de CAPRICORNIO bajo su condición astrológica de “caída” otorgando para todo el zodiaco una tendencia hacia las relaciones más serias, responsables, leales y comprometidas. No obstante; también la posibilidad de que las relaciones sea más bien cargada de complejos, inhibidas, endurecidas y frías. A veces muchas reservas o necesidad de control y reglamentación en la relación. En la salud; atentos con afecciones
en dentadura y rodillas. En el trabajo; gran responsabilidad, apoyo y colaboración con los compañeros. En el amor; posibilidad de relacionarse con persona de gran diferencia de edad o relación con persona controladora, absorbente y complicada.



 
27/11/2019



CONJUNCIÓN VENUS/JÚPITER en SAGITARIO…
la armonía y felicidad

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días la percepción de unión de estos planetas en el firmamento podría otorgar para todo el zodiaco la sensación de facilidad para los buenos contactos, más optimismo, popularidad y entusiasmo para los asuntos que nos concierne. Para muchos la suerte le sonríe de nuevo bien para las apuestas, contratos, viajes, relaciones y el aprovechamiento de los contactos personales. Gran confianza en las cuestiones del amor. No obstante, atentos al exceso de optimismo y no desafiar la propia suerte más allá de lo permitido. A no plantearse objetivos demasiado elevados o la exigencia extravagante de verse consentido en la vida amorosa. De ser engreído y egoístas.



 
25/11/2019



MARTE ESCORPIANO… pasión encendida
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 20/11/2019 y hasta el 03/11/2020 el planeta Marte transitará por el signo de Escorpio en su condición astrológica de “dignidad”. Para todo el zodiaco podríamos esperar gran movilización de poder espiritual para alcanzar los objetivos planteados. Ambición, perseverancia, consistencia y resistencia será la tónica que se impondrá. No obstante, habrá cierta inclinación a la manipulación y el chantaje. Podríamos obsesionarnos por completo con una e idea o plan específico, o impulsos destructivos  que a veces podría ser auto destructivo también. En la salud; atentos a las afeccionesen genitales y vientre bajo. En el trabajo; decisiones que se toman  en forma emocional.  En el amor: Impulso sexual fuerte, muy apasionado y sin tabúes con riesgos de crear adicción. Astrólogo Carlos Dum  Visita:



 
20/11/2019



VENUS EN SAGITARIO… el amor idealizado
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 2 hasta el 26 de noviembre el planeta Venus transitará en su condición astrológica de peregrinaje por el signo de Sagitario otorgando para  todo el zodiaco un concepto especialmente honorable e idealista del amor. Inclinaciones hacia los contactos internacionales o exóticos. Favorece los contactos con el extranjero. Aventuras amorosas o matrimonio en el extranjero. Filosofía optimista en tierras extranjeras. Situaciones y momentos agradables mientras se viaja. Tendencias compulsivas de ver siempre todo bajo una luz positiva. No obstante; atentos al falso amor, a la inconstancia en los sentimientos e inestabilidad en las relaciones, a huir sin explicaciones. En la salud; cuídate de afecciones en caderas, piernas e hígado. En el trabajo; optimismo e independencia. En el amor; relaciones exóticas y apasionadas.



 
02/11/2019



CONJUNCIÓN SATURNO/PLUTÓN… Los límites del poder
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A medida que Saturno se va acercando al punto partil de estos dos planetas el cual será hacia la segunda semana de marzo del 2020, en el ínterin se irán sintiendo los deseos de transformación  de las estructuras de poder que terminarán en una renovación profunda y radical.  Se superarán las estructuras viajas en favor de una verdad más honda. Las sociedades del mundo contarán con más disposición a pasar con firmeza por las crisis y las experiencias de transformación cueste lo que cueste. En tanto, los que sustentan los mandos se debilitarán por el mismo miedo a perder el control. Las estructuras de poder hasta ahora endurecidas e incrustada por años en las sociedades se rescrebajan  dando paso a nuevas formas de gobierno y del ejercicio de la autoridad debido a las revoluciones  que prepararán y abrirán caminos  a la espera de  marzo del 2020 con la entrada de Saturno en Acuario junto al estelium en Capricornio de Marte, Urano y Saturno  cuadrando a Urano en Tauro donde podría haber descontrol y reacciones exageradas debido al abuso del poder.



 
25/10/2019



ESCUELA DE ASTROLOGÍA  EN ACARIGUA Y BARQUISIMETO
Reconocida y apoyada por la Federación Venezolana de Astrólogos FEVA

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Con un grupo de seres entusiastas y dispuestos, GLOBAL STELLIUM C.A., inició su primer grupo de Formación Integral en Coaching Astrológico en Acarigua, Estado Portuguesa, el  30 de Agosto de 2019.  Posteriormente  inició un segundo grupo el 15 de Septiembre y un tercero el 05 de Octubre de 2019 en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, sede Principal de la Escuela de Astrología & Coaching. FUNDAMENTOS DEL COACHING ASTROLÓGICO, es un taller introductorio que se basa en la siguiente premisa: "La Vida es un viaje... ¿Y tú, adónde te diriges?".

Contenido del taller:
▪Introducción a la Astrología
▪Historia de la Astrología
▪Coaching y competencias emocionales
▪Coaching Astrológico. Fases. Procesos. Interpretación.
▪La Carta Natal o Mapa Astrológico como instrumento de interpretación. Usos.
▪Autocoaching Astrológico. Trabajo Vivencial. Autoexploración. ▪Autotrascendencia.

El COACHING ASTROLÓGICO, es el proceso a través del cual un coach-astrólogo acompaña a su coachee (cliente) en su proceso de realización personal, basado en la configuración de su mapa astrológico, con el objeto de hacer conciente sus potencialidades y recursos, superando sus vulnerabilidades para ayudarlo a implementar y desarrollar nuevas capacidades, cambios y metas, así como asegurarse que realmente se cumplan. También se inició con mucha receptividad la Formación Profesional en Tarot Terapéutico el pasado 24 de Agosto 2019 en Barquisimeto, Lara. Directores y facilitadores de las formaciones: Lcda. Migdalia Fernández y Lcdo. Néstor Fernández, Astrólogos certificados FEVA N° 574 Y 575 respectivamente. – Próximo Congreso Nacional de Astrología en Caracas ver: [ Pulse Aquí ]


 
15/10/2019



MARTE BUSCA EQUILIBRIO…
una oportunidad para la diplomacia

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 5 de Octubre y hasta el 19 de noviembre 2019 Marte en “destierro” transita al signo de Libra otorgando para todo el zodiaco la oportunidad de la diplomacia y la amigabilidad para alcanzar metas. A veces de repente mucha teoría pero faltando algo de práctica. Es posible que la falta de voluntad para entrar en conflicto conduzca a la indecisión y a querer transigir. Posibles problemas con la agresividad  o de planear mucho y hacer poco. La manera de afrontar las cosas nunca será en forma directa o desenfrenada, más bien con gran estilo de conciliación. En la salud; cuídate de las afecciones en riñones, pelvis renal, vega y piel. En el trabajo; deseos de renuncias y al mismo tiempo un cambio de parecer. En el amor; deseos de conquista con encanto, elegancia y estilo del seductor. Astr. Carlos Dum  – Próximo Congreso Nacional de Astrología en Caracas ver: [ Pulse Aquí ]


 
05/10/2019



MERCURIO ESCORPIANO… se divulgan los misterios
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 4 de Octubre y hasta el 9 de Diciembre 2019 el planeta Mercurio transitará por el signo Escorpio en su condición astrológica de “exaltación” otorgando para todo el zodiaco una la mente más aguda, firme, persistente y ambiciosa. De cuestionar todo hasta el último detalle, se divulgarán secretos y misterios. La curiosidad llegará hasta el fondo de los tabúes y las prohibiciones. El lenguaje se tornará abierto, directo y apasionado… y si hiciera falta un tanto ofensivo. La desconfianza y el pesimismo podrían estar presentes. Fanáticamente atrapados en ideas fijas. Atentos con las intrigas y los engaños. En la salud; cuídate de las afecciones en genitales, sistema nervioso y respiratorio. En el trabajo; atentos a las intrigas. En el amor; entre el equilibrio y el desequilibrio dentro de la relación. – Próximo Congreso Nacional de Astrología en Caracas ver: [ Pulse Aquí ]


 
04/10/2019



PLUTÓN PASA A DIRECTO
se agudiza el poder de la transformación
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 3 de Octubre 2019 el planeta Plutón responsable según la astrología  del poder de transformación más profundo pasa de su condición “retrógrada y estacionara a directo” bajo el signo de Capricornio imponiendo para todo el zodiaco fuerzas poderosas del alma, tales como los poderes de sugestión, hipnosis y potentes fuerzas de sanación. Habrá también el impulso de la responsabilidad para los cambios extensos de uno mismo y de las masas. Plutón tiene como principal objetivo la transformación radical en favor de la verdad más profunda. La percepción de que nada en la vida puede quedarse como está, de que  todo comienzo, todo nacimiento, lleva ya su propio fin y renacimiento en sí mismo.  Para las cartas personales el mismo influencia por su posición en las casas y por sus aspectos respecto a los planetas personales. – Próximo Congreso Nacional de Astrología en Caracas ver: [ Pulse Aquí ]


 
03/09/2019



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Tránsito de Venus por Aries desde el 15 de septiembre hasta el 8 de octubre 2019 y Mercurio igualmente desde el 15 de septiembre pero hasta el 3 de octubre 2019, ambos actualmente en conjunción bajo el signo de Libra igual que el Sol y Marte en el signo de  Escorpio. VENUS en LIBRA en su estado de dignidad representa la expresión de la armonía, la búsqueda del contacto con el contrario, lo que hay que cuidar es todo lo superficial. En tanto que MERCURIO en LIBRA representa la máxima diplomacia, el equilibrio y la armonía. No obstante podría haber decisiones titubeantes y difíciles, ya que el temor a los conflictos contribuye al acomodo de forma oportunista a las opiniones de los demás. La conjunción de estos dos planetas en Libra ayuda a realzar la capacidad de entendimiento, la habilidad diplomática y el pensamiento optimista. Se aprende y se inspira a través de las relaciones más cercanas. Sol conjunción a Marte en Escorpio combina la fuerza de afirmación armoniosamente en una determinación clara, confiada y con orientación a las metas.  Próximo Congreso Nacional de Astrologia en Caracas:
[ Pulse Aquí ]


 
15/09/2019



SATURNO EN DIRECTO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir de del 18 de septiembre 2019 se coloca Saturno en directo bajo el signo de Capricornio afianzando para todo el zodiaco la conciencia del propio deber, la fiabilidad y disposición a asumir responsabilidad.  Para la astrología moderna este planeta representa  la estructura, la constancia y la limitación. Por tanto tiene un significado de seguridad, estabilidad, vigor y consistencia.  Pero también representa la capacidad de establecer límites pues en el tiempo tarde o temprano todo llega a su fin.  Por tanto; serán posibles las separaciones y las despedidas. Pero también el llamado a cristalizar la justicia, la ley y el orden.  Se impondrá la obligación a establecer acuerdos y compromisos consientes donde se aplica la sabiduría con claridad, autocontrol y moderación. El reconocimiento de la verdad será esencial para seguir el camino de la vida. CDum – Próximo Congreso Nacional de Astrología en Caracas ver:
[ Pulse Aquí ]


 
18/08/2019



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Tránsito de Venus por Aries desde el 15 de septiembre hasta el 8 de octubre 2019 y Mercurio igualmente desde el 15 de septiembre pero hasta el 3 de octubre 2019, ambos actualmente en conjunción bajo el signo de Libra igual que el Sol y Marte en el signo de  Escorpio. VENUS en LIBRA en su estado de dignidad representa la expresión de la armonía, la búsqueda del contacto con el contrario, lo que hay que cuidar es todo lo superficial. En tanto que MERCURIO en LIBRA representa la máxima diplomacia, el equilibrio y la armonía. No obstante podría haber decisiones titubeantes y difíciles, ya que el temor a los conflictos contribuye al acomodo de forma oportunista a las opiniones de los demás. La conjunción de estos dos planetas en Libra ayuda a realzar la capacidad de entendimiento, la habilidad diplomática y el pensamiento optimista. Se aprende y se inspira a través de las relaciones más cercanas. Sol conjunción a Marte en Escorpio combina la fuerza de afirmación armoniosamente en una determinación clara, confiada y con orientación a las metas. Astr. CDum -  Próximo Congreso Nacional de Astrologia en Caracas:
[ Pulse Aquí ]


 
15/09/2019


MARTE EN VIRGO… energías controladas
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 19 de agosto y hasta el 4 de octubre 2019 Marte visitará en su estado astrológico de “peregrino” al signo de Virgo aportando para todo el zodiaco más meticulosidad, precisión y cuidado en todas las cosas con el fin de alcanzar los objetivos planteados. Evitaremos el gasto inútil de energías. No obstante, manifestaciones de pedantería, excesivamente escrupuloso, demasiada crítica, apatía y tendencias a lo rutinario. En la salud; cuídate de afecciones intestinales, musculares y plexo solar. En el trabajo; confianza, diligencia, control y disposición para las cosas prácticas. En el amor; cariñoso pero sexualidad controlada, más preciso que apasionado.


 
19/08/2019



URANO en retrogradación
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 12 de Agosto 2019 y hasta el 10 de Enero 2020 Urano está en retrogrado bajo el signo Tauro aportando para todo el zodiaco movimientos cargados de inestabilidad, revolución y subversión. Eventos impredecibles  y aversión compulsiva a todo lo obligatorio. A veces incumplimiento de compromisos  de manera que otros se consideraran traicionados. Cuidemosno de no ser carga para los demás en vez de asegurar los cimientos de la propia vida.



 
13/08/2019



MERCURIO en LEO y JÚPITER en directo…
Optimismo y Confianza
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 12 al 29 de Agosto Mercurio transitará en su condición astrológica de peregrinaje por el signo de Leo otorgando al zodiaco un pensamiento más confiado y planificación a gran escala subestimando los detalles. Motivación, creatividad y organización para los proyectos. No obstante, atentos al pensamiento especulativo, al dramatismo exagerado y al falso sentido de superioridad. En la salud; atentos a afecciones en la vista, columna vertebral, corazón y arterias. En el trabajo; actitud altanera, incomprensiva y a veces egoísta. En el amor; sabe cómo motivar a la pareja pues secunda la conjunción Sol/Venus por estos días.

En tanto que el estado directo de Júpiter hasta el 14 de mayo 2020 facilitará una comprensión más elevada y global uniendo principios y valores. Posible certeza y confiabilidad en la propia persona para la concreción de los objetivos planteados.


 
13/08/2019



LUNA NEGRA EN PISCIS…
A trabajar las emociones y sentimientos
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 3 de Mayo 2019 y hasta finales de Enero 2020 Lilith o Luna Negra transita por el Signo de Piscis. La misma es un punto ficticio configurado por uno de los focos de la órbita lunar, que es eclíptica. Astrológicamente representa la figura mítica de la diosa infanticida o vinculada a otras tradiciones como la de Pandora, simboliza las fuerzas inconscientes y primordiales que impulsan de forma irracional al ser humano y están presentes fundamentalmente en la sexualidad. También en las tendencias suicidas o criminales, sadomasoquismo, tentaciones, perturbaciones psíquicas, sobre todo relacionado con el aborto y la infecundidad o la esterilidad. Efectos transitorios de inquietudes de procedencias desconocidas podrían estar presentes en sus configuraciones con otros planetas o puntos sensibles de la Carta Astral personal. Su tránsito por éste signo podría orientar a todo el zodiaco a una condición de constante sumisión ante las personalidades más fuertes especialmente los signos de Tierra y Aire. A veces incapacidad de establecer límites, excesivamente sensibles, muy vulnerables, levemente depresivo, pero también capaz de dureza y frialdad extremas.


 
08/08/2019



MERCURIO EN CÁNCER… fantasía e imaginación
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 20 de Julio y hasta el 11 de agosto 2019 Mercurio visita al signo de Cáncer en su condición de peregrinaje otorgando para todo el zodiaco más expresividad, sentimientos, empatía y talento para percibir las correlaciones y pensamientos de los demás. Excelente para los poetas, escritores y narradores. Pero atentos con los pensamientos acomodaticios, de ser fácilmente influenciable, extrema sensibilidad, taciturno e inconstante. En la salud; cuídate de afecciones en el estómago, pechos femeninos y glándulas. En el trabajo; actitud en lo laboral entre lo agradable y lo desagradable algo de arbitrariedad. En el amor;  episodios emotivos.


 
20/07/2019



ECLIPSE PARCIAL DE LUNA BAJO EL SIGNO DE CAPRICORNIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Este 16 de Julio 2019 comenzará el eclipse parcial lunar a los 24º del signo de Capricornio que astrológicamente se traduce como una interrupción energética que induce a las transformaciones internas tanto en el plano colectivo como en el individual, ya que la Luna rige el subconsciente, afectará a todo el zodiaco pero principalmente a los nativos del signo de Capricornio,  Cáncer, Aries y Libra.  Sus efectos tendrán una duración de tres meses y serán posibles cambios de ciclos, nuevos comienzos y oportunidades para introducir cambios en viejos hábitos, modo de pensar, actuar y sentir. No obstante, debemos cuidarnos de no asumir demasiadas tareas y responsabilidades que nos pudiesen provocar frecuentes presiones. Debemos insistir en mostrar los sentimientos y expresar las necesidades propias, soltar las cargas que no nos dejan avanzar. Tendencias a las envidias y a los sentimientos de culpabilidad. Serán posibles los momentos de desconfianza y pesimismo.


 
16/07/2019



VENUS EN CÁNCER… amor exaltado
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde 4 al 28 de julio Venus estará transitando por el signo de Cáncer aportando astrológicamente para todo el zodiaco profundos deseos de armonía, unificación e intercambio espiritual y físico, pero también gran romanticismo. Los valores afectivos alcanzan máxima intensidad. No obstante, atentos al amor ilusorio y de ser víctima de tus propios engaños. En la salud; Cuídate de afecciones en estómago, pechos y gandulas. En el trabajo; labores pendientes que llevas y se ejecutan en casa. En el amor; posibles decepciones que sueles superar.


 
04/07/2019



MARTE EN LEO… Valor y optimismo para los planes
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 2 de julio y hasta el 18 de agosto 2019 el planeta Marte representante astrológico de la fuerza voluntad, el deseo de conquista, el vigor, la perseverancia y la energía dirigida hacia los objetivos entre otras cosas. Transitará por el signo de Leo otorgando a todo el zodiaco un estilo optimista, confiado, con estilo alegre al ejecutar los planes. Pero debemos cuidar de expresar un comportamiento egoísta, presuntuoso y arrogante, de una actitud colérica y teatral a la hora de afrontar las críticas. Su conjunción con Mercurio en el mismo signo y cuadratura con Urano en Tauro podría indicar las tendencias a un pensamiento quisquilloso y a veces hasta auto destructivo en algunas ocasiones pese al optimismo planteado. A la confrontación verbal, a los actos irracionales, nerviosismo y no respetar las ideas u opiniones de los demás. Las reacciones exageradas y los arranques de mal humor podrían estar presentes, así como la predisposición a sufrir accidentes por lo que entre otras cosas se debería tener cuidado con la velocidad  y no retar las situaciones de evidente peligro.  En la salud; atentos a las afecciones del corazón y las arterias. En el trabajo; enfoque directo y seguridad en sí mismos para las labores asignadas. En el amor; situaciones exageradas y sometida a una evidente actuación.


 
02/07/2019



ECLIPSE TOTAL DE SOL
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net



Astronómicamente.-
Es cuando el disco del Sol (visto desde la tierra) se borra temporalmente y se bloquea el flujo del Sol a la Tierra por la oposición de la luna. En el caso del 2 de julio cuando la superficie del sol se oculte completamente por la Luna es decir da cuando el Sol y la Luna están en conjunción (unión) a menos de 9º 55´ del nodo sur o norte hasta los 11º 15´. Nuestro planeta Tierra es un enorme imán; ya los griegos descubrieron el magnetismo y sabemos que la energía magnética contiene la energía eléctrica (Fuerza Electromagnética); pero hay otros tipos de energía como los rayos infrarrojos, los ultravioletas, los rayos-x, la luz, las ondas de radio etc… Muchas de ellas penetran la materia (según su longitud de onda de energía). Como los rayos-x atraviesan el cuerpo humano y se usan para ver los órganos interiores del ser humano en medicina. La energía electromagnética se utiliza en Radio y TV y penetran hasta nuestras casas a través de techos, paredes, objetos y escuchamos radio y televisión. Por lo que vivimos sumergidos en un gran océano de energías electromagnéticas en todo momento. La mayor parte de la energía electromagnética que nos inunda procede del Sol. De ahí que las alteraciones solares nos influyen mucho. Otra procede de la tierra (energía atómica del uranio y plutonio, del campo magnético natural de la tierra (fuerzas telúricas del planeta). Considerado un fenómeno astronómico recurrente y completamente natural. En lo que refiere a países de Sur américa Argentina, Chile y Uruguay son los que divisarán mejor el eclipse total de Sol.

Astrológicamente.- Es el ocultamiento de una energía arquetípica que marca un inicio de nuevas etapas en la existencia y podrás sentir sus efectos contundente o sutilmente en el área de la vida simbolizada por la representación de las “Casas o sectores de tu vida” dónde se produce en tu propia Carta Astral. Un atento estudio podrá indicar qué campo o área de tu vida conviene investigar, vigilar o cuidar. Ya qué el Eclipse enfatiza el proceso de revisión que debes tomar a nivel físico, mental, emocional o espiritual. La influencia del Eclipse de Sol es más visible, palpable o tangible que el de Luna ya que éste se queda haciendo el trabajo a nivel subconsciente generalmente y sus efectos no son previos sino durante y por los próximos 6 meses posteriores al evento fundamentalmente los primeros tres días del suceso. Los países constituidos con Sol en Cáncer como Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Canadá entre otros estarán con más fuerza bajo el influjo pudiendo sufrir sensibles cambios en sus estructuras de leyes y cuestiones sociopolíticas.

ECLIPSE TOTAL BAJO EL SIGNO DE CÁNCER

Este 2 de Julio 2019 justo a 10 grados del Signo de Cáncer a las 15:23 horas de Venezuela ocurrirá el esperado Eclipse Solar de manera que tratándose de un signo que rige el hogar y todo lo que allí acontece conviene estar atentos con todo lo que allí suceda en el sentido de familiares, alquileres, construcciones, remodelaciones, lugar de residencia fija, los padres y las relaciones con estos, nuestra seguridad emocional, hijos y familiares más allegados que vivan con nosotros pues se experimentarán un ambiente de sensibilidad, fantasía y gran emotividad. Conviene controlar las fluctuaciones en el estado de ánimo. Búsqueda de protección y seguridad ante las duras realidades de la vida. Por esta razón los nativos del signo de Cáncer donde ocurre el eclipse, así como los que tengan planetas ubicados en los mismos grados del eclipse, sentirán con mayor fuerza sus efectos más que los otros signos del zodiaco a los que también afectará principalmente a Capricornio, Aries y Libra.

Los eclipses al igual que las retrogradaciones planetarias deberíamos tomarlo como oportunidades para una revisión de nuestros pensamientos y acciones. Adaptarnos a nuestras nuevas realidades y al mismo tiempo tratar de mejorar lo que haya que mejorar y  desechar lo que haya que desechar para seguir adelante. En la salud conviene cuidar de las afecciones estomacales, pechos femeninos y afecciones glandulares. En el trabajo; evitar las constantes huidas al mundo de las fantasías, la depresión o la ambición exagerada. En el amor: conviene evitar las lágrimas como medio para un fin y el egoísmo emocional.


 
01/07/2019



MERCURIO EN LEO… noticias que impresionarán
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 28 de junio y hasta el 19 de julio el planeta de las comunicaciones, el intelecto, la mente y el conocimiento entre otras cosas transitará en su condición astrológica de “peregrino” por el signo de Leo aportando para todo el zodiaco un pensamiento más confiado, de planificar en gran escala pasando por alto los detalles insignificantes. Se contará con suficiente motivación para obtener las grandes ideas. La creatividad ya la expresión optimista en su mejor momento. Se impone la organización y el poder de convencimiento. No obstante, cuidémonos del pensamiento autocomplaciente, de la altanería, de prestar atención a los detalles que pudiesen ser importantes, de no temer a la crítica, más atención con las especulaciones, lo teatral y monopolizar las ideas. Noticias que se expondrán con mucha expresión y dramatismo. En la salud; conviene revisión de la visión, sistema circulatorio, tensión y afecciones en la espalda y columna. En el trabajo; actitud infalible y confianza en lo que se hace. En el amor; relaciones que se mesen entre lo maravilloso y lo aburrido.



 
28/06/2019



“ENERGÍAS DEL UNIVERSO” de cumpleaños…
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Hoy 23 de junio 2019 cumple 10 años de trasmisión ininterrumpida el programa radial “Energías del Universo” producido y conducido por locutor y astrólogo lic.Carlos Dum  presidente de FUNDAFEVA principal auspiciante del programa. El mismo es trasmitido por la emisora Radio Sintonia 1420AM desde Caracas, Venezuela con coordinación general de licda. Toty López Pocaterra, operador de audio Luis Guillermo Martínez (el mago). Marcos Solano y la asistencia de producción de TSU Carlos José Dum Cámara  bajo la dirección de la Dra. Ana Mirella Obregón todos los miércoles a parir de las 9:00 am hora local de Venezuela. También con alcance Nacional e Internacional en vivo a través de  . Especial agradecimiento a nuestros patrocinantes, anunciantes, entrevistados nacionales e internacionales, a mi compañera de trasmisión licda Jeannette Méndez y la colaboración de astr. Katiuska Galindo, a  nuestras asistentes que nos acompañaron en el tiempo Zoveira Buitrago, Roxana Rodriguez Pernia, Ana Maria Pereira, a mi colega en los inicios locutora y astróloga Klara González. Abrazos y felicitaciones para todos. CDum

Ver más: [Pulse Aquí]


 
23/06/2019



SOLSTICIO DE VERANO "la puerta de los hombres"…
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Este 21 de junio 2019 se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año y comienzo del Solsticio de Verano hasta el 22 de septiembre. Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres. En un principio se creía que el Sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del Sol y ayudarle a renovar su energía.

La celebración del solsticio de verano como tal data de 5000 años antes de Cristo a raíz de la permanente observación de la bóveda celeste por parte de sabios astrónomos-astrólogos. Los antiguos griegos definían este acontecimiento referente al Sol como una puerta de entrada a otra dimensión, el Sol mermaba día a día porque penetraba en la dimensión del "espíritu de los hombres", primero lucía en el exterior para después lucir en el interior. El espíritu se recoge sobre sí mismo para asimilar las experiencias vividas que el sol interior ilumina. A esta Puerta imaginaria la llamaron Puerta de los Hombres. Por el contrario al solsticio de invierno lo llamaron la Puerta de los Dioses. Feliz Solsticio de Verano para todos amigos!!


 
21/06/2019



VENUS EN GÉMINIS… despreocupación e inconstancia
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 10 de junio y hasta el 3 de julio 2019 Venus transitará en su condición astrológica de peregrinaje por el signo de Géminis, aportando a todo el zodiaco la relación de encanto, sociabilidad y hasta cierto punto entretenido, pero sin reclamo de durabilidad. Posibles los contactos y amistades multifacéticos. Tendencias al coqueteo o a meditar cuidadosamente los temas del corazón. Cuidémonos de los caprichos, de la poca fiabilidad, de quedar mal en los compromisos adquiridos en las relaciones y la pareja. A veces se suprimen los sentimientos. Signos más afectados; Géminis, Sagitario, Libra, Piscis, Virgo y Tauro. En la salud; atención con las alergias, afecciones en pulmones, bronquios, clavícula, brazos y manos. En el trabajo; conversaciones que tienen un efecto erótico en el lugar del trabajo. En el amor; gusto por las conquistas, el enamoramiento, pero en el fondo distante e inaccesible, sensualidad juguetona.



 
10/06/2019



MERCURIO EN CÁNCER… se enciende la imaginación
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 5 hasta el 27 de junio el planeta Mercurio transitará al signo de Cáncer en su  condición de peregrinaje. Astrológicamente podría influir en otorgar para todo el zodiaco un pensamiento más imaginativo, expresivo y sentimental. Bueno para los poetas, escritores y articulistas. Se mejora la memoria y se piensa en beneficio de los demás. A pesar de un pensamiento más fantasioso se tiende fácilmente a ser influenciable, buscar la comodidad o el uso  arbitrario de las palabras. En la salud;  cuídate de las afecciones en el estómago, pechos femeninos y glándulas. En el trabajo; anhelos de trasformaciones que te puedan hacer las cosas más fáciles en el ámbito laboral. En el amor; decisiones que se toman cuidadosa pero  emocionalmente.


 
05/06/2019



MERCURIO EN GÉMINIS…
Ideas y pensamientos a toda velocidad
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 22 de Mayo y hasta el 4 de Junio 2019 el planeta Mercurio estará transitando en su condición astrológica de “dignidad” por el signo de Géminis su primera regencia. La influencia para todo el zodiaco podría esperarse hacia un pensamiento más discriminador, se harán también más frecuentes los debates y el contrataque verbal. Las negociaciones y mediaciones tendrán su cabida. A veces de muchas discusiones consigo mismo. No obstante, un pensamiento algo superficial y con propensión a las conclusiones apresuradas y temerarias. En el trabajo; curiosidad, versatilidad y habilidad que te darán excelentes resultados, agudeza para los negocios. En la salud; atención con las afecciones en manos, brazos, clavícula, bronquios y pulmones. En el amor; buena comunicación y entendimiento con la persona de tu interés pero debes tener cuidado con las decisiones que se toman rápidamente.


 
22/05/2019



MARTE en CÁNCER… el encuentro emocional
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 17 de Mayo y hasta el 1 de Julio 2019 Marte en su condición de “caída” visitará al signo de Cáncer imprimiendo independencia y ambición para todo el zodiaco, pero no directa, más bien con un ánimo vacilante y cambiante en las decisiones por tomar. Atentos a la alta sensibilidad, a sentirse ofendido fácilmente, a muchos deseos en vez de actuar, de sentirse culpable por todo lo que acontece o actitudes de poca adaptación y reproches que conduzcan a los sentimientos agitados.  Evita discusiones familiares que no llegan a ninguna parte. Los signos más influenciados serán Cáncer, Escorpio, Acuario, Aries y Leo. El la salud; cuidado con afecciones en el estómago, pecho y glándulas. En el trabajo; agresividad hacia los compañeros que se expresa indirectamente. En el amor; emoción y fantasías siempre que te consigas en un lugar seguro y familiar.


 
17/05/2019



VENUS en TAURO… placer y disfrute
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 16 de Mayo y hasta el 9 de Junio 2019 el planeta Venus en su condición de “dignidad” estará transitado el signo de Tauro conocido astrologicamente como su primer domicilio aportaría por esos días para todo el zodiaco más sensualidad y capacidad de entrega. Se podría experimentar la búsqueda de un lazo sólido en la relación, pero aunado a la conjunción que mantiene con Urano también se podría buscar la relación individualista de vivir y amar una relación basada en los principios de libertad y la igualdad sin perder de vista el placer de la proximidad. No obstante, podría haber separaciones rápidas si se ve amenazada la libertad. Posible amor monopolizador en algunos momentos con actitud celosa. Otras veces indolencia de sentimientos. En la salud; atento con afecciones en garganta, labios, hombros y cuello. En el trabajo; gran potencial para los que trabajan con el arte y la restauración. Oportunidad de buenos negocios para los trabajadores independientes. En el amor; sensualidad, calidez y disfrute con la experimentación.


 
16/05/2019



MERCURIO EN TAURO… trabajando la paciencia
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 7 al 21 de mayo 2019 Mercurio en su condición astrológica de “peregrino” transitará por el signo de Tauro aportando para todo el zodiaco un pensamiento más realista, concienzudo, lógico y perseverante. Inteligencia práctica para las negociaciones. Buscarás concretar las cosas con conceptos probados y reales. No obstante; evitemos caer en pensamientos simplistas, la estrechez mental, el dogmatismo y la testarudez. En la salud; a cuidarse de afecciones en garganta, cuello y hombros. En el trabajo; decisiones que se toman deliberada pero irrevocablemente, para los independientes se concretan los negocios. En el amor; relajado, sensual y  gran con disposición a adaptarse y ser leal.


 
07/05/2019



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

30 de abril 2019

Sol conjunto a Urano en Tauro.- Nos influye para un gran afán de independencia, autonomía y libertad para llevar una vida completamente individual. Pero también gran interés por experimentar nuevas alternativas debido a la imaginación y a las inventivas. Planes que cambiarán de repente a situaciones desconocidas y a nuevas acciones y relaciones.

Luna conjunto a Neptuno en Géminis.- Desde el punto de vista neptuniano puede haber puntos de vista emotivo, es decir; se puede emocionar fácil y profundamente. Gran capacidad de entrega a un ideal o a una persona, con tendencias a un entusiasmo exagerado.

Mercurio conjunto a Venus.- Pensamiento bastante optimista, relaciones inspiradas e inspiradas gracias al convencimiento y a la persuasión.

Neptuno conjunto a Plutón en Capricornio.- Miedo a perder el control, sobre las situaciones y sobre sí mismo. Estructuras d poder endurecidas e incrustadas. Insistencia compulsiva en preservar algo viejo y obsoleto. Deseos de destrucción obsesiva de los valores convencionales y tradicionales. Muchos problemas con las figuras de autoridad. Al conectarse esta conjunción con el Nodo Norte mediante una oposición se recae con facilidad en patrones viejos de pensamientos que ya se habían superado.

Se conforma una TCuadrada entre la conjunción Luna/Neptuno (conflicto básico) – Marte – Júpiter.- Problemas con la agresividad e ira contenida, posibles actos desesperados que se cometen al calor de la pasión se combate y se destruye todo lo que pueda proporcionar una sensación de seguridad para intentar nuevas alternativas de cambios. Engaños y sumisión. Energía mal guiadas o que se desinflan fácilmente por falta de ideas y liderazgos. Pasos a la deriva sin metas fijas o no se sabe lo que se quiere en realidad. Movimientos de masas y confunciones. La agresividad también podría demostrarse en forma indirecta. Desafíos optimistas al destino, pero también excesos y extravagancias o dominio por convicciones fanáticas. De permitirse violar la las leyes, en cuanto que el fin justifiquen los medios. 


 
30/04/2019



PLUTÓN DE RETRO EN CAPRICORNIO

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 25 de abril y hasta el 3 de octubre 2019 el planeta responsable de la transformación, la riqueza oscura de las profundidades, el poder, la desvalidez, la sumisión y los enredos emocionales entre otras cosas. El mismo retrograda bajo el signo de Capricornio, por lo que podría otorgar al zodiaco durante estos días ciertas obsesiones y mal uso del poder, inclinación al sadismo y la tiranía. Así como una adicción patológica, al control o incapacidad para dejar que las cosas fluyan simplemente por sí mismas. Posibles obsesiones por las transformaciones profundas y cambios radicales del orden social, las jerarquías y las leyes. Debemos aprovechar la oportunidad para hacer reflexiones acerca de las nuevas condiciones que emergen y tomar muy en cuenta la profundidad de lo que ocurre. Situaciones que podrían ser en algunos momentos inquietantes, pero la oportunidad de que se caigan “caretas”. Más afectados los signos cardinales en natividad o ascendentes en Capricornio, Cáncer, Libra y Aries, también los signos nativos y ascendentes en Escorpio y Acuario. En la salud; cuidarse e afecciones en huesos, rodillas, uñas y piel. En el trabajo; posible políticas de poder y engaños en el área laboral. En el amor; se arriesga todo y se juega a todo o nada, atrapado en dependencias, relaciones y pasiones riesgosas.



 
25/04/2019



VENUS PASEANDOSE POR ARIES
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 21de abril y hasta el 15 de mayo 2019 Venus transitará en condición de "destierro" por el signo de Aries, otorgando astrológicamente para todo el zodiaco una fuerte proyección del yo que se traduce una gran capacidad para el entusiasmo y pasión pudiendo parecer algo directo e impulsivos. Como se trata de Venus la Diosa del amor no aconsejamos desarrollar por estos días lazos de afectividad demasiados profundos a menos que se cumplan las exigencias del amor genuino. Tal vez prefiramos seducir antes que ser seducidos. En la salud; cuídate de afecciones en la cabeza. En el trabajo; precaución con las decisiones impulsivas. En el amor; Exigencias, situaciones precarias o amor a primera vista.


 
21/04/2019



MARTE EN GÉMINIS… a criticarlo todo
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net
Desde el  1 de Abril y hasta el 16 de Mayo el planeta Marte en su condición de “peregrinaje” se paseará por el signo de Géminis aportando para todo el zodiaco entre otras cosas más inteligencia, rapidez de pensamiento y agilidad mental. Los más hábiles podrán entregarse a muchos objetivos de manera simultánea y táctica. Excelente para para estudiar o  competir en el ajedrez y deportes de campo y pista.  No obstante, tendencias a salirse por muchas tangentes, al cinismo, el sarcasmo y a no ser muy flexible. En la salud; a cuidarse de las afecciones pulmonares, bronquios, clavícula, brazos y manos. En el trabajo; objetivos que se llevan a cabo y se adaptan apoyándose en nuevas ideas. En el amor; erotismo verbal, gusto por la diversidad y la experimentación.


 
01/04/2019



LA CONJUNCIÓN MERCURIO/NEPTUNO EN PISCIS… pensamiento místico
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net
Por estos días y hasta mediados de abril 2019 se presenta la conjunción de Mercurio y Neptuno en el signo de los piscianos otorgando al zodiaco imaginación, creatividad, buen sentido del pensamiento pero un tanto fantasioso. Bueno para los que se consiguen trabajando en el área de lo artístico y el espectáculo. No obstante, debido a la retrogradación mercuriana que será hasta el 28 de marzo se podría esperar una lucha por el equilibrio entre lo racional y lo irracional, la sobriedad y la embriaguez por decirlo de alguna manera. Se buscará acceso a lo visionario, a lo no hablado y lo oculto. Buen sentido para la intuición y las tendencias futuras para el trígono de Agua y las cartas que estén conectadas armoniosamente con ésta configuración. Atentos con la dificultad para diferenciar la verdad de la mentira, al pensamiento ilusorio y querer olvidar convenientemente las cosas desagradables


 
23/03/2019



LA CAÍDA DE URANO EN TAURO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 7 de marzo 2018 y por 7 años aproximadamente Urano visitará el signo de Tauro. Una visita no muy grata para un signo cuya características es la paciencia, tranquilidad y orientado a lo concreto y práctico ante la influencia de Urano con su espíritu inquieto, innovador, improvisado y revolucionario. Urano quisiera cambiar las cosas pero Tauro le gustaría que quedaran tal como está y no salir de su zona de confort, por lo que podríamos estar experimentando un espíritu de contradicción, el zodiaco todo está a merced de esta influencia.
Las inclinaciones son a la libertad para disfrutar de la vida según los gustos propios descuidando asegurar los cimientos primero. Podría haber reveses financieros súbitos, accidentes o gastos imprevistos, separaciones por celos y dramas pasionales. Problemas aún más severos en las finanzas por los cambios sin control por lo que debemos tomar precauciones para contrarrestar sus efectos. Signos más afectados Tauro, Escorpio, Acuario y Virgo. En la salud cuidémonos de afecciones en el cuello, la nuca, boca, garganta y tiroides. En el trabajo; necesidad de adaptarse a los cambios. En el amor; experiencias que tarde o temprano podrían terminar en decepciones o separaciones sino se está atento.



 
07/03/2019



MERCURIO VA DE RETRO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 6 y hasta el 28 de Marzo 2019 el planeta MERCURIO quién astrológicamente representa las comunicaciones, la mediación, los contratos, el transporte,  negociaciones, comercio, y el pensamiento analítico y lógico estará en su condición aparente de “retrogradación” bajo el signo de PISCIS. Debido a esta condición es posible que el pensamiento se torne más ilusorio y la mente se invada de fantasías donde las personas tienden a ser más influenciadas. Mercurio en Piscis experimenta su “destierro y caída” al mismo tiempo, por tanto, no está en una situación cómoda y se le añade la condición retrograda mermando las bondades que representa. De manera qué; conviene revisiones de nuestros propios pensamientos emocionales, estar atentos con fallas en nuestros medio de transporte, revisar muy bien los contratos y compromiso a que hubiese lugar, dejar constancias de nuestra comunicación para evitar malos entendidos, si compras cualquier articulo revisa si está en óptimas condiciones y si no tiene vicios ocultos, atención con maletas y equipajes que se pierden, retrasos en los viajes por diferentes motivos, de extraviarnos en el camino, así como las discusiones estériles donde no se llega a nada.



 
06/03/2019



CONJUNCIÓN SATURNO/PLUTÓN EN CAPRICORNIO…
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Todo poder tiene su límite, se mueven las estructuras.

Por estos días se hará notable la reunión de estos dos planetas temidos por algunos y venerados por otros dependiendo de su posición celeste. Lo cierto es que mientras SATURNO entre otras cosas representa  la forma, el control, la firmeza y la muerte (física o espiritual). Por otro lado, PLUTÓN es representante de la trasformación, el poder, el cambio y la regeneración. Ambos combinan considerable fuerza de transformación de las sólidas estructuras del poder, así como también el término de lo existente. El poder de Saturno en Capricornio en su estado de “dignidad” busca la severidad más rígida de uno mismo, también la suficiente claridad para una visión más realista del mundo. En tanto que el peregrinaje de Plutón en Capricornio pide la revisión de valores de ideales, orden social, leyes y jerarquías. En el campo de la responsabilidad personal el cumplimiento de los deberes y la compresión del destino a seguir. En vista que es una conjunción tensa talvez las tendencias son a perder el control y un deseo obsesivo de transformar los valores convencionales y tradicionales. Renovar leyes y autoridades, posibles las separaciones, la maduración personal, la experiencia de algo que se va, reestructuras en el trabajo y la necesidad de asumir alguna forma de poder que hasta ahora permanecía latente. Todo el zodiaco estará influenciado especialmente los nativos de Capricornio, Libra, Aries, Cáncer y Escorpio.



 
05/03/2019



MARTE EN TAURO… a defender lo nuestro
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo el planeta Marte visitará en condición astrológica de “destierro” al signo de Tauro, aportando para todo el zodiaco suficientes incentivos para mantener la perseverancia y continuar los proyectos ya avanzados. Mejoramiento de las finanzas gracias a una actitud constante.  Habrá autoafirmación para los logros concretos que requieran fuerza, paciencia y persistencia. No obstante,  puede que si mantenemos agresividades encerrada se incrementará aún más con el paso del tiempo y podría empeorar dando cabida a las frustraciones. En la salud; atentos con afecciones en el cuello, tiroides, nuca, hombros, boca, garganta y esófago. En el trabajo; algo de lentitud pero las energías serán inagotables. En el amor; mucha posesividad, apasionamiento y gran potencia sexual.



 
15/02/2019



LA CONJUNCIÓN ASTROLÓGICA MARTE/URANO EN ARIES
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días, principalmente para los signos de Aries, Acuario, Cáncer y Capricornio podrían experimentar la sensación de una inusual reacción de velocidad en las acciones, las decisiones se toman en base a la intuición esencialmente. Darán más valor a la libertad y se luchará por ella empleando la violencia de ser necesario. A veces las reacciones se perciben de forma exagerada, con gran nerviosismo e impaciencia por lo que se debe tener cuidado con los accidentes o reveses en aquellas decisiones poco meditadas. Puede que estemos orientados a seguir nuestros propios deseos impulsivos e irreflexivos para utilizar nuevas formas de resolver nuestros problemas. Las actitudes rebeldes ocasionarían conflictos e irritación alrededor, o una posible inclinación a dejarnos arrastrar por el deseo anárquico de libertad. Atención con los accidentes por velocidad, electricidad, el mal humor, nerviosismo, impaciencia y el cosquilleo por todo lo que es peligroso.



 
14/02/2019



MERCURIO EN PISCIS… pensamiento emotivo
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 11 de febrero y hasta el 14 de abril el planeta Mercurio estará transitando en su doble condición de destierro y caída por el signo de Piscis aportando para todo el zodiaco gran fantasía e intuición de pensamiento. Máxima capacidad de empatía y poder de la adivinación y la telepatía. No obstante, en ocasiones un pensamiento ilusorio e invadido por muchas fantasías. Se estará fácilmente influenciable por personalidades más fuertes. Demasiada sensibilidad y caprichos en el accionar. En la salud; atención con afecciones en pies y tobillos. En el trabajo; cuídate de personas deshonestas y embaucadoras. En el amor; extrema sensibilidad emotiva.



 
11/02/2019



CURIOSIDADES ASTROLÓGICAS… conjunciones en el cielo
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días se observan cuatro conjunciones en el cielo astrológico también denominadas “cúpulas celestes”; es cuando dos planetas mezclan o conjugan sus cualidades. Momentos de mucha potencia en el signo del acontecimiento pues ambos coinciden en el mismo sitio del zodiaco abriendo caminos y posibilidades inéditas favoreciendo las resoluciones o planteando nuevas posibilidades.
Conjunción Marte/Urano en Aries.-  Podríamos tener la sensación de una inusual reacción de velocidad en nuestras acciones, cual relámpago las decisiones se toman en base a la intuición principalmente. Daremos más valor a la libertad y lucharemos por ella empleando la violencia de ser necesario. A veces las reacciones se perciben de forma exagerada, con gran nerviosismo e impaciencia por lo que debemos tener cuidado con los accidentes o reveses en nuestras decisiones poco meditadas. 
Conjunción Luna/Neptuno en Piscis.- Desde el punto de vista emotivo podríamos conseguirnos ocasionalmente con gran capacidad de entrega a un ideal o una persona, a veces con entusiasmo un tanto exagerado, pues la sed de afecto, atención y cariño podrían estar presentes. No obstante, atención de vivir un mundo de fantasías muy alejado de la realidad, de crearse expectativas no realizables sobre la vida y el amor según sea el caso.
Conjunción Mercurio/Sol en Acuario.- Posible momentos de lucidez y de querer platear nuevas ideas y pensamientos, o si estás muy aislado cobres conciencia de ello y quieras dar algún paso para superarlo. Si tienes hermanos probablemente se quiera un mejor acercamiento hacia ellos y puedas comprender más los puntos de vista que te habían alejado o simplemente intercambiar ideas. Quizás más preocupación por lo social y las políticas que acontecen en tu medio. 
Conjunción  Saturno/Plutón en Capricornio.-  Tal vez se intensifiquen los deseos de superar las viejas estructuras a favor de una verdad más profunda. Se plantearán las necesidades de asumir alguna forma de poder para transformar los mecanismos ya existentes y que  ya no aportan nada práctico ni utilitario a nuestras vidas. Aunque podrían hacerse presente una forma obsesiva de destrucción de los valores convencionales y tradicionales para aportar algo más digerible y diferente.



 
08/02/2019



VENUS EN CAPRICORNIO… amor y relaciones serias
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 4 de febrero y hasta el 1 de marzo 2019 Venus estará en tránsito por Capricornio aportando para todo el zodiaco más seriedad para las relaciones, reservas, fiabilidad, lealtad y responsabilidad. Las cosas tienden a tornarse inmediatamente serias, sin muchos juegos ni coqueteos. No obstante, atención a los complejos, inhibiciones y frialdad en el accionar. Gusto por las relaciones con gran diferencia de edad. Cabeza fría y sin perder el control para las decisiones importantes respecto a las relaciones. En el trabajo; responsabilidad, consistencia y fiabilidad. En la salud; cuídate de afecciones en piel, huesos y rodillas. En el amor; podrían enfriarse la relación y solo continuar en su forma.



 
04/02/2019



MERCURIO EN ACUARIO… a ponernos imaginativos
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 25 de enero y hasta el 10 de febrero 2019 el planeta estará en su condición de peregrino bajo el signo de Acuario aportando para todo el zodiaco un pensamiento más creativo, al mismo tiempo sediento de conocimientos. Actitud progresista, abiertos a cualquier cosa nueva y original. Una condición más liberal y humanitaria. Intuición acentuada para las ideas y el ingenio. Al mismo tiempo perdidos en un laberinto abstracto de pensamientos destellantes. Es posible que haya mucha distracción, arrogancia y un tanto ilusorio. En la salud; atención con afecciones en pantorrillas, páncreas y sistema nervioso. En el trabajo; decisiones que puede ser erráticas o apresuradas. En el amor; ansiedades o posibles indecisiones entre lo nuevo y lo viejo.



 
25/01/2019



PRIMERA LUNA LLENA DEL AÑO (Wolf Moon)
SUPER LUNA ROJA Y ECLIPSE TOTAL BAJO EL SIGNO DE LEO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Sobre el evento astronómico:

Se le llama Súper Luna porque la Luna Llena está en el perigeo, o es el enfoque más cercano a la Tierra con percepción de casi un 10% mayor de lo habitual. Wolf Moon por el nombre dado a la luna llena de enero. Es Luna de Sangre por el tinte rojizo durante un eclipse lunar a medida que la luz del sol se filtra y refracta por la atmósfera de la Tierra. Un eclipse por la interposición transitoria de la Tierra entre la Luna y el Sol que durará una hora aproximadamente y  se  producirá en la noche del 20 al 21 de enero 2019 .  En América del Sur se verá en su totalidad en la última hora de la noche. En Caracas a partir de las 22:37 comienza el fenómeno.

Astrológicamente:

Los eclipses siempre han tenido mala reputación porque nuestros antiguos no tenían una explicación certera sobre lo que era éste fenómeno natural, y esto de alguna forma ha quedado quizás en la psiquis colectiva por generaciones pese a las explicaciones que ahora nos brinda la ciencia actual. De cualquier forma, se entiende que cuando  una energía es obstaculizada u ocultada por otra dicha interposición debe ser considerada de alguna manera. En el caso de la Luna hacia el lado de nuestro inconsciente, sentimientos y reacciones instintivas.

Todos los eclipses tanto de Sol  como de Luna marcarían cambios que afectan las vidas de las personas, ya que determinan el fin de un ciclo y comienzo de otro. En el caso del de Luna podría afectar con mayor contundencia tres días antes, durante, y los siguientes tres días posteriores al fenómeno. Luego con menor intensidad para los tres meses siguientes. Para todo el zodiaco es decir; todos los signos serán influenciados ya que todos tenemos al signo de Leo  ubicado en alguna “casa o sector”  de nuestra propia carta astral personal que es donde se producirá el eclipse. Pero principalmente afectaría a los nativos de Leo, Acuario, Escorpio, Tauro y los que tienen planetas ubicados en los grados del eclipse.

Por lo que conviene hacer revisiones de nuestra capacidad de confianza en los demás, capacidad de planificar y organizar nuestras vidas, nuestro aspecto de generosidad y ayuda al prójimo. Atentos a nuestros comportamiento complaciente, ególatra, arrogante, o narcisista. Aceptemos las críticas constructivas y que nos puede hacer crecer como personas. En la salud; cuidémonos de afecciones en las arterias, corazón, columna vertebral y visión. En el trabajo; bajémonos un poco del pedestal. En el amor; aceptemos la crítica por parte de nuestra pareja.




 
16/01/2019



CONJUNCION SOL / PLUTÓN…
el encuentro entre el poder del ego y la sombra

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días y hasta el 29 de enero 2019 se intensifica un aspecto de conjunción entre  el Sol y Plutón que actúa en un grado inconsciente tanto para el beneficio o la desgracia.  Los poderes de sugestión, sanación, capacidad hipnótica y el poder de fascinación en sus mejores momentos. Gran capacidad y magnetismo para que las mentes más fuertes intenten acontecimientos basados en el inmenso poder del deseo. Atención con los intentos de dominio y manipulación para crear dependencias. A veces obsesiones con ideas fijas o compulsivas en las relaciones interpersonales. Pribablemente muchas tendencias a la depresión por estos días por lo que conviene ubicar la posición de ésta conjunción en cada una de nuestras cartas astrales para tener una idea del ambiente e intensidad de sus efectos en nuestras vidas.



 
11/01/2019



VENUS EN SAGITARIO… la aventura continúa
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 8 de enero y hasta el 3 de febrero 2019 transita Venus por el signo de Sagitario aportado para todo el zodiaco un concepto especialmente honorable e idealista del amor. Inclinaciones a las relaciones y contactos con extranjeros o hacia el extranjero. Optimismo, independencia y orgullo en el accionar. No obstante, atención con las posibles inconstancia e inestabilidad en las relaciones. Tendencias a huir sin ninguna explicación aparente. Asuntos ilusorios en las relaciones. En la salud; Atentos con afecciones en el hígado, caderas y piernas. En el trabajo; a cuidarse de las decisiones temerarias, de la hipocresía y arrogancia. En el amor; se enciende con facilidad, tendencias a las relaciones exóticas.



 
08/01/2019



URANO en vuelo directo hacia sus objetivos…
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 7 de Enero y hasta el principio de Marzo 2019 estará Urano en “Directo” bajo el signo de Aries acompañando a todos los planetas en la misma condición. Este planeta generacional vinculado entre otras cosas a las causas revolucionarias, de cambios y libertad podría pasar a dar “sorpresas” en nuestras vidas personales y sociales. La liberación de viejas ataduras y desintegración de lazos podrían estar presentes en cualquier ámbito o esfera en el que nos desenvolvemos pues en su tránsito por Aries impera la libertad de voluntad para conquistar territorio, nuevos horizontes y mover súbitamente viejas estructuras. No obstante, tanto personal como en instituciones podríamos caer en acciones individuales y desconsideradas respecto al colectivo.



 
07/01/2019







ESTAREMOS ECLIPSADOS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El eclipse Solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se antepone a una de las caras del Sol observándolo desde la tierra, este fenómeno sucede en Luna Nueva cuando ambos están en conjunción pudiendo durar unas cuantas horas en su condición “parcial”. Este 5 de Enero 2019 tendremos el primer eclipse a los 15 grados de Capricornio a partir de las 8:42 pm. Su influencia  desde el punto de vista astrológico repercute por 6 meses, siendo más palpable o tangible los primeros tres días antes de comenzar, durante, y después de tres días posteriores al evento. Esta vez existe la particularidad que en el mismo sector estarán involucrados los planetas Saturno y Plutón otorgándole una intensidad peculiar al mismo fenómeno. 

Como quiera que sea un eclipse es la interposición u ocultación transitoria de una fuerza por otra y la energía capricorniana de cada uno de nosotros se verá afectada promoviendo para bien o para mal la culminación e inicio de nuevas etapas o ciclos, y sus efectos se miran y producen en las áreas de tu vida conocida como “casas astrales” de cada carta astral en particular, ya que la misma será el campo de tu vida donde habrá algo que examinar, investigar, vigilar o cuidar, dependiendo de tus acciones pasadas. Tratándose de que la mayoría de planetas más el Nodo Sur estarán en el signo de Capricornio aunado a su regente Saturno; para esos días conviene meditación sobre los sentimientos de responsabilidad, las decisiones importantes, el orden y control de nuestras vidas, nuestros principios y patrones. Trabajar la paciencia y la persistencia para cumplir los objetivos planteados. Hacer meticulosa revisión de nuestras estructuras y sentido del deber. Apoyarnos en las experiencias pasadas para una efectiva y productiva transformación plutoniana de nuestras vidas.

Esa es la oportunidad que nos bridará éste eclipse siempre que intentemos buscar conscientemente una visión más realista de las cosas, y los más influenciados serán los nativos de Capricornio, Leo, Cáncer, Aries, Libra y Escorpio también los que tengan planetas ubicados en el grado zodiacal del eclipse en sus propios mapas natales.



 
04/01/2019



MERCURIO EN SAGITARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 13 de diciembre 2018 y hasta el 5 de enero 2019 el planeta Mercurio en su condición astrológica de “destierro” estará visitando al signo de Sagitario. La configuración podría aportar para todo el zodiaco un pensamiento más justo, abierto, cosmopolita y abarcando muchos intereses. Disposición y entusiasmo para los viajes tanto de placer como de trabajo. Ideales y convicciones fuertes podrían estar presentes, así como un gran poder para crecer y convencer. No obstante; estar atentos a la arrogancia, la vanidad y el dogmatismo exagerado. En la salud; cuídate de afecciones en piernas y caderas. En el trabajo; atentos con la gente hipócrita y descorderada. En el amor;  a pesar de una actitud aventurera, sin embargo gran optimismo y credibilidad en el amor.



 
13/12/2018



MARTE EN PISCIS… el samurai espiritual
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 19 de noviembre 2018 y hasta el 2 de enero del 2019 el Dios de La Guerra quien astrológicamente simboliza el vigor, perseverancia y energía dirigida hacia los objetivos planteados andará  en su condición  de peregrinaje por los confines de Piscis, aportando para todo el zodiaco condiciones para la paz y el desarrollo de las fuerzas espirituales. Se buscarán metas más elevadas para el activismo social, las relaciones y las ideas nuevas que involucren los acuerdos de pacificación. Configuración excelente para los músicos, danzantes y deportistas acuáticos. No obstante, se concentrarán energías muy fluctuantes e impredecibles pero se consumirá a sí mismas sin efecto alguno. También se estará extremadamente sensible al dolor y muy dependientes de los estados de ánimo. En la salud; atención con las afecciones en pies y tobillos, cuidémonos de las influencias del alcohol y los fármacos. En el trabajo; decisiones que se toman intuitivamente, discusiones que se ganan bajo un aparente doblegamiento hacia las personas que representen la autoridad. En el amor; poderoso impulso, mucha sensibilidad y fácil seducción.



 
19/11/2018



JUPITER EN  DIGNIDAD HASTA EL 2 DE DICIEBRE 2019
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 9 de noviembre 2018 y hasta el 2 de diciembre 2019 el planeta Júpiter que astrológicamente representa entre otras cosas la confianza en la vida, ideales y valores, la fuerza de crecimiento personal, justicia, sabiduría, buena voluntad y abundancia estará  en su condición de “dignidad” bajo el signo de Sagitario aportando para todo el zodiaco más confianza y sensación de protección, así como optimismo, positivismo y sentido de justicia. Estaremos más automotivados pero también más arrogantes. Serán mejor aspectados los nativos de los signos o ascendentes en Sagitario, Aries, Leo, Acuario y Libra.  Buen momento para los deportistas, los estudios comercio exterior y los viajes. No obstante, debemos estar atentos con el dogmatismo apasionado, del fanatismo y los excesos. En la salud; a cuidarse de afecciones en caderas, hígado, vesícula biliar y muslos. En el trabajo; inspiración y optimismo para los nuevos emprendimientos. En el amor; nobleza de sentimientos.



 
09/11/2018



MERCURIO EN SAGITARIO…  pensando en aventurarse
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 1 de Noviembre al 1 de Diciembre 2018 el planeta Mercurio se pasea por Sagitario aportando un pensamiento más justo, aventurero y convencedor. Estaremos a merced de un amplio espectro de intereses. Gran optimismo y poder para convencer a los demás. Pero cuidémonos de la arrogancia, la vanidad y la actitud del sabelotodo. La hipocresía y la crítica podrían estar presentes con mucha frecuencia. En el trabajo; toma de decisiones de manera segura, expansión mental. En la salud; cuídate de afecciones en piernas y caderas. En el amor; algo se superficialidad en las relaciones.



 
01/11/2018



MERCURIO DE VISITA EN LIBRA
… ni la propia crítica sonará ofensiva.

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 23 de septiembre y hasta el 10 de octubre 2018 el planeta MERCURIO transitará por el signo de LIBRA. Según la astrología aportará para todo el zodiaco un pensamiento más equilibrado, con gran versatilidad para las estrategias, la diplomacia y la armonía. No obstante, toma de decisiones algo titubeante pues el temor al conflicto dificultará un poco las cosas. Atención con el acomodo en forma oportunista a las opiniones de los demás, de ser poco realistas a la hora de las decisiones importantes. En el trabajo; inconstancia en mantener una idea. En la salud; cuídate de afecciones en los riñones, pelvis renal, vejiga y piel. En el amor; comportamiento algo superficial y vano.



 
23/08/2018



MARTE ACUARIANO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 11 de Septiembre  y hasta el 15 de Noviembre 2018 el zodiaco estará influenciado por las energías de Marte bajo el signo de Acuario. Las tendencias  podrían ser a un enfoque inusual y algo excéntrico en pos de los objetivos.  Se estará más voluntarioso, independiente y no convencional en los asuntos que nos concierne. Actitud revolucionara, rebelde e impredecible. Cuidémonos de ser intransigentes y de querer forzar nuestras opiniones sobre los otros. En la salud, atentos a afecciones en pantorrillas y páncreas. En el trabajo; decisiones que se toman espontáneamente y decisión. En el amor; interés por la experimentación.



 
11/09/2018



VENUS VISITA A ESCORPIO…
poderes de seducción

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 10 septiembre y hasta el 2 de noviembre VENUS transitará por el signo de ESCORPIO en su estado de “destierro” aportando a todo el zodiaco más pasión, poder de fascinación y emoción intensa y sensual. Tendencias a liberar tabúes al poder sobrenatural cual hechizo de amor irresistible. No obstante, a veces mentalmente cruel y de crear adicción emocional o sexual. Cuidado con la manipulación y las obsesiones incontrolables. En el trabajo; posibles enredos pasionales vinculados al ámbito laboral. En la salud; cuidado con las afecciones en genitales. En el amor; tentaciones y pasiones insoldables.



 
10/09/2018



MERCURIO ENTRA EN VIRGO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 07 al 22 de Septiembre 2018 el planeta de la comunicaciones el comercio e intelecto entre otras cosas MERCURIO entra en el signo de VIRGO  en condición de “dignidad y exaltación”. Astrológicamente hablando; el zodiaco estará en predisposición al pensamiento metódico, realista, instintivo e incorruptible decidiendo lo que es práctico, útil e inútil, lo que es ganancia o pérdida del preciado tiempo y más meticulosidad para los detalles. No obstante, la atención a los detalles podría provocar la pérdida inconsciente de atención al panorama.  Podría haber prejuicios, oportunismo, insistencia, envidia, insatisfacción e inclinaciones a la crítica constante. En el trabajo; precisión e insistencia para culminar los proyectos planteados. En la salud; cuidémonos de afecciones en el tracto intestinal, metabolismo y plexo solar. En el amor; mucha crítica, discusiones y actitud seria y fría en la comunicación.



 
07/09/2018



SATURNO APRESURA EL PASO… 
claridad sobria y visión realista del mundo

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 6 de septiembre 2018 EL planeta SATURNO  se pone en “directo” bajo el Signo de Capricornio intensificando para todo el zodiaco más conciencia del propio deber, fiabilidad y disposición para asumir las responsabilidades.  A veces una compulsión obstinada de planificación por lo que debemos aprovechar para iniciar proyectos en concreto pues tendremos más autodisciplina, determinación y deposición.   Se recomienda actualizar documentos vencidos, compra de propiedades, activar demandas, tratar sobre cualquier ley que gobierne el bienestar público, eventos de oratoria, etc. En la salud; atención con afecciones en dentadura, huesos y piel. En el trabajo; vencer temores de fracaso, control o imposiciones. En el amor; formalidad y deseos de compromisos serios.



 
06/09/2018



EL GUERRERO APUNTA AL OBJETIVO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 28 de agosto el planeta Marte quién representa astrológicamente la fuerza de voluntad, el deseo de conquistar objetivos, el vigor, la perseverancia y determinación. Así como la violencia y la destrucción. Se coloca en paso “directo” bajo el signo de Capricornio. La perseverancia se hará sentir, se acrecienta los deseos de llevar a conclusión final de proyectos que se tenían pensados dependiendo de donde tengamos transitando a Mercurio en nuestras cartas astrales personales ya que las decisiones se ejecutan cuidadosa y pensativamente pero de manera irrevocable incluso ante cualquier oposición. No obstante, debemos estar atentos al uso despiadado de la fuerza, de la actitud cortante y no dejarse convencer tan fácilmente. En la salud; atentos a afecciones en músculos, vesícula biliar, sistema circulatorio y órganos sexuales (sobre todo masculinos). En el trabajo; suficiente energía para acometer grandes empresa y concluir metas establecidas. En el amor; sexualidad fuerte, maratónica, pero también puede ser controlada con facilidad en periodos de abstención.



 
28/08/2018



MARTE VUELVE A CAPRICORNIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El planeta Marte retrograda hacia Capricornio hasta el 10 de septiembre 2018 cuando volverá a entrar en Acuario y todavía en cuadratura con el regente de éste signo, por supuesto afectando a todo el zodiaco. De momento su vuelta a Capricornio en posición retrógrada astrológicamente podría recordarnos la necesidad de ser más flexible ante algunas situaciones que no supimos abordar adecuadamente. Entrar en conciencia que por la fuerza no se pueden resolver conflictos en forma permanente. Que la rigidez, la inhibición o ser cortante no traerán ninguna solución a nuestros problemas. Conviene evaluar situaciones laborales, profesionales o de asuntos públicos. Aunque no nos dejemos convencer tan fácilmente bien vale la pena no ser tan terco y tratar de buscar el equilibrio y la armonía a nuestras vidas.



 
14/08/2018



URANO RETROGRADA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El planeta que representa astrológicamente los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.  También los cambios sorprendentes, inspiración, y súbitas revueltas entra en posición retrograda en el signo de Tauro desde el 8 de agosto hasta el 6 de enero de 2019. Por lo que pasa a formar parte en estos momentos de otros 5 planetas que también comparten circunstancialmente éste estado. La retrogradación “aparente” de Urano en Tauro podría influir a todo el zodiaco en la capacidad querer aligerar las pesadas cargas que estemos acumulando  y  entonces también trasladarla a otros en vez de seguir los cimientos de la propia vida. Atención a los deseos de posesión y los celos, a las relaciones de monopolización y exagerada necesidad de seguridad no permitiendo aventurarnos en los grandes proyectos o a no exigir justas reivindicaciones. Se podría opacar un tanto la creatividad, imaginación e inventiva para las finanzas. Se recomienda analizar muy bien todo tipo de cambios sobre todo en la parte de inversiones y proyectos a futuro.



 
09/08/2018



AFRODITA SE BALANCEA EN LIBRA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 7 de Agosto y hasta el 9 de Septiembre 2018 el planeta VENUS estará de tránsito por el signo de LIBRA. Éste estado de dignidad nos permitirá buscar o intentar la armonía y la igualdad dentro de la relación. La tendencias serán hacia el coqueteo, el estilo correcto, y los buenos y exquisitos modales.También debemos estar atentos a las evasiones en el amor, a las indecisiones y la superficialidad. Buena oportunidad para los músicos y otros oficios relacionados con el arte y las relaciones sociales. En la salud; cuidémonos de las afecciones en riñones, vejiga y piel. En el trabajo; clasicismo el las relaciones laborales. En el amor; atracción, encanto y un erotismo a veces grácil y juguetón.



 
07/08/2018



LUNA NEGRA EN ACUARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 6 de agosto 2018 y por los próximos  nueve meses más o menos Lilith o Luna Negra transita por el Signo de Acuario. La misma es un punto ficticio configurado por uno de los focos de la órbita lunar, que es eclíptica.  Astrológicamente representa la figura mítica de la diosa infanticida o vinculada a otras tradiciones como la de Pandora, simboliza las fuerzas inconscientes y primordiales que impulsan de forma irracional al ser humano y están presentes fundamentalmente en la sexualidad.  También en las tendencias suicidas o criminales, sadomasoquismo, perturbaciones psíquicas, sobre todo relacionado  con el aborto y la infecundidad o la esterilidad. Efectos transitorios de inquietudes de procedencias desconocidas podrían estar presentes en sus configuraciones con otros planetas o puntos sensibles de la Carta Astral. Su tránsito por Acuario podría orientar al zodiaco a una condición de desconsideración hacia los deseos de los demás, de vivir para los placeres, pero en ocasiones distanciamiento con tendencias anarquistas. Cuidémonos de llevar a un peligroso exceso de compensación por egos y sentimientos heridos. Su conjunción con el planeta Marte en condición retrograda en el mismos signo  podría ocasionar efectos de escaso impulso para convertir las decisiones en actos. A veces tensiones que surgen y desaparecen con rapidez. En la sexualidad las cosas tienden a un interés más teórico pero también gusto por experimentar, o un sexo más bien fuera de las normas.



 
06/08/2018



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Se presentan por estos días interesantes configuraciones planetarias digna de atentos estudios tales como la retrogradación de Mercurio en LEO que comienza el 26 de Julio y termina el 18 de agosto 2018, el eclipse total de Luna en ACUARIO el 27 de Julio y repercutirá hasta tres meses después. Por otro lado, Marte retrogrado se opone al Sol y ambos cuadran contra Urano.
Mercurio comenzará su retrogradación en un signo de Fuego por lo que pondrá a prueba la capacidad de respuesta que cada quién tiene respecto a las distintas situaciones que se esté viviendo para entonces. Por lo que conviene evitar todo hábito sedentario, ser más espontáneo en la forma de reaccionar y ser más creativo en las decisiones a tomar. Considerar la posibilidad de que se quiebre la lealtad de algunas de nuestras amistades.
El eclipse total de Luna Llena en Acuario sobre las 4:22 pm (hora de Caracas). Como todo eclipse enfatiza los procesos de revisión que se deben tomar en la vida nos guste o no para cerrar ciclo y comenzar otro de ser posible totalmente distinto. El eje Acuario / Leo será el más afectado, le sigue Tauro / Escorpio. No obstante; para todo el zodiaco las tendencias es a experimentar un conflicto entre el corazón y la mente, es decir le afán consciente y el impulso instintivo. Posibles problemas en el hogar paterno y la familia. Intensas fluctuaciones en el estado de ánimo, crisis de desarrollo y problemas de identidad, así como constantes depresiones que debemos combatir. Se intensificará la necesidad de libertad ya que adquiere un carácter casi compulsivoque buscará soluciones imprevistas y repentinas de ser necesario. Posible que se rompan acuerdos pautados y la libertad personal adquiera más importancia que cualquier tipo de responsabilidad. Rupturas súbita y radical con viejos hábitos de vida, gentes o actitudes. Prevenido contra los accidentes en viajes, irritabilidad ante las limitaciones, reacciones exageradas de violencia por falta de paciencia. Cualquier cosa impredecible podría estar sucediendo respecto a los afectos y las finanzas por estos días por sobre todo en los primeros tres días pasados y durante el eclipse.



 
26/07/2018



CANCER ECLIPSADO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 12 de julio a las 22:48 hora de Venezuela habrá un Eclipse Parcial de Sol bajo los 20º del signo de CÁNCER. Luna nueva que encara la disposición para los nuevos propósitos ya que el eclipse mirándolo desde el punto de vista astrológico marca para todo los signos y especialmente a Cáncer, Capricornio, Aries, Libra y los que tengan planetas ubicados en los mismos grados del eclipse la oportunidad para cerrar ciclos y abrir nuevas etapas en sus vidas. Sus efectos se sienten con más contundencia en el área de tu carta astral personal donde se produce por los tres primeros días antes, durante y después del fenómeno astral. Luego su tiempo de duración por ser solar se extiende durante los próximos seis meses después de ocurrido el evento haciendo su trabajo a nivel subconsciente. Se recomienda por esta semana ejercer un proceso de revisión ya que existe la fuerte necesidad de expandir el espacio que ocupas en el plano físico, mental, emocional o espiritual. Intenta separar lo valioso de la chatarra, lo vital de lo superfluo, y lo que consideres negativo de lo positivo en tu vida. Hay que recalcar que este eclipse en particular hace oposición al planeta Plutón, lo que podría traducirse en impulsos difíciles de controlar para hacer que los demás se vuelvan dependientes. Estados de tensión extremos del tipo todo o nada, o sino estás conmigo estás contra mí. A veces problemas extremos en proporcionar la libertad necesaria a la gente de la que se es responsable. Obsesiones por el poder y tendencias a la depresión. Conviene estar atentos a dificultades familiares especialmente con la madre, revisar tu nutrición, problemas de hospitalización, seguridad e hijos



12/07/2018



VENUS en VIRGO y JUPITER a DIRECTO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 11 de julio y hasta el 6 de agosto VENUS estará en el signo de VIRGO. Su condición de “caída” astrológicamente aporta para todo el zodiaco una relación sensual y  en ocasiones tímida donde el mejor modo de expresar afecto son los gestos prácticos, como los masajes y el cocinar. A veces los sentimientos serán calculados, en otras falta de adaptabilidad, frialdad y un tanto critico o inhibido. Deberemos estar atentos a las relaciones que escondan intereses. En la salud; atención con afecciones en el tracto intestinal, metabolismo y plexo solar. En el trabajo; responsabilidad, honestidad, disciplina y compromiso será la tónica. En el amor; sensualidad tímida, con reservas y de descongelarse más bien lentamente.  Por otro lado, Júpiter se coloca en “directo”, estando en signo ecorpiano realza el poder y la magia junto al sentido enigmático de lo oculto estimulando cambios trascendentales y desarrollo en los poderes emocionales y los poderes de transformación de la sexualidad. En la casa dónde te transite y los contactos con los planetas natales se activaran dichos poderes.



11/07/2018



LA PSICO-ASTROLOGÍA EN GESTIÓN HUMANA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir de este año 2018 se incorpora la psicoastrología como herramienta de estudio dentro del pensum de formación en el “Diplomado de Atracción y Retención de Talento” dictado por AVGH gracias a convenios de la dirección de la Asociación Venezolana de Gestión Humana AVEG  representada por licdas. Emilse Plata y Mirna Gonzales y la Federación Venezolana de Astrólogos FEVA representada por su director general astr. Carlos Dum

La Asociación Venezolana de Gestión Humana fue creada en julio de 1962 como asociación sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia y cuyo principal objetivo es promover a acciones que contribuyan al conocimiento y desarrollo del hombre y la mujer en su situación general. También tiene como misión contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de prácticas de gestión humana y en la construcción de espacios para el fomento de relaciones humanas productiva en el contexto de las organizaciones e instituciones. Por su parte la Federación Venezolana de Astrólogos fundada en julio de 2001 es una organización sin fines de lucro concebida para la educación y divulgación del saber astrológico fomentando su dignidad, autenticidad, ética y prestigio social. Tiene como misión la organización de congresos y auspiciar cursos, talleres, seminarios y difundir el saber milenario de la astrología que funge fundamentalmente como herramienta que promueve el autoconocimiento inherente a nuestra vida individual y colectiva.

La psicoastrología o astrología humanista es una rama de la astrología que estudia la motivación y conducta del ser ante el universo que le rodea basándose en las configuraciones astrales que se forman en el firmamento en el momento de  su nacimiento contando esta praxis con más de 5mil  años de existencia.




06/07/2018



MERCURIO EN LEO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 30 de junio y hasta el 6 de septiembre 2018 Mercurio transitará al signo del León en condición astrológica de “peregrino” otorgando a todo el zodiaco un pensamiento más confiado y de planes que se conciben a gran escala, prefiriendo dejar los detalles a los demás. Ideas para motivar a otros, organización, creatividad y expresión vivida, convencimiento y optimismo en el preceder. No obstante, cierta aversión para las críticas, actitud teatral con pensamiento especulativo y muy subjetivo. En la salud; conviene estar atentos a las afecciones en el corazón, sistema circulatorio, columna vertebral y ojo derecho. En el trabajo; decisiones que se toman de manera confiada y segura. En el amor; expresiones de convencimiento a través del dramatismo.



30/06/2018



NEPTUNO RETROGRADA EN PISCIS
…tiempo de reconocer duras realidades.
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 19 de junio y hasta el 24 de noviembre 2018 el representante astrológico del reino espiritual entre otras cosas; “retrograda” en su condición de “dignidad” bajo el signo de Piscis y cuya influencia para todo el zodiaco podría expresarse en una mayor predisposición para ser arrastrados por corrientes colectivas, que van desde las tendencias menos dañinas de la época actual hasta los excesos violentos de histeria de masas. Podríamos caer fácilmente en el papel de víctima y de la persona que sufre y no lo quiere reconocer, o al mismo tiempo en el de seductor, charlatán, intrigante o mentiroso (depende de los contactos con nuestros planetas personales). Atención con las dificultades para establecer límites hasta el punto de verse identificado con las ideas de los demás aunque no estemos de acurdo en nuestro interior. A la falta de orientación, confusión,  desesperación y melancolía. Conviene trabajar más la confianza en sí mismo. Los signos más premiables a sus efectos serán Piscis, Virgo, Géminis y Sagitario.



 
19/06/2018



MERCURIO EN CÁNCER
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 13 y hasta el 29 de junio 2018 MERCURIO estará en CÁNCER aportando según la astrología para todos los signos del zodiaco un pensamiento más imaginativo y expresión muy sentimental. Con empatía y entendimiento para percibir las ideas y pensamientos de los otros. Atentos a los pensamientos demasiado fantasiosos, a no ser influenciado por los demás, al exceso de sensibilidad, al uso arbitrario de las palabras. En la salud; mejora la memoria, pero debes cuidar de las afecciones del estómago y glándulas. En el trabajo; decisiones que se toman cuidadosa y sentimentalmente. En el amor; de cambiar argumentos para una verdad más “cómoda”.



13/06/2018



MERCURIO PARLANCHIN
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 30 de Mayor y hasta el 12 de Junio 2018 el planeta MERCURIO estará en condición de “dignidad” en su primer domicilio en GÉMINIS aportando para todos los signos del zodiaco un pensamiento rápido, discriminador, de debate y contraataque. Gran habilidad para los negocios, agudo y versátil, curiosidad y agilidad. No obstante; propensión a las conclusiones apresuradas y temerarias. A la falsedad, distracción y habladuría. En la salud; cuídate de afecciones  en los pulmones, bronquios, clavícula, brazos y manos. En el trabajo; decisiones que se toman espontáneamente. En el amor; buena argumentación para las disculpas.



 
30/05/2018



VENUS EN CÁNCER
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 20 de mayo y hasta el 13 de junio 2018 VENUS estará en el signo de CÁNCER aportando para todos los signos astrológicos del zodiaco más romanticismo, ensoñación y anhelos de armonía, unificación e intercambio espiritual y físico. Profundo deseo de demostrar afectos y concordia que reconciliará a mucha gente.  No obstante, hay que cuidarse de no ser víctima de engaños, de falsas ilusiones y depresiones como resultado de muchas decepciones. En la salud; cuídate de afecciones en estómago, pechos y glándulas. En el trabajo; tareas que te llevas a tu casa, celebraciones con compañeros. En el amor; actitud gentil, mimosa, sensual y apisonado si te brindan seguridad. CDum. Visita 



 
20/05/2018



MARTE DE VISITA EN ACUARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 17 de mayo y hasta el 13 de agosto 2018 el belicoso planeta MARTE transitará por ACUARIO aportando para todos los signos del zodiaco voluntad, excentricidad y un enfoque inusual y no convencional hacia los objetivos planteados. Por tanto, hay que cuidarse de la intransigencia, de lo impredecible y de la frialdad con que forzamos nuestras propias opiniones sobre los demás. Momentos de gran iniciativa y de inventos novedosos. Para los que participan en deportes de grupos les irá muy bien. No obstante, a veces la necesidad del individualismo y de no aceptar muchos compromisos. En la salud; atención con afecciones en pantorrillas y páncreas. En el trabajo; momentos de tensiones que surgen y  desaparecen con asombrosa rapidez. En el amor; gusto por experimentar e interés por lo teórico e inusual. Dificultades para comprometerse de lleno en una relación.



 
17/05/2018



URANO SE CAE EN TAURO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 16 de mayo hasta el 7 de noviembre 2018 URANO estará en TAURO para luego retrogradar a principios de noviembre y regresar nuevamente al signo de Aries. Promedia un tiempo aproximado de 7 años en cada signo. Su “caída” en el signo de Tauro se debe a la incompatibilidad por los cambios y la velocidad del planeta respecto a la lentitud de este signo fijo de Tierra. Por tanto el zodiaco debería esperar ciertas dificultades en la parte financiera. Se pone en tela de juicio los éxitos económicos. No obstante, Tauro en el zodiaco no  solamente representa el dinero sino todos los recursos materiales y las relaciones en temas de finanzas. Los signos de Acuario, Leo y Escorpio también estarán muy susceptibles a estas influencias. Por lo que se deberá apelar a un desarrollo espiritual para producir la capacidad de introducir necesarios cambios en la forma de administrar los medios de subsistencia. Debemos asegurar un crecimiento sostenido y la disponibilidad de fluidez de los mismos. Por otro lado, la generación de Urano en Tauro tiende a independizarse del ahorro para arriesgarse con las inversiones que contribuyan a las mejora en las ganancias. Se aplicarán cambios en el área económica y revolucionará aún más el “dinero virtual”. Se buscará la libertad para disfrutar de la vida según los propios gustos de cada quién. Pero hay que estar atentos al oportunismo conformista y la presunción obstinada, de ser una carga para otros en vez de asegurar los recursos para la propia existencia.



 
16/05/2018



MERCURIO SE LO TOMA CON SODA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 14  y hasta el 29 de mayo 2018 el planeta Mercurio visita al signo de Tauro aportando para todo el zodiaco  paciencia, tranquilidad, realismo y sentido común para las cosas. Quizás haya un poco de lentitud pero también lógica y perseverancia. El pensamiento orientado más hacia lo práctico que hacia lo abstracto, a cómo estirar las ganancias y conservar lo material. No obstante, debemos cuidarnos de la estrechez y el  pensamiento simplista, del dogmatismo, testarudez, inflexibilidad y rigidez. En el trabajo las decisiones tienden a ser deliberadas pero irrevocables, a veces resistencia hacia las ideas nuevas. En la salud; cuídate de afecciones en la garganta, hombros y boca. En el amor; más relajado y sensual que de costumbre.



 
14/05/2018



LA RETROGRADACIÓN DE SATURNO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El planeta Saturno quién astrológicamente representa la estructura, constancia y limitaciones, y por tanto también significa seguridad, estabilidad, vigor y constancia entre otras cosas, entró en su “etapa aparente de retrogradación” bajo influencia capricorniana desde el pasado 18 de abril y lo estará hasta el 5 de septiembre 2018. Debido a éste “movimiento de retrogradación aparente”  el mismo hace que atraviese tres veces la mayor parte de los puntos del zodiaco  por lo que cambia de dirección de directo a retrogrado y luego a directo nuevamente y hace que por dos veces que ponga “estacionario”. En este primer movimiento retrogrado es el que más impacta porque marca pauta y te enfrenta a una situación nueva que por lo general trae algo traumático o conflictivo que debes enfrenar.  Estando retrogrado en Capricornio en primer movimiento te pone frente al umbral del temor al fracaso, a estar limitado, controlado, obligado o reprimido en tus pensamientos y acciones. A veces muchas planificaciones en forma obstinada que luego no se podrán cumplir en su totalidad. Por lo que conviene armarse de autodisciplina y disposición a asumir responsabilidades que sean factibles, ser previsor y prudente por estos días. Claridad sobria y visión más realista del mundo.



 
04/05/2018



VENUS GEMINIANA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 25 de abril y hasta el 19 de mayo 2018 Venus quien representa el amor, los afectos, el dinero y todo tipo de relación entre otras cosas, transitará por el Signo de Géminis aportando a todo el zodiaco encanto, sociabilidad y actitud más juguetona. Se buscarán los contactos y amistades multifacéticos. Posibilidad de amores un tanto despreocupados con poca intensión de durabilidad. Debemos cuidarnos del la inconstancia, los caprichos, de suprimir sentimientos. Atentos al amor a primera vista o a las relaciones y afectos calculados. En la salud; cuidado con la afecciones en pulmones, bronquios, brazos y manos. En el trabajo; no conviene inmiscuir las relaciones de amor con el ámbito laboral. En el amor; meidtar cuidadosamente en los temas del corazón.



 
25/04/2018



19 DE ABRIL DIA DE INDEPENDENCIA EN VENEZUELA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

19/04 de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán Gral. de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas (primera forma de gobierno autónomo). Astrologicamente hablando es interesante como se posicionaron los planetas para ese día y entre muchas otras cosas que se pueden analizar pero por sobre todo el revolucionario Urano exaltado bajo el signo de Escorpio en la Casa 4 del mapa astral del país transgrediendo las reglas establecidas. A su vez en buena armonía con la Luna (el pueblo) y Venus (lo social) que a su vez conjuntan con Plutón en Piscis en la Casa 8 de las transformaciones. Por otro lado se puede observar a Júpiter en la Casa 11 de la libertad, la independencia y el compañerismo junto a la rueda de la Fortuna bajo el signo del comunicador Géminis. En tanto que el Sol del día en Aries en Casa del extranjero armoniza con Saturno en Sagitario exigiendo orden y estructura con disposición a reconocer los límites claros y mirar a la cara de la realidad para la construcción de un nuevo en independiente país.



 
19/04/2018



VENUS DE VISITA EN TAURO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 1 al 24 de Abril Venus en su condición astrológica de “dignidad” transitará por el signo de Tauro aportando a todo el zodiaco sensualidad natural y fuerte capacidad de proximidad y entrega. Excelente tiempo para los artesanos, restauradores y artistas. Propensión a comprar y obtener cosas. No obstante, debemos cuidarnos de los gastos sin sentido, del amor monopolizador, de los deseos de posesividad y celos. Se tenderá más el placer en todos los sentidos y habrá más necesidad de seguridad en el amor.  En la salud; atentos con afecciones en cuello, hombros y garganta. En el trabajo; buena inspiración y solidez en la acción. En el amor; gran erotismo, sensualidad y calidez en la relación. 



 
01/04/2018



MARTE EN CAPRICORNIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 15 de marzo y hasta el 16 de mayo Marte estará en Capricornio en su condición de “exaltación” aportando para todo el zodiaco más perseverancia, paciencia, disciplina y persistencia. La gente estará más obstinada e inflexible cuando se trata de perseguir los objetivos planteados. Debemos estar atentos del uso despiadado de la fuerza y de una actitud a veces cortante, de poca confianza y rigidez. Las decisiones tienden a tomarse de una manera cuidadosa y pensativamente, luego podrían ser irrevocables. Para combatir esta actitud conviene los viajes, el montañismo, los maratones y deportes al aire libre para drenar energías acumuladas. En la salud; cuidarse de afecciones en el sistema óseo, rodillas y uñas. Por otro lado, desde el pasado 9 de marzo Júpiter retrograda en el signo de Escorpio inclinando al mal uso del poder para hacer que los demás de vuelvan más dependientes y poder ejercer algún dominio sobre ellos. En el trabajo; gran sentimiento de responsabilidad y de ejecutar y culminar diligentemente lo ya comenzado. En el amor; a veces periodos de abstención o sexualidad muy fuerte pero controlada.



 
15/03/2018



HOY ES MARTES 13
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Existe un antiguo refrán que ilustra perteneciente a la superstición: “En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Para muchas personas, es lo mismo que decir: en un día aciago y funesto como el martes, no emprendas ningún negocio de importancia.

 es una palabra que deriva del nombre del , que en la  lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.  es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la . En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia

En las culturas de España, Grecia y algunos de los países de Latino América, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia y otros, se considera el martes 13 un día de mala suerte solo para la gente supersticiosa.




 
13/03/2018



LA DANZA DE MERCURIO Y VENUS EN ARIES
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 7 de Marzo Mercurio estará en Aries hasta el 13 de Mayo y Venus lo hará hasta el 31 de Marzo 2018. De manera que todo el zodiaco estará influenciado en el sentido de qué; Mercurio en Aries orienta hacia los pensamientos subjetivos y combativos.  Por tanto, estaremos más discutidores de los argumentos propios. Con una opinión más espontánea, abierta, directa y hasta obstinada. Pero debemos cuidarnos de la arbitrariedad, de la impaciencia y la testarudez. Entre tanto, Venus en Aries en otra historia pero a la vez un tanto parecida pues habrá una fuerte proyección del yo y la capacidad de entusiasmo y pasión por las cosas. Quizás un poco más egoístas y dudas antes de desarrollar lazos de confianza. Por tanto; cada planeta estará en la misma fiesta por un tiempo y bailando al mismo ritmo. En la salud; atentos a las afecciones en la cabeza y cara. En el trabajo; constantes discusiones y desacuerdos que tendrás que superar. En el amor; gusto por el tipo de amor exigente y de erotismo volcado a las situaciones precarias y algo aventurero.



 
07/03/2017



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días se está formando una interesante configuración de conjunciones Sol/ Neptuno y Mercurio/Venus en el firmamento astrológico. Por lo que podría haber una predisposición natural y extremadamente sensible a todos los estados de ánimo y corrientes según tendencias de la época en la que vivimos plagadas de incertidumbres por parte de los que juegan el tablero del ajedrez socio-político mundial. Tal vez habrá más interés y creencia ciega en lo que dicen los medios de comunicación masiva, la televisión, los diarios y cine. De tal manera posiblemente estaremos a merced de la manipulación mediantica por algún tiempo. Entonces conviene prestar mucha atención también por los supuestos “líderes espirituales, políticos y consejeros” por más buena intención que parezcan, uno nunca sabe.



 
06/03/2017



¿SERÁ CASUAL QUE SE LANCE LA CRIPTO MONEDA VENEZOLANA EL 20 DE FEBRERO?
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El petro (símbolo bursátil: PTR​) es una criptomoneda o nueva moneda digital venezolana basada en la tecnología de la cadena de bloques respaldada por las reservas de varios recursos naturales de Venezuela como petróleo, oro, diamantes y gas.​​ Hasta el momento cada petro estaría respaldado por un barril de petróleo...

¿Casualidad que el símbolo se parezca al de Plutón (quien rige al petróleo conocido también como excremento del diablo)?. En el momento que se hace conocer al mundo esta noticia Plutón en Capricornio está en Cuadratura con la conjunción Luna en Tauro / Urano en Aries, y Saturno hace trígono con la Luna.

La cuadratura Urano/Plutón nos habla de deseos que se balancea entre la libertad total y la restricción completa. Hacia la Luna en Tauro (signo que rige la casa del dinero) estimula una obsesión, un impulso difícil de controlar justamente para tener un control financiero sobre los otros. Urano en Aries está  auspiciando todo tipo de libertad para conquistar nuevos territorios. En tanto que el Trígono Saturno Luna (pueblo). Otorga un gran resistencia y prudencia a la vez, `pero también deseos de asumir responsabilidad y confianza. Vamos a ver como el va a esta iniciativa en el futuro espero que sea para bien del país.

 

 
20/02/2018



EXALTACIÓN DE VENUS EN PISCIS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 11 de febrero y hasta el 6 de marzo 2018 Venus transitará el signo de Piscis aportando a todo el zodiaco más altruismo, afectuosidad, sensibilidad y abnegación. No obstante, estar alerta con las ilusiones y decepciones en el amor, de las dificultades para establecer límites, de caer en los papeles de víctima, o ser fácilmente explotable por personalidades más fuertes. No perderse en los sueños y las fantasías. En la salud; atentos a afecciones en los pies y tobillos. En el trabajo; aprender a delegar o decir no. En el amor; momentos de misterios y seducción.
 

 
10/02/2018



MERCURIO EN SAGITARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del pasado 6 de noviembre 2017 y hasta el 11 de enero de 2018 el planeta Mercurio visita al signo de Sagitario. El mismo confiere a todo el zodiaco en su condición astrológica de “destierro” un pensamiento más justo y abierto, así como un amplio espectro de intereses. La gente buscará ideales, convicciones y mayor información más allá de sus fronteras. Algunas personas se dotarán de un gran poder para creer y convencer, pero también de optimismo. Excelente para los estudiantes de idioma y las comunicaciones y estudios internacionales. Por otro lado, conviene evitar la arrogancia, la vanidad y la actitud del sabelotodo. En el trabajo; toma de decisiones de manera segura. En la salud; cuídate de las afecciones en caderas y cintura. En el amor; superficialidad y dogmatismo.
 

 
28/08/2017



AFRODITA EN LOS DOMINIOS DEL REY
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 27 de agosto y hasta el 20 de septiembre 2017 el planeta representante de la belleza, el amor y las relaciones Venus (Diosa Afrodita entre los Griegos) estará visitando al signo de Leo. Otorgando confianza, magnificencia y generosidad al pensamiento. Para los amantes; el amor intenso, cálido, apasionado y sentido de orgullo dentro de la relación. Para los artistas momentos de gran creatividad y éxitos. No obstante, atentos con las relaciones superficiales, la falsedad y la extravagancia. En la salud; cuídate de afecciones en las arterias, ojo derecho y corazón.
 

 
28/08/2017



ECLIPSE PARCIAL DE LUNA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Se teñirá ligeramente de rojo la luna esta noche gracias a un fenómeno que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite. En ésta ocasión el eclipse será parcial, ya que solo una parte de la Luna entrará dentro de la zona de umbra o sombra máxima proyectada por nuestro planeta Tierra. De manera que la Luna representante de la naturaleza interior y del reino de los sentimientos y las emociones estará hoy 7 de agosto 2017 a 15º del signo de Acuario haciendo oposición al Sol en Leo. Astrológicamente los Eclipses marcan cambios que afectan la vida de las personas y determinan el fin de un ciclo y el comienzo de otro nuevo. Su duración será de 3 meses sintiéndose con mayor fuerza los primeros 3 días después del eclipse. Todo el zodiaco estarán bajo esta influencia pero afectará principalmente a los nativos de Acuario, Leo, Tauro y Escorpio. Al mismo tiempo el Sol estará en conjunción con Marte y opuesto a la misma Luna. Probablemente se experimenten estallidos emocionales y depresiones que debemos controlar. No obstante, debido a que Marte se involucra; quizás la agresividad vaya dirigida desde adentro hacia el exterior del modo que le sea característico a cada signo, debemos también revisar muy bien los inicios de proyectos, comienzo de relaciones, sociedades y negocios. En sus cartas personales quienes tengan planetas ubicados cerca o en los 15 grados de Acuario también sentirán con contundencia los efectos.
 

 
07/08/2017



VENUS TRANSITANDO A CÁNCER
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 1 al 26 de agosto 2017 el planeta Venus se estará paseando por el singo de Cáncer aportando entre otras cosas deseos de armonía, unificación e intercambio espiritual y físico. Todos los signos del zodiaco estarán propensos a la ensoñación, el romance y anhelos de amor, y en especial los nativos en signos de Agua y Aire. No obstante, atentos a ser víctima de los propios engaños, ilusiones y decepciones. En la salud; cuídate de afecciones en el estómago, glándulas y pechos. En el trabajo; empatía con nuevos compañeros que ayudan en las labores. En el amor; mimos y apasionamiento en un lugar seguro.
 

 
01/08/2017



MERCURIO SE VA CON LEO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 7 a al 25 de Julio 2017 estará transitando Mercurio por el signo de Leo otorgando  a todo el zodiaco la posibilidad de un pensamiento más confiado y de planificaciones a gran escala. La gente más expresiva y motivadora.  Creatividad, optimismo y talento para la organización. No obstante, hay que cuidar los detalles y aceptar las críticas, además moderar el pensamiento especulativo y subjetivo. En la salud; cuídate de afecciones arteriales, conviene chequeo de la visión. En el trabajo; se toman decisiones con suprema confianza y valor.

 

 
07/07/2017



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días los signos del zodiaco estarán bajo la influencia particularmente de la Conjunción partil Sol/Mercurio en los primeros grados del signo de Cáncer. También la oposición Marte/Plutón en el eje Cáncer-Capricornio. Mercurio transitará a Cáncer desde el 22 de junio al 6 de julio 2017 otorgando expresividad llena de sentimientos y gran imaginación, de manera qué, a los que les guste o trabajen con la poesía y los asuntos literarios narrativos estarán en su mejor momento debido a la inmensa capacidad de fantasías. La conjunción Sol/Mercurio lo torna altamente “combustible” por lo que la mente podría tener grandes momentos de lucidez para el comercio y las negociaciones sobre todo con hermanos. Advertencia que la subjetividad también podría estar presente. En tanto que la oposición Marte/Plutón intensificarían las luchas por el poder o desafíos al mismo. Atentos a las acciones compulsivas movidas por las emociones y fanatismo del momento.



 
21/06/2017



NEPTUNO COMIENZA A RETROGADAR
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Neptuno también conocido como Poseidón entre los griegos quién según la astrología es el planeta que representa entre otras cosas el misticismo, lo visionario, la creatividad, lo trascendental, lo sutil, y el reino de la espiritualidad. Pero también las adicciones, la locura y el alcoholismo. Estará en su tránsito aparente de retrogradación bajo el singo de Piscis entre el 16 de junio al 22 de noviembre 2017. Esto nos podría inclinar a todos los nativos del zodiaco a ser un poco más indisciplinados en su lado negativo con impulsos a adquirir o no poder dejar las adicciones, vicios, o caer en seducciones. También tendencias a vernos arrastrados por las corrientes colectivas que inducen a excesos violentos de la histeria de masas. De caer fácilmente en el papel de víctima y de la persona que sufre por culpa del más fuerte. Posiblemente habrá dificultades para establecer límites y asumir responsabilidades. Atentos a la desesperación, la melancolía, la confusión el autoengaño y la falta de orientación.

 

 
16/06/2017



JÚPITER EN DIRECTO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El planeta Júpiter cuya correlación mitológica también es Zeus entre los griegos, protector de los pueblos y mantenedor de la justicia, la tradición y el orden. Representa astrológicamente entre otras cosas la confianza en la vida y la creencia en el sentido de la misma, el crecimiento, la buena suerte, justicia, buena voluntad y la prosperidad. El mismo abandona su retrogradación pasando a movimiento directo a partir del 10 de junio y estará en el signo de Libra hasta mediados de octubre 2017. Por estos días el clamor será al ideal de Paz y Justicia, buscar el sentido del equilibrio, la ecuanimidad y la igualdad. También mucho interés por la filosofía y el arte. Posiblemente se esté pensando en viajes al exterior donde no se descarta la incursión a la aventura o los viajes con tinte religioso o espiritual. Muy propicio para los acuerdos diplomáticos que beneficien a la colectividad.

 

 
10/06/2017



CONJUNCIÓN VENUS Y URANO EN ARIES
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días disfrutamos del amor a la libertad bajo la conjunción de Venus / Urano en el firmamento. Por tanto, la belleza y la seducción impulsiva estarán muy presentes. Quizás nos debatiremos entre la unión y la libertad, la dependencia y la independencia, la adaptación y el excentricismo, o la armonía y la individualidad. Como quiera que sea las relaciones se inclinarán a ser más abiertas y tolerantes basadas en el principio de la libertad la igualdad, el amor libre y las relaciones inusuales. Mucha experimentación y originalidad pero también inclinaciones a la separación si se invade o amenazan la libertad. Buenas expectativas para los que trabajan con el arte moderno. Advertencias de las relaciones a medias sin compromiso ni futuro, de las oscilaciones extremas del estado de ánimo y puntos de vista cambiantes. De manera qué, por una semana o un poco más la influencia y sus repercusiones estará presente en todo el zodiaco pero principalmente para los signos de Tauro, Libra y Acuario.
 

 
01/06/2017



HERMES EN EL CÍRCULO TAURINO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 17 de mayo y hasta el 6 de junio 2017 el planeta Mercurio (Hermes entre los griegos) transitará por el signo de Tauro donde el pensamiento se hará más realista y las acciones tienden a ser más concienzuda, lógica y perseverante. La influencia será para todo los signos del zodiaco de alguna u otra manera e intensidad. Quizás una orientación de forma más materialista pero al mismo tiempo sensual. La inteligencia más práctica que abstracta. Pero debemos cuidarnos de la estrechez mental y la forma simplista de ver las cosas, del dogmatismo, la testarudez, inflexibilidad, el conservadurismo y la rigidez mental. En el trabajo; atención con las decisiones que tienden a ser deliberadas pero irrevocables. En la salud; cuídate de afecciones en hombros, boca y cuello. En el amor; palabras que te envuelven en el erotismo y la sensualidad.
 

 
17/05/2017



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días sobre todo durante mayo y principios de junio 2017 sentimos la influencia de la conjunción Mercurio/Urano bajo el signo de Aries cuadrando a Plutón y triangulando  a Saturno. Suele decirse que las conjunciones son configuraciones muy poderosas y en este caso es muy positiva porque se trata de la libertad del pensamiento principalmente y que afectará a todo el zodiaco. De manera qué; serán posibles las ideas brillantes y rápidas para las soluciones de nuestros conflictos. Las mismas pueden venir como la idea correcta en el momento correcto. Una serie de pensamientos al mismo tiempo ingeniosos y  originales. No obstante, pareciera que no atenderemos mucho a los detalles y una constante discusión con uno mismo. Una necesidad compulsiva de hablar y comunicar se apodera de la mente y a veces con una franqueza desmedida para decir las cosas. Al mismo tiempo, un anhelo inexorable por conseguir la verdad en un mundo de confusiones de noticias engañosas y manipuladas.   



 
11/05/2017



MARTE EN GÉMINIS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 22 de Abril y hasta el 4 de Junio 2017 estará el voluntarioso Marte transitando al signo de los Gemelos orientando a todo el zodiaco hacia una actitud inteligentemente acomodaticia, o persiguiendo muchos objetivos de manera simultánea. Posiblemente las tendencias sean a las criticas o salirse por muchas tangentes sobre todos los nativos de Virgo y Acuario. Pero los más sarcásticos serán los del signo de Sagitario y Aries. En el trabajo; habrá agilidad para cumplir los objetivos. En la salud; cuídate de afecciones por alergias o accidentes en los brazos y manos. En el amor; tentaciones a las prácticas del erotismo verbal.

 

 
22/04/2017



PLUTÓN RETROGRADA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

21 de abril al 28 de septiembre 2017 retrograda el planeta Plutón; representante astrológico del poder, la transformación, la dependencia, sumisión y el enredo emocional entre otras cosas. En su retrogradación revisará el mal uso del poder que inclina a la tiranía. El mismo maneja un carácter compulsivo y obsesivo, destructivo, desinhibido, dominado por los instintos del fanatismo destructivo para sí mismo y para los demás. También una adicción patológica al control y la manipulación de las masas por parte de sus dirigentes en el caso de las tendencias sociopolíticas. Bajo el signo de Capricornio toca los deseos de una transformación profunda del orden social experimentado tanto el poder como la impotencia a través de las leyes y normas establecidas.

 

 
21/04/2017



MERCURIO EN ARIES
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 21 de abril al 16 de mayo 2017 Mercurio el planeta de la comunicación, la mente y el gran negociador entre lo consciente y lo inconsciente según la astrología. El mismo transitará al fogoso signo de Aries nuevamente estimulándonos una vez más a buscarle el argumento a todas las cosas. Para el zodiaco los pensamientos podrían tornarse más subjetivos y combativos que de costumbre desencadenando opiniones espontáneas, más sinceras y directas. No obstante, debemos cuidarnos de ser obstinados, impacientes, testarudos y de los juicios rápidos y temerarios. En la salud; atentos a las migrañas y accidentes en la cabeza. En el trabajo; evita las discusiones sin sentido. En el amor; no conviene decirlo todo.


21/04/2017



VENUS EN DIRECTO EN PISCIS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 15 y hasta el 28 de Abril 2017 el planeta Venus estará en directo en el mismo signo de Piscis. Ahora las cosas parecen cambiar un poco para el zodiaco, donde las relaciones tienden al amor ilimitado, altruista, tierno, afectuoso, sensible y abnegado. En tanto que la condición de Venus en el signo sigue siendo exaltado los talentos ocultos parecen salir a la luz y sueños que se concretan podría estar pasando. Tendencias hacia los misterios y a la seducción.

 

 
15/04/2017



SATURNO RETROGRADA EN SAGITARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 6 de abril y hasta el 25 de agosto 2017 el planeta Saturno qué según su arquetipo representa la estructura, la conciencia y la limitación entre otros muchos significado, también conocido como el señor del tiempo estará en “Retrogrado” (movimiento aparente) bajo el signo de Sagitario. Astrologicamante hablando se podría interpretar para todo el zodiaco un cierto temor a verse frustrado por cuestiones de fe o creencias por la impotencia a los absurdos de la vida. Ideas duras, rígidas y dogmáticas sobre los asuntos religiosos o fundamentalistas. Posible retrasos en los viajes o viajes largos excesivamente organizados donde luego no sucede nada. Conviene más tolerancia, tener una percepción más coherente sobre el significado de las cosas en las que se cree.     
 

 
06/04/2017



VENUS EN PISCIS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Bajo su condición de exaltación el planeta Venus se paseará por el signo de Piscis desde 4 al 28 de abril. Astrologicamente hablando esta configuración incide sobre todo el zodiaco permitiendo facilidad para el altruismo, la sensibilidad afectuosidad entre los amantes y la entrega ilimitada. También podríamos hablara del amor global, abnegado y unificador. No obstante, cuidémosno del amor que se pierde en sueños e ilusiones, de la dificultad para establecer límites necesarios y de desempeñar el papel de víctima sin saberlo. En la salud; atentos a afecciones en pies y tobillos. En el trabajo; aspectos de sacrificios por los demás. En el amor; seducción y misterios. 

 

 
04/04/2017



MERCURIO DE VISITA EN ARIES
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 14 al 31 de Marzo 2017 serán los días en que el planeta de la comunicación, el pensamiento y las ideas entre otras cosas estará bajo el signo Ariano. Su influencia astrológica para todo el zodiaco radica principalmente en una tendencia al pensamiento más subjetivo, combativo y si se quiere mordaz. Estaremos volcados hacia las discusiones y las opiniones de forma espontánea, abierta, honesta, directa, comprometida y en ocasiones obstinado o con cierto sarcasmo. Precaución con la arbitrariedad, la impaciencia y la testarudez. Los juicios podrían ser rápidos y temerarios colocando siempre el yo primero. En la salud; cuídate de afeccione en la cabeza, migrañas y accidentes. En el trabajo; decisiones que se toman en forma espontánea, evita discusiones estériles. En el amor; cuidado con lo que dices, no te arrepientas mañana.



 
14/03/2017



MARTE VISITANDO A TAURO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 4 de Marzo y hasta el 14 de abril 2017 el planeta Marte en su condición astrológica de “destierro” visita al signo de Tauro otorgando al todo el zodiaco suficientes incentivos para la perseverancia y buena condición para la resistencia o la defensa de lo que queremos o tenemos. No obstante, hay que cuidarse de la agresividad guardada por lago tiempo y de las frustraciones que podrían explotar en cualquier momento. En la salud; atención con afecciones en hombros, cuello y boca. En el trabajo; de testarudez y los desafíos sin ningún sentido práctico. En el amor; potente energía sexual, mucha sensualidad y sentido de posesión.



 
04/03/2017



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El domingo 26 de febrero comienza Luna Nueva bajo el signo de Piscis hasta el 4 de marzo por supuesto, también origen a un Eclipse Anular de Sol que tendrá repercusión para todo el colectivo zodiacal por unos seis meses donde sus influencias parecen ser más visibles, palpables o tangibles por lo menos durante los primeros tres días siguientes al evento. Por lo que no se recomienda tomar decisiones muy importantes o iniciar proyectos de largo alcance en esos días. Mercurio también hará su entrada al signo de Piscis hasta el 13 de Marzo 2017 reforzando la situación, de manera que probablemente todos los nativos o quienes tengan ascendente en Piscis y que ya tiene a Neptuno en sus dominios sentirán estos efectos con más contundencia. En segunda instancia; Virgo, Géminis y Sagitario.  No obstante, todo el zodiaco de alguna u otra forma  sentirán cambios que afectan la vida. Un eclipse es el ocultamiento de una energía por otra y la fuerza arquetipal de Piscis orienta o se basa entre muchas otras cosas en la intuición, la guía y las experiencias espirituales. Es posible que durante el efecto del eclipse el colectivo en mayor o menor grado también se sienta víctima de manipulaciones y finja adaptación. Pero será evidente situaciones de inestabilidad y vulnerabilidad ante las seducciones. Cuidémonos de los engaños y las opiniones vagas, Así como aprender a establecer ciertos límites necesarios para ser más resistentes y menos vulnerables al exceso de sensibilidad.  Por otro lado, el efecto de Mercurio en Piscis (Destierro y Caída) orienta hacia un pensamiento intuitivo y fantasioso donde se le puede sacar algún provecho al psiquismo o la telepatía, se recomienda estar atento a la Casa Astrológica personal donde se manifiesta el eclipse.    



 
26/02/2017



SOBRE LA LUNA EN LEO
PRIMER ECLIPSE PRENUMBRAL DEL AÑO

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El sábado 11 de Febrero 2017 a los 22º del signo de Leo tiene ocasión el Eclipse Penumbral de Luna, es decir; nuestra luminaria menor atraviesa la  penumbra terrestre y ocasiona un sutil oscurecimiento en su superficie. En la  astrología significa fin y comienzos de ciclos. El mismo tendrá un efecto de 3 meses y mucha fuerza los primeros 3 días del suceso.  Lo sentiremos todos los signos que conforman el zodiaco, pero con más fuerza los nativos de Leo, Acuario, Escorpio, Tauro, y los que tengan planetas en cuerpo presente en los grados del eclipse. Por tratarse de Luna Llena en Leo, posiblemente las tendencias sean al exceso de celos, sensibilidad ante la crítica y la arrogancia. Tendencia también a las reacciones irrisibles, impulsivas y exageradas con sobrevaloración de las propias capacidades en algunos casos. Por que conviene tolerar las críticas y ejercer más la modestia por esos tiempos.



 
10/02/2017



MERCURIO EN ACUARIO… La imaginación a millón
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 8 y hasta el 25 de febrero 2017 el planeta Mercurio el representante astrológico entre otras cosas de la mente, el intelecto, el habla y la comunicación transitará por el signo de Acuario otorgando a todo el zodiaco creatividad, originalidad e imaginación con mente amplia y objetiva. Se obtendrá una actitud más liberal y humanitaria respecto a los problemas sociales. No obstante, se debe evitar perderse en un laberinto abstracto de pensamientos erráticos, arrogantes e ilusorios. El la salud; atentos a los problemas circulatorios sobre todo en los miembros inferiores. En el trabajo; soluciones salomónicas. En el amor; habilidad de convencimiento.



 
08/02/2017



JUPITER RETROGRADA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 6 de febrero y hasta el 9 de junio 2017 el planeta que astrológicamente representa la confianza en la vida, la justicia, el optimismo, los ideales y valores entre otras cosas transitará su movimiento de “retrogradación aparente” bajo el signo justiciero de Libra. Por lo que influirá a todo el zodiaco en el sentido de los compromisos y decisiones relacionadas con los asuntos morales y de ética. Habrá más reserva y elevadas expectativas pero sin un esfuerzo real para lograrlo. Cuidémonos de la envidia propia o ajena y empeñémonos más en los ideales de paz y la justicia.



 
06/02/2017



VENUS PASEANDO POR ARIES
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 4 de Febrero al 3 de Abril 2017 el planeta Venus transitará en condición de "destierro" por el signo de Aries, otorgando a todo el zodiaco una fuerte proyección del yo que se traduce una gran capacidad para el entusiasmo y la pasión pudiendo parecer algo directo e impulsivos. Como se trata de Venus la Diosa del amor, no aconsejamos desarrollar por estos días lazos de afectividad demasiados profundos a menos que se cumplan las exigencias del amor genuino. Tal vez prefiramos seducir antes que ser seducidos. En la salud; cuídate de afecciones en la cabeza. En el trabajo; exigencia en las situaciones difíciles. En el amor; amor a primera vista.


 
04/02/2017



MARTE EN ARIES… el guerrero pone orden en casa
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 29 de enero y hasta el 10 de Marzo 2017 Marte transitará en su condición de “dignidad” por el signo de Aries otorgando a todo el zodiaco impulsividad, espontaneidad y coraje. Es como si el guerrero regresara a su propia casa para poner un poco de orden en la misma. Decisiones que se toman de manera directa, pero también se acentúa un gran sentido de competencia por lo que los deportistas pudieran pasar por un buen momento. Conviene estar atentos a la arrogancia, a la arbitrariedad, el egoísmo y la impaciencia. En la salud; cuidarse de accidentes en la cabeza. En el trabajo; gran energía y habilidad para conseguir los objetivos. En el amor; buena disposición para los asuntos amorosos incluso en las situaciones imposibles o comprometidas.



 
29/01/2017



MERCURIO EN CAPRICORNIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 13 de enero y hasta el 7 de febrero 2017 el planeta Mercurio transitará por el signo de Capricornio otorgando a todo el zodiaco un pensamiento persistente, sobrio, estrictamente metódico, con gran capacidad de concentración y perseverancia. Ser más directo, serio y realista será la tónica por esos días. Atentos con personas de mente estrecha y que estén pensando que todo es un engaño pues el pesimismo se apodera de ellos. En la salud; conviene chequeos en la dentadura y tratamientos capilares. En el trabajo; Decisiones serias y correctas. En el amor; ser tan directo a veces trae complicaciones.



 
14/01/2017


       

CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
ENERO 2017 conjunciones
Sol/Plutón – Marte/Neptuno – Mercurio en Sagitario
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El Sol combinado a Plutón no significa otra cosa más que “poder” y en vista que tanto el Sol como Plutón bajo el signo de Capricornio se encuentran en posición astrológica de “peregrino” no podría considerarse que estén del todo bien. Por tanto, sus influencias muestran un carácter oscuro y dudoso que no es lo bastante fuerte como para resistir las tentaciones del poder. Tratar de dominar a las otras personas pasaría a ser como una obsesión que unos pueden manifestar abiertamente pero otros quizás no tan evidente y dicho dominio podría intentarse en forma emocional, físico o material.
Por otro lado, La conjunción Marte/Neptuno Bajo el Signo de Piscis que marcaría también un aspecto tenso expone una sensación de desvalidez orientando a las personalidades más débiles manifestándose en las distintas exageraciones de vicios propios de la humanidad moderna pasando por el alcohol, las drogas y el sexo sin control donde las fantasías son ilimitadas. No obstante, gran energía espiritual.
En tanto, Mercurio entrará en el Signo de Sagitario del 5 hasta al 12 de Enero 2017, breve periodo donde en su ínterin pasa de condición retrograda a directo otorgando un poco más de optimismo, pero también de arrogancia y dogmatismo. En el trabajo; decisiones que se toman de manera segura. En la salud; atención con las afecciones en caderas e hígado. En el amor; el interés y el convencimiento estarán a flor de piel.




 
06/01/2017



VENUS SE PASEA POR PISCIS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

En su condición de exaltación el planeta Venus transitará al signo de Piscis desde el 4 de enero hasta el 3 de febrero 2017. Su influencia para todo el zodiaco se manifiesta hacia el amor ilimitado, altruista, sensible y afectuoso. No obstante, hay que estar atentos a no perdernos en sueños e ilusiones. A tener dificultad para establecer límites, ser fácilmente explotable y siempre adoptar el papel de víctima. En la salud cuídate de afecciones en pies y tobillos. En el trabajo; de las situaciones de malentendido y sacrificio por los demás. En el amor; situaciones de misterio y seducción.



 
04/01/2017



URANO EN DIRECTO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 29 de diciembre 2016 y hasta el 02 de agosto 2017 el planeta Urano quien astrológicamente representa la libertad, igualdad, fraternidad, cambios y revolución entre otras cosas, cambiará su condición “retrograda a directo”. Por lo que ha de esperarse para este periodo que se acentúe el afán de independencia y libertad en todos los niveles bien sea mental, emocional y material. Un pedimento hacia más democracia y respeto por los derechos humanos. Deseos de que se superen las antiguas estructuras, actitudes, ideas y opiniones a nivel individual y colectivo para liberación de las viejas ataduras del cual nos sentimos oprimidos. Por conseguirse bajo las influencia ariana quizás la voluntad se oriente con más fuerza, determinismo y deseos de conquista.



 
29/12/2016



MARTE EN PISCIS… Lucha por la paz
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el pasado 20 de diciembre y hasta el 28 de enero 2017 el planeta Marte (Dios de la Guerra) estará transitando por el signo de Piscis. El mismo se convierte en una especie de “Samurai Espiritual” que nos conduce a metas más elevadas tanto para el bien como para el mal, según como lo interpretes ya que las energías marcianas serán muy fluctuantes e impredecibles y con mucha dependencia de los estados de ánimo. Conviene cuidarnos de los embaucadores de oficio y de los “vampiros energéticos”. En el trabajo; gran precisión e intuición para lo que te concierne. En la salud; atención con las afecciones en pie y tobillos. En el amor; buen impulso cuando se une a los estados alterados como el tantra, los traces y el licor. Fácil seducción.



 
20/12/2016



AFRODITA INGRESA EN ACUARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 8 de diciembre y hasta el 3 de enero 2017 el planeta Venus transitará en su condición peregrina según la astrología por el signo de Acuario otorgando libertad, originalidad, igualdad e independencia para todos los signos del zodiaco. No obstante, atentos con las relaciones superficiales, la indiferencia, el excentricismo y a la falta de sentimientos para algunas cosas. En la salud; cuidémonos de las afecciones en pantorrillas y páncreas. En el trabajo; a la búsqueda de la igualdad  y los genuinos derechos. En el amor; la sensación de ser leal a su propio y libre albedrío.



 
08/12/2016



MERCURIO PASEANDO POR CAPRICORNIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 3 de Diciembre y hasta el 4 de Enero 2017 Mercurio estará transitando por el signo de Capricornio otorgando a todo el zodiaco según la astrología un pensamiento más lógico, persistente, sobrio y estrictamente metódico. Se estará muy realista, directo, serio y preciso con la palabra escrita y también hablada. Más debemos cuidarnos de la inflexibilidad y de la dureza de nuestras palabras. Tratar de buscar el lado humorístico de las cosas siempre que se pueda para no caer en la aridez y la frialdad. En la salud conviene cuidarnos de afecciones en los huesos, dentadura y piel. En el trabajo; mucha concentración y perseverancia. En el amor; decisiones serias, entre lo correcto y lo incorrecto.



 
03/12/2016



NEPTUNO SE PONE DIRECTO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 20 de noviembre 2016 y hasta el 15 de junio 2017 el planeta relacionado con el misticismo y el reino de lo espiritual entre otras muchas cosas que le asigna la astrología se cambiará de “retrogrado” a “directo” en el signo Piscis. Oportunidad para todos los nativos del zodiaco para afianzar más las aspiraciones espirituales, la receptividad, la sensibilidad y la compasión. Se afloran por estos meses los deseos para las experiencias místicas y la sensación de estar protegido y guiado por un poder más alto. Fuertes capacidades visionarias y compresión intuitiva de las cosas más allá de lo evidente. Las personas que se dedican a las mancias y los servicios espirituales estarán en su mejor momento, así como los que trabajan en la industria del mar, atletas de competencia acuática, los artistas, predicadores y músicos.



 
20/11/2016



MARTE EN ACUARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 10 de noviembre y hasta el 19 de diciembre 2016 el planeta Marte estará transitando por el Signo de Acuario otorgando un enfoque inusual y excéntrico en pos de los objetivos. Efectos que influencian a todos los signos del zodiaco pero principalmente a los nativos de acuario y Aries. Suficiente voluntad para ejecutar los pensamientos a veces un poco impredecible y revolucionario, o tras veces frio e intransigente. No obstante, las tensiones que surjan desaparecerán con pasmosa rapidez. En la salud; cuidar las afecciones en pantorrillas, sistema circulatorio y páncreas. En el trabajo; conviene convertir las decisiones en actos concretos. En el amor; poco interés para los compromisos de largo plazo



 
10/11/2016



HOMENAJE A NUESTROS INVITADOS
INTERNACIONALES  2001-2016


A tan solo días de nuestro próximo Congreso Nacional de Astrología FEVA 2016 programado para el 19 y 20 de noviembre. La Federación Venezolana de Astrólogos rinde un homenaje a nuestros invitados internacionales que a lo largo de estos últimos 16 años nos han visitado, enseñado e intercambiado sus conocimientos y experiencias en materia de astrología con nosotros, a todos estos maestros del mundo nuestra más sincera muestra de afecto y agradecimiento. Siempre serán bienvenidos a Venezuela. Jupiteriano abrazo.
Junta directiva de FEVA.

Agenda 2016 Ver AQUI

2002 Giovanni Londoño Colombia  2005 Tito Macia España
2006 Norberto Garcia Argentina 2007 Juan Estadela España
2009 Juan Carvajal Chile 2009 Emilie Barreré Francia
2009 Muriel Rojas Francia 2010 Alexey Dodsworth  Brasil
2011 Vanesa Guazzelli Brasil 2012 -2013 Hugo Bonito Argentina
2012 Claudia Azzicri Argentia 2013 Boris Cristoff Uruguay
2013 Gregoria Enriquez México 2013 Cecilia Ortiz Mexico
2013 Juan Cambronero Portugal 2013 Norath Belmont Argentina
2013 Walter Anliker Suiza 2016 Leonardo Lemos Brasil
2014 -2015 Perla Gallia y Manuel Gomara Argentina
 
05/11/2016



MERCURIO PENSANDO A LO ESCORPIANO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el pasado 25 de octubre y hasta el 12 de noviembre 2016 el planeta Mercurio estará de paso por el signo de Escorpio. Astrológicamente éste tránsito afecta en alguna medida a todos los signos del zodiaco pero principalmente a los nativos de Escorpio, Virgo, Libra, Leo, Acuario y Tauro en el sentido de un pensamiento más concienzudo pero al mismo tiempo agudo, firme, persistente y hasta ambicioso. Quizás algunos adoptaran la manía de cuestionar todo hasta el último detalle de cada cosa. Se divulgarán misterios, y los más curiosos llegarán hasta el fondo de los tabúes y las prohibiciones. Cuidemos el lenguaje, pues tal vez tienda a ser más despiadado, abierto y apasionado… y se hace falta ofensivo. En la salud; atentos con las afección en el vientre bajo y los genitales. En el trabajo; toma de decisiones fiables y absolutas, más cuídate de las intrigas. En el amor; tendencias a someter las relaciones a los extremos del tipo todo o nada. Astr. Carlos Dum – Te invitamos al próximo Congreso de Astrología FEVA 2016 organizado por la Federación Venezolana de Astrólogos en Caracas. 



 
25/10/2016



SE ENCIENDE LA PASIÓN CON VENUS EN SAGITARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 19 de octubre y hasta el 12 de noviembre 2016. La Diosa del amor, la belleza, la paz y la armonía estará transitando por el Signo del Arquero. Por lo que la inclinación será hacía las relaciones internacionales o exóticas. Todos los signos sentiremos algo de su influencia pero con más intensidad los nativos de Sagitario, Tauro y Libra. No obstante, hay que cuidarse de las relaciones inconstantes e inestables. De los asuntos ilusorios, de las huidas inesperadas, de esperar optimistamente más de lo que se espera en una relación debido a que el planeta presenta una condición astrológica del peregrino. En la salud; atención con afecciones en las caderas, muslos e hígado. En el trabajo; viajes por motivos laborales u oportunos contactos con gente del exterior. En el amor; mucho idealismo en los temas del corazón.



 
19/10/2016



EL TREMENDO PODER OCULTO
DE MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días y por lo menos hasta principios de noviembre 2016 se sentirá con mucha fuerza la conjunción de Marte/Plutón bajo el signo de Capricornio en el firmamento astrológico. Con esta afluencia se deberá tener mucho cuidado pues nunca trae nada completamente bueno ya que Plutón rige aspectos que no son de fácil accesibilidad a la consciencia.  Posibles obsesiones y fanatismo de la propia voluntad, deseos de venganza cuando se ha sufrido un rechazo y/o nuestras pretensiones no han sido satisfechas. Las mayorías de las cosas se vivirán en un estado de inconsciencia. No obstante, precaución con las manifestaciones de caprichos infantiles  ocultando frustraciones. Aunque Marte exaltado en Capricornio concentra energías fundamentales. Sin embarco combinado con Plutón por esos días podría manifestar poderes mágicos de transformación física para bien o para mal.



 
18/10/2016



PRESIDENTE DE LA CNA - BRASIL EN VENEZUELA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Confirmada la presencia del Presidente de la Central Nacional de Astrología CNA BRASIL astrólogo Leonardo Lemos a Venezuela para participar en el XVI Congreso Nacional de Astrología 2016 organizado por la FEVA - Bienvenido estimado colega!!

Ver Agenda AQUÍ


 
11/10/2016



MERCURIO LE APUESTA A LA DIPLOMACIA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 8 y hasta el 24 de Octubre 2016 Mercurio astrológico estará transitando por el signo de Libra aportando al zodiaco un pensamiento estético, estratégico, buscando, los acuerdos, el equilibrio y la armonía en todas sus facetas. No obstante, atentos con las tomas de decisiones un tanto titubeantes y difíciles. El temor al conflicto podría conducirnos de forma oportunista a secundar las opiniones de los demás. En la salud; cuídate de afecciones en los riñones, vejiga y piel. En el trabajo; mucha teoría y poca realización. En el amor; relaciones calculadas, halagos astutos y conversaciones que pueden tener un efecto erótico.   



 
08/10/2016



MARTE SE PONE MÁS SERIO EN CAPRICORNIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el pasado 28 de septiembre y hasta el 9 de noviembre 2016 el planeta Marte en su condición astrológica de “exaltación” transitará al signo de Capricornio. Le otorgará a todo el zodiaco más perseverancia, resistencia y concentración en la acción. También algo de paciencia, disciplina, responsabilidad y confianza. Particularmente a los signos de Aries, Capricornio y Escorpio les costará más y transigir y será difícil de convencerlos de algo. Lo cierto es que todos los signos tendremos en mayor o menor medida una tendencia a la inflexibilidad cuando se tiene un objetivo ya definido. Cuidémonos del uso despiadado de la fuerza, de la rigidez y la forma cortante de preceder. A los deportistas en competencias de resistencia física les irá muy bien. En el trabajo; decisiones que se toman cuidadosa y perseverantemente para luego ser irrevocables. En el amor; destinado a la entrega total y a las acciones maratónicas. En la salud; cuídate de afecciones en la cabeza y las rodillas.



 
28/09/2016



PLUTÓN SE MONTA EN LOS PATINES
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 27 de septiembre 2016  y hasta el 20 de abril 2017 el hijo de Cronos y Rea Plutón se pondrá en “directo” bajo el signo de Capricornio. Quizás tocará un poco el tema de las leyes y normas buscando  transformaciones más profunda en el orden social. Posible se intensifique los conflictos entre países donde la participación de Rusia e Irán entre otros darán algo más de que hablar. En cuanto al común de la sociedad la pregunta de: ¿Cómo nos sentimos con respecto a lo que nos proporciona seguridad en nuestro entorno? será cada vez más patente. Conviene  profundizar e indagar en nosotros mismos para encontrar nuestros errores hasta conseguir verdades de los comportamientos que han hecho parte de nuestras inseguridades actuales sobre todo en nuestras decisiones Socio-políticas.



 
26/09/2016



VENUS SE TIÑE DE ECORPIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 24 de septiembre y hasta el 18 de octubre 2016 Venus astrológico en su condición de destierro visitará a Escorpio otorgando al zodiaco una atmósfera de fascinación, pasión y sensualidad. Habrá más seductores y seducidos cual hechizo de amor colectivo. Atentos a las adicciones emocionales o sexuales, manipulaciones y obsesiones. En la salud; cuídate de afecciones en genitales. En el trabajo; de las intrigas y los deseos de venganza. En el amor; tentaciones y deseos irresistible.



 
23/09/2016




La Federación Venezolana de Astrólogos FEVA en nombre de su directiva, miembros y asociados se une al dolor que embarga a los familiares, amigos, colegas argentinos y del mundo por el sensible fallecimiento del Presidente de la Asociación de Astrólogos de Argentina ASTROAR astr. Hugo Bonito. QEPD - 17/9/2016.





18/09/2016



ECLIPSADA LA LUNA PISCIANA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A las 02:25 AM del Viernes 16 de Septiembre 2016 y bajo los 24º del signo de PISCIS tiene ocasión el Eclipse Penumbral de Luna es decir; nuestra luminaria menor atraviesa la  penumbra terrestre y ocasiona un sutil oscurecimiento en su superficie que verán claramente los países ubicados en Asia. En la  astrología significa fin y comienzos de ciclos. El mismo tendrá un efecto de 3 meses y mucha fuerza los primeros 3 días del suceso.  Los sentiremos todos los signos que conforman el zodiaco, pero con más fuerza los nativos de Piscis, Virgo, Géminis y Sagitario. Posiblemente las tendencias sean a desempeñar el papel de víctima de las circunstancias o nos veremos extrañamente involucrados en enredos parecidos a una tragicomedia. De costarnos establecer ciertos límites y tendencias a gastarnos y huir de la realidad. Atención con la melancolía, la inestabilidad emotiva y los problemas de adicción.



16/09/2016



JÚPITER TRANSITANDO A LIBRA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 10 de Septiembre 2016 y hasta el 10 de octubre 2017 el planeta Júpiter la máxima representación de la justicia, sabiduría, confianza, optimismo y generosidad entre otras cosas se paseará por el signo de Libra otorgando sentido de paz y justicia. Todos estaremos bajo esa influencia pero principalmente los nativos de Libra y Sagitario. Le daremos más valor a la igualdad, el compañerismo y la armonía. Quizás más interés por la filosofía y el arte. Pero también reservas ante los compromisos y ciertas indecisiones en los asuntos morales y de ética. Desprendámonos de la envidia y  las falsas expectativas. En el trabajo; ciertos reclamos ante lo que nos parece injusto y desconsiderado. En el amor; grandiosidad y delicadeza de sentimientos. En la salud; cuídate de afecciones en riñones, vejiga y alergias que afectan la piel.



 
10/09/2016



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El noveno mes del año comienza con Luna Nueva y Eclipse de Sol bajo el terrenal signo de Virgo, formando parte de una “T-Cuadrada” que involucra a los planetas Neptuno y Saturno que a su vez conjunta a Marte, además Mercurio retrógrado en el signo de Virgo que inclina a la insatisfacción y crítica constante entre otras cosas.  El eclipse por su parte marcará un cierre de ciclo y comienzo de otro nuevo será muy fuerte los primeros 3 días pero sus efectos durarán por los siguiente 6 meses. Astrológicamente aconseja evitar o estar  muy atentos al comenzar relaciones, sociedades o negocios durante los días 2 al 15 de septiembre 2016. Todos los signos del zodiaco son susceptibles a la influencia pero con más contundencia los nativos de Virgo, Piscis, Géminis y Sagitario.

En tanto que la “retrogradación” de Mercurio negará un tanto sus bondades de buena expresión, pensamiento y comunicación por lo que conviene más revisión, reorganización y reflexión en nuestras vidas sobre todo hasta el 21 de septiembre que el planeta vuelve a su condición de “Directo”. La activación de la configuración planetaria de la TCuadrada anuncia momentos de tensión y de impulsos hacia los senderos equivocados gracias a la imprudencia y los deseos del espíritu. Momentos en que se nos hace difícil resistirnos a las insinuaciones de expectativa de las otras personas. Aún así, deseos de escapismo de anhelar una liberación por la sensación de vivir en un mundo de fantasías muy alejado de la realidad que luego pudiese llevarnos a la ansiedad, luego a la depresión y la melancolía.

Atentos a ser víctima impotente de los que nos quieren timar, seducir o engañar sobre todo en los momentos de confusión. Por otro lado, la conjunción Marte/Saturno podría activar en sus momentos episodios de agresividades acumuladas a veces internas y otras veces manifiesta al exterior.  La prudencia y la claridad de las ideas serán nuestros mejores aleados para transitar por los momentos de incertidumbre y desolación.  




 
01/09/2016



VENUS TRANSITANDO A LIBRA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 31 de agosto y hasta el 23 de septiembre el planeta Venus transitará al signo de Libra en su condición de “dignidad”. Astrológicamente hablando esta configuración astral orienta hacia el amor armonioso y al coqueteo, a buscar el contacto con la pareja ideal en armonía, estilo y gala de los buenos modales.

Los artistas se sentirán más inspirados incluyendo los que trabajan en el campo del espectáculo y la danza. Atentos a las evasiones, a las indecisiones y la superficialidad en los sentimientos. En la salud; cuídate de afecciones en riñones, pelvis renal, vejiga y piel. En el trabajo; hecho curioso vinculado a situaciones de festejos. En el amor; encuentros encantadores, llenos de erotismo, sensualidad y gracia.




31/08/2016



SATURNO EN DIRECTO…
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El planeta que caracteriza la estructura, constancia y limitación pasa a su posición “directo” desde el 13 de agosto 2016 hasta el 5 de abril 2017, ya qué para el 6 de ese mismo año volverá retrogradar en el Signo de Sagitario para finalmente volver a ponerse directo hacia el 26 de Agosto 2017 y seguir su tránsito en esa condición hasta el 20 de Diciembre 2017 que entrará en el Signo de Capricornio. Debido a su “retrogradación” Saturno atraviesa una media de tres veces la mayor parte de los puntos del zodiaco. Donde nos obliga a reestructurar las cosas.

El proceso de dos a tres días en el que pasa de directo a retrogrado denominado “estacionario” y está asociado a los procesos de aceptación de sus efectos a veces traumáticos pero aleccionadores. Por tanto, debemos aprovechar su influencia “en directo” para percibir los cambios de dirección de los acontecimientos y vencer temores y frustraciones por los absurdos de la vida que muchas veces nos causan impotencia ante ciertas realidades y en algunos casos vinculadas a la fe que depositamos en los demás.



13/08/2016



VENUS SE CAE EN VIRGO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 6 y hasta el 30 de Agosto 2016 Afrodita en su condición astral de “caída” estará en el signo de la Virgen aportando para todo el zodiaco confianza, lealtad, modestia y utilidad. No obstante, los sentimientos serán calculados y a veces una falsa adaptabilidad con excesiva crítica. Otras veces sentimientos y sensualidad tímida, inhibidos y de vergüenza… casi secos.

En la salud; cuídate de afecciones intestinales, de alteraciones en el metabolismo y menstruaciones dolorosas. En el trabajo; responsabilidad, honestidad, disciplina y fiabilidad para cumplir los compromisos. En el amor; la preferencia es a expresarlo de forma práctica como cocinando o dando masajes a veces algo de timidez en la expresión.



06/08/2016



MARTE SAGITARIANO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 3 de Agosto y hasta el 27 de Septiembre el Marte astrológico se aventura por el Signo de Sagitario otorgando a todo el zodiaco algo de entusiasmo y un estilo más animado cuando nos da por conseguir los objetivos planteados. Será más significativo el impulso por viajar. No obstante, también tendencias a la exageración, a la arrogancia y a sobreestimarse.

En el trabajo; decisiones que se toman espontáneamente. En la salud; cuídate de las afecciones en caderas, muslos, hígado y vesícula biliar, y en el amor; surgen tendencias nobles y virtuosas con la persona amada.



03/08/2016



MERCURIO EN VIRGO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 31 de Julio y hasta el 7 de octubre 2016 MERCURIO visitará en su doble condición de “dignidad y exaltación” al signo de VIRGO. Donde el pensamiento podría estar influenciando algunos más que otro pero para todos los signos del zodiaco orientará hacia lo metódico, el análisis de forma más realista, casi instintiva y muy práctica. Gran afán de separar lo útil de lo inútil o la pérdida de tiempo.  Quizás estaremos más serios y metódicos y hurguemos en forma meticulosa en los detalles de las cosas. Pero hay que tener en cuenta que a veces la atención a los detalles podría provocar la pérdida de la atención. Cuidémonos de los prejuicios, el oportunismo, la envidia y la crítica constante. En la salud; atentos a las afecciones del vientre bajo. En el trabajo; decisiones que se tomarán con forma seria y tajante. En el amor; a veces momentos maravilloso pero otros también muy aburridos.



 
31/07/2016



URANO PÁ ATRAS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 30 de julio y hasta el 28 de diciembre 2016 el planeta Urano quién astrológicamente representa los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Pero también los cambios sorprendentes, la inspiración y las revueltas estará en retrogradación (movimiento aparente) bajo el signo de Aries. Las afluencias podrían estar orientándose a qué de repente estemos cambiando de puntos de vista frecuentemente. Posible inquietud, inestabilidad y siempre buscando algo nuevo. Como también se manifestará una aversión compulsiva a todo lo obligatorio serán posibles revueltas, subversión e incumplimiento de los compromisos. Atentos a las traiciones en los momentos menos esperado.



 
30/07/2016



MERCURIO EN LEO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 15 al 30 de Julio 2016 Mercurio estará en Leo según el cielo astrológico, por tanto las influencias para todos los signos podrían orientarse a preferir dejar los detalles a los demás y dedicarnos a lo creativo y lo convincente en forma más optimista. Quizás estaremos más expresivos y organizados para los asuntos que nos conciernen. No obstante, nos costará un poco aceptar cualquier tipo de crítica. A veces la actitud será un tanto incomprensiva, algo teatral y hasta presuntuosa. A pesar de todo, las decisiones se toman con mucha confianza y un pensamiento de superioridad. En la salud cuídate de las afecciones en los ojos. En trabajo; muy confiado y circunspecto. En el amor; forma muy expresiva y hasta teatral para abordar los temas del corazón.



 
15/07/2016



VENUS TRANSITANDO A LEO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 13 de Julio y hasta el 5 de Agosto el planeta Venus se paseará por los espacios de Leo. La diosa del amor influirá principalmente en las relaciones afectivas entre otras cosas. Habrá orgullo, vanidad y mucho entusiasmo por el coqueteo. La confianza, el erotismo y la pasión en su mejor momento. También para los que tengan talento artístico. No obstante, cuidémonos del amor superficial, de sentimientos artificiales, falsos o extravagantes. En la salud; atención con las afecciones en las arterias y la presión alta. En el trabajo; algo de generosidad y confianza por parte de los subalternos.



 
13/07/2016



MARTE EN DIRECTO… Las cosas comenzarán a fluir
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir de hoy 30 de de junio el planeta Marte se coloca en “directo” bajo el signo de Escorpio hasta el 2 de agosto 2016 que luego pasará al signo de Sagitario. Mientras esté en Escorpio las iniciativas comienzan a conseguir salidas para las acciones que hasta ahora se venían truncando por diferentes motivos. Es posible movilizar gran poder espiritual para alcanzar objetivos ya planteados con anterioridad en vista que la ambición y la perseverancia estarán en su mejor momento. No obstante, cuidémonos de las obsesiones sin sentido y de las decisiones extremas. Buen momento para los deportistas. En el amor; tendencias al impulso sexual fuerte, apasionado y sin tabúes.



 
30/06/2016



AFRODITA EN CÁNCER
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 18 de Junio y hasta el 12 de Julio Venus la diosa del amor, la belleza, las relaciones y la paz transitará el signo del Cangrejo aportando ensoñación, deseos de armonía, unificación e intercambio espiritual y físico. Grandes aspiraciones de amor y romanticismo donde las invitaciones a la buena mesa estarán más presentes por estos días. No obstante, debemos estar atentos al amor ilusorio victima de los propios engaños del corazón y de sus correspondientes decepciones. En la salud; cuídate de afecciones en el estómago, pechos y glándulas. En el trabajo; relaciones sensibles en el ámbito laboral. Todos estaremos motivados por esta influencia astral pero especialmente los signos de Cáncer, Tauro y Libra.



18/06/2016



NEPTUNO DE RETRO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Neptuno quien astrológicamente representa entre otras cosas las aspiraciones espirituales, el comportamiento compasivo, el misticismo, la comprensión intuitiva, creatividad artística y la imaginación emocional. Pero también todo tipo de vicios, adicciones, inestabilidad, desorientación, confusión y el autoengaño. El mismo entrará en condición de “retrogrado” a partir del 14 de junio y hasta el 19 de noviembre 2016 en el signo de Piscis donde se consigue desde hace varios años y cambiará a Aries hacia el 31 de Marzo del 2025. Quizás la influencia de su retrogradación por lo que queda de año nos haga percibir un sentido bastante borroso de la realidad arrastrándonos a las corrientes colectivas que irían desde los excesos violentos de la histeria de masas hasta la aceptación de líderes poco sinceros y confiables. Tal vez nos costará establecer los límites necesarios ante el abuso de las personalidades más fuertes por no querer asumir las responsabilidades que nos compete.



14/06/2016



MERCURIO DE TRÁNSITO POR GÉMINIS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 13 y hasta el 29 de Junio Mercurio estará en el Signo de Géminis. El mismo se consigue bajo la condición de “dignidad” en estos espacios promoviendo el debate y los comentarios ingeniosos e irónicos. La gente estará probablemente más presta a los debates y al pensamiento discriminador. El talento se afinará para la negociación rápida y la mediación de los conflictos. No obstante, atentos a lo superficial, a las conclusiones apresuradas y temerarias. También a la falsedad, la ironía y la distracción. En la salud; cuídate de las alergias, afecciones pulmonares y accidentes en las manos. En el amor; a las discusiones solo por discutir. En el trabajo; la habilidad y multiplicidad de facetas te harán brillar en este sector.



13/06/2016



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días se ha formado la “Gran Cruz Cósmica” en el firmamento integrada por los planetas Venus/Sol, Júpiter, Saturno y Neptuno. Astrológicamente hablando esta configuración en signos Mutables denota un causal de avances y retrocesos, de inestabilidad y desequilibrio manifestando cierta tensión psíquica y anímica generando nerviosismo e inquietud. Donde deberíamos cuidarnos de las falsas expectativas motivadas por la conjunción Sol/Venus principales integrantes de esta tensa configuración en el noticioso signo de Géminis. Luego las cuadraturas contra Júpiter y Neptuno y a la vez estos contra Saturno; nos hace creer en una exagerada expectación ante la vida, lo que podríamos estar a merced de la seducción por personalidades o entidades más fuertes debilitando nuestras propias iniciativas y determinaciones. De manera que; el desgarramiento entre el optimismo y pesimismo, la confianza y la desconfianza estarán muy presente en muchas de nuestras situaciones de la vida cotidiana. Indudablemente también habrá muchos cambios que se traducen en temores ya que todo lo que promete seguridad tarde o temprano tiende a desaparecer. Serán influencias muy fuertes que conviene conjurar en base a fortalecer aún más nuestros espíritus, una mente más meditativa ante las adversidades y fe en que todo tiene su tiempo de transición para mejorar las cosas.



 
31/05/2016



MARTE DE PASEO POR ESCORPIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 28 de Mayo y hasta el 2 de Agosto 2016 el planeta Marte en su condición de “dignidad” estará transitando por el signo del Escorpión, y entrará en “directo” hacia el 30 de Junio. Por lo que las influencias astrológicas podrían ser la de movilizar una gran cantidad de poder espiritual para conseguir los objetivos planteados. La imaginación, ambición y perseverancia estarán garantizadas. No obstante, hay que estar consciente de las tendencias a la manipulación y en algunos casos al chantaje descarado, también a las obsesiones por un plan en específico. Estarán bien aspectados los deportes de competencia donde la combinación de agresividad y precisión sean un factor determinante. En el amor; impulso fuerte, apasionado y sin tabúes. En el trabajo; cuídate de los momentos explosivos por situaciones emocionales. En la salud; atención con las afecciones en el vientre bajo.



 
30/05/2016



VENUS VISITA A GÉMINIS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 24 de mayo y hasta el 17 de junio la Diosa Venus visitará al signo de Géminis donde impregnará a los felices mortales un aura más encantadora, sociable, intelectual, entretenida pero nada duradera, solo por algún tiempo. Tendencia a los contactos amistosos del tipo multifacético. El coqueteo estará a flor de piel. No obstante, habrá una meditación bastante clara en los temas del corazón debido al temor por los compromisos serios. Posibles relaciones poco fiable debido a los caprichos, al interés y la falta de los verdaderos sentimientos. Astr. Carlos Dum – Caracas, Venezuela



 
24/05/2016



MARTE EN RETRO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 17 de abril Marte entró en  movimiento retrógrado a los 8º de Sagitario y lo estará hasta el 29 de junio 2016 pasando también por Escorpio. El planeta astrológicamente hablando representa al arquetipo del héroe y conquistador pero también de la violencia y la acción dirigida, de manera qué tocará la energía de la expansión de la consciencia al estilo sagitariano pero también a los asuntos de las profundidades de Escorpio. Quizás al principio las afluencias serán a las tendencias militantes y misioneras donde podríamos inclinarnos fuertemente a las exageraciones de todo tipo y también a la sobreestimación. Conviene controlar ese esfuerzo instintivo por desarrollar el poder personal mediante la manipulación y el chantaje, de las obsesiones por planes de difícil concreción o del impulso destructivo qua a veces se torna autodestructivo.



16/04/2016



VENUS PASEANDO POR ARIES
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 6 al 30 de Abril 2016 Venus transitará en condición de "destierro" por el signo de Aries, otorgando astrológicamente una fuerte proyección del yo que se traduce una gran capacidad para el entusiasmo y la pasión pudiendo parecer algo directo e impulsivos. Como se trata de Venus la Diosa del amor no aconsejamos desarrollar por estos días lazos de afectividad demasiados profundos a menos que se cumplan las exigencias del amor genuino. Tal vez prefiramos seducir antes que ser seducidos. En la salud cuídate de afecciones en la cabeza. Para los negocios; precaución con los gastos impulsivos.



 
07/04/2016



MERCURIO VISITANDO A TAURO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el pasado 5 de abril y hasta el 12 de junio Mercurio transitará por el signo del Toro otorgando suficiente paciencia y un pensamiento más realista y lógico para todas las cosas que queramos emprender. La conciencia y la perseverancia estarán manifiestas aunque una actitud un poco más lenta a la hora de la acción. Por otro lado, cuidémonos del dogmatismo, la testarudez, la inflexibilidad y de la estrechez mental. Demasiado conservadurismo y rigidez tampoco ayudará mucho. Precaución con cualquier decisión importante que debamos tomar por esos días pues será “irrevocable”. En el amor; muy relajados y sensual. En el trabajo; una actitud un tanto simplista con relación a los cambios necesarios. En la salud; atentos a dolores en los hombros y afecciones en la boca.



06/04/2016



ECLIPSE PENUMBRAL DE LUNA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A las 07:18 AM del pasado Miércoles 23 de Marzo y bajo los 3º del signo de LIBRA tuvo ocasión el Eclipse Penumbral de Luna, es decir nuestra luminaria menor atraviesa la  penumbra terrestre y ocasiona un sutil oscurecimiento en su superficie. En la  astrología significa fin y comienzos de ciclos, el mismo tendrá un efecto de 3 meses y  los sentiremos todos, pero con más fuerza los nativos de Libra, Aries, Capricornio y Cáncer. Serán tiempos de posible enfrentamiento a nuestras indecisiones. Habrá  grandes fluctuaciones en el terreno de las emociones. A veces poco realistas y quizás  más preocupados por la forma externa que interna. Por tratarse el episodio en un signo de Aire es posible que también se vea disminuida nuestra creatividad y capacidad de autoexpresión sino nos esforzamos un poco más.



23/03/2016



VENUS DE VISITA EN PISCIS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 13 de Marzo y hasta el 05 de Abril 2016 la Diosa del amor y la belleza se paseará por los espacios del signo de Piscis. En su condición de “exaltación” pareciera ilimitar el amor, el altruismo, la afectuosidad y la sensibilidad entre los mortales. Pero debemos estar atentos a los sueños e ilusiones que podrían desencadenar en la decepción o el papel de víctima por no poder establecer los límites necesarios ante los misterios de la seducción  y las fantasías. Posibles actitudes eróticas hacia el dinero o inseguridad antes las inversiones. Cuídate de las afecciones en los pies y tobillos. Más afabilidad en lo laboral. En el amor; seducción y unificación.



13/03/2016



ECLIPSE TOTAL DE SOL BAJO EL SIGNO DE PISCIS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Este 08 de Marzo 2016 sobre las 09:28 pm y a los 18º del signo de los peces comenzará el “Eclipse Total de Sol” cuya influencia astrológicamente hablando duraría  6 meses. Pero es en los primeros tres días del evento que se sentirá con más fuerza.

Nos afectaría a todos, pero con más fuerza a los mutables nativos de Piscis, Sagitario, Géminis y Virgo. Los Eclipses marcan por lo general los cambios psíquicos o físicos  necesarios en las vidas de las personas e indicarían el fin de un ciclo y el comienzo de otro nuevo. Por tal razón, debemos aprovecharlos para deshacernos de todas aquellas cosas negativas, adicciones, pensamientos e inclusive personas nocivas que nos  anclan e interrumpen nuestra evolución. No obstante, cuidarnos de las depresiones, las hipocresías, los engaños y opiniones vagas para realizarnos más en los anhelos espirituales y trascendentales.



08/03/2016




MARTE SE PASEA POR SAGITARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el pasado 7 y hasta el 27 de Mayo 2016 el planeta Marte visitará al signo de Sagitario otorgando más entusiasmo y ánimo para conseguir los objetivos planteados. Quizás habrá mucha motivación e impulso para los viajes. De tomar decisiones pontáneamente y con gran optimismo. No obstante; cuidémonos de la exageración y de sobrestimarse. Buenos momentos para los deportistas donde haya que exponer fuerza y agresividad. 

En la salud; cuidar las afecciones en piernas y caderas. En el trabajo; posible traslados por negocios, muchos contactos con el extranjero. En el amor; de considerar la relación como algo muy especial, quizás incluso un tanto sagrado. 



07/03/2016



MERCURIO VISITANDO A PISCIS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el pasado 6 y hasta el 22 de Marzo el planeta Mercurio estará transitando al signo de Piscis. Astrológicamente hablando nos referimos al pensamiento intuitivo y fantasioso que estará en su máximo esplendor. Habrá más capacidad para la empatía y la adivinanza o una disposición más telepática.

Pero el pensamiento también podría  ser más ilusorio e invadido de fantasías, a veces demasiado sensible, caprichoso o fácil de influenciar. En el área del amor; decisiones que se toman intuitivamente. En el trabajo; algo de desorientación respecto a críticas y en la salud; cuídate de afecciones en tobillos y pies.



06/03/2016



AFRODITA SE TIÑE DE ACUARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 18 de Febrero y hasta el 12 de Marzo 2016 el planeta Venus transitará en su carácter de “peregrino” al signo de Acuario. Generando según la astrología para todos  los nativos independientemente a que signo pertenezcan relaciones más afables, originales, libre y con gran sentido de independencia.  Particularmente los signos de Aire defenderán la tesis de “lealtad y fidelidad al propio y libre albedrío” sin que nadie le obligue a nada pues necesitarán la libertad de marcharse o quedarse cuando quiera e igualmente valorarán la igualdad de justicia y derechos en la relación. Atentos a la relación sin pasión, a las relaciones superficiales sin compromisos ni futuro, a los amores excéntricos y nada fiables… y como aconsejamos en estos casos “nunca pretendas una relación en serio cuando Venus transita por Acuario”. En la salud cuídate de afecciones en las pantorrillas y páncreas. En el amor; situaciones  inesperadas. En el trabajo; condiciones de trabajo más progresista pero con ciertos componentes de tensión.



  
19/02/2016



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
La Bella y la Bestia bajo el Signo de Capricornio... la magia del  amor!!
Por:  astr. Carlos Dum -
dumcarlos@cantv.net


Por estos días se produce la conjunción de Venus y Plutón en el signo de Capricornio inclinándonos hacia las relaciones extremas, donde las cosas parecieran brindar la oportunidad del verdadero desafío. Amores donde se ama por entero o nada en absoluto. Posibles obsesiones muy apasionadas y sexuales donde el magnetismo podría tener un componente erótico e irresistible en algunos casos. Cuidemosnos de la manipulación interior para lograr objetivo, de las relaciones psicóticas-afectivas, de las ideas fijas, celos y anhelos de control.


  
05/02/2016



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días transita el planeta Mercurio en aspecto de conjunción con Plutón  bajo el signo de Capricornio, sus  efectos fuertes serán hasta la primera semana de Febrero 2016. Normalmente se considera una configuración astral tensa y podría incidir en un pensamiento inflexible pero con buenos poderes de observación; la mente se torna analítica, crítica e indagadora. Quizás nos inclinemos al deseo de convencer al mundo circundante de las opiniones y percepciones propias. La necesidad de hablar y comunicar podría ser compulsiva, obstinada y hasta obsesiva. Cuidemosno de la forma dogmática y franqueza brutal para expresar los pensamientos.  También del mal uso del poder, la intolerancia y el egoísmo.


  
26/01/2016



INVITACION AL II MÓDULO DEL CURSO
DE ASTROLOGÍA MODERNA EN FUNDACID


En el mes de febrero comienza modulo II del curso de Psico-Astrología en las instalaciones de FUNDACID de la Universidad de Carabobo y auspiciado por la Federación Venezolana de Astrólogos (FEVA).

Más información Mary Carmen Riera.
Teléfono: 0426 5542843
e-mail:marycarmenr24@hotmail.com


  
14/01/2016



INVITACION A LA III FORMACION
DE ASTROLOGOS FEDERADOS


CIEEFA invita a la III FORMACION DE ASTROLOGOS FEDERADOS (avalados por la Federación Venezolana de Astrólogos)

En esta Formación aprenderás en 15 módulos las reglas, técnicas y principios primordiales de la Astrología Occidental, que permiten comprender el mapa del cielo visto desde la tierra y la interacción de los tres factores básicos que la conforman < SIGNOS - PLANETAS - CASAS >, para un momento y lugar determinado. Así como su influencia en la conducta, comportamiento y diversos acontecimientos de la vida del hombre. Dirigido a todo aquel que busca comprender a profundidad el significado de las distintas fases de la vida y de los acontecimientos que le rodean.

Fecha de inicio: miércoles 24/02/2016
Horario: todos los miércoles de 9:00 am a 12:00 pm
Duración: 15 meses
Costo de Inversión: 4.800,00 Bs mensuales (sujeto a cambio)
Lugar: Valencia

Reserva tu cupo con una inscripción de 1.000,00 Bs.

La Formación será impartida por los Astrólogos Miriam Feo y Romina Peña, astrólogos, tarotistas, Consteladores familiares, maestros Reiki.


pulse aquí para ampliar
  
10/01/2016



MARTE TRANSITANDO A ESCORPIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 4 de enero al 6 de marzo 2016 el planeta Marte transitará el signo del Escorpión. En su condición de dignidad el mismo podría estar orientándonos a movilizar gran cantidad de poder espiritual para alcanzar los objetivos planteados para este año. La ambición y la perseverancia se harán sentir notablemente. Cuidémonos de la tentativa para explotar a los demás y las inclinaciones a la manipulación y el chantaje. A las obsesiones por conseguir el poder sobre los otros. En el trabajo; decisiones que se podrían tomar  de forma emocional. El la salud; cuídate de las afecciones en vientre bajo y en el amor; impuso sexual fuerte, apasionado y sin tabúes.



  
04/01/2016




AFRODITA DE PASO POR SAGITARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 31 de diciembre 2015 hasta el 23 de enero 2016 el planeta Venus estará transitando el signo de Sagitario. En un sentir astrológico nos bridaría una inclinación hacia las relaciones internacionales o exóticas. Aunque debemos estar prevenidos con la inconstancia, el exceso de optimismo y la inestabilidad en las relaciones creando falsas ilusiones. Conviene cuidarnos de afecciones en las caderas, muslos, piernas e hígado. En lo laboral podría haber síntomas de independencia y orgullo.



  
31/12/2015



VENUS EN ESCORPIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 6 al 30 de Diciembre 2015 transitará en su condición de “destierro” Venus por el signo Escorpio; por lo que las tendencias según la astrología serian a ver las cosas con un sentido más pasional y emotivo. Se acentuarán los poderes de seducción y fascinación por las cosas. No obstante, atención con los enredos emocionales, al rompimiento de tabúes, a las adicciones emocionales o sexuales. En la salud; cuídate de afecciones en genitales. En el ámbito del trabajo de la envidia y la intriga. En el amor poder sobrenatural de seducción y pasión.



  
05/12/2015



MERCURIO EN CAPRICORNIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 11 de diciembre 2015 y hasta el 8 de enero 2016 el planeta Mercurio transitará el signo de Capricornio otorgándonos un pensamiento más directo, persistente y estrictamente metódico. Por lo que contaremos con gran capacidad de concentración y perseverancia para las cosas que nos propongamos poner en marcha. No obstante, debemos evitar la inflexibilidad, la dureza y la actitud demasiado fría para con nuestro entorno. De la monotonía también debemos cuidarnos. Seriedad y realismo para los asuntos del corazón. En la salud atentos a las afecciones en la piel, dentadura y rodillas. En el trabajo evitemos el pesimismo.



  
04/12/2015



MERCURIO EN SAGITARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 21 de noviembre y hasta el 10 de diciembre el planeta Mercurio transitará en su condición de destierro por el signo de  Sagitario dónde las tendencias serán a un mayor optimismo para devolvernos la fe en las situaciones que ya se habían perdido.

Estaremos abiertos a un amplio espectro de intereses buscando ideales y convicciones justas. No obstante, debemos cuidarnos de la arrogancia, de ser demasiado crédulos o vanidosos. En el ámbito del trabajo cuídate de la hipocresía. En la salud de afecciones en las caderas, muslos e hígado. En el amor lograrás convencer sin mucho esfuerzo.



  
20/11/2015



MARTE EN LIBRA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 13 de noviembre 2015 y hasta el 3 de enero 2016 el enérgico Marte en su condición de “destierro” visitará al signo de la Balanza. Por tanto, podríamos estar  utilizando el encanto y la amabilidad para alcanzar nuestras metas casi en forma  inconsciente. Siempre considerando la jugada de adversario para tomar nuestras decisiones. Para muchos la capacidad de concluir cosas podría verse afectada por la  falta de voluntad o que los planes solo se queden en esa primera fase. Evitemos ser víctima de personalidades más fuetes que nos hagan constantemente cambiar de parecer. Muchos consentimientos en el amor y se intensifica el gusto por el refinamiento y el buen estilo.



  
12/11/2015



AFRODITA BUSCANDO EQUILIBRIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 9 de Noviembre y hasta el 5 de Diciembre 2015 el planeta Venus estará de tránsito por el signo de Libra. Esta dignidad nos permitirá buscar la armonía y la igualdad dentro de la relación. La tendencias serán hacia el coqueteo, el estilo correcto y los buenos y exquisitos modales. También debemos estar atentos a las evasiones en el amor, a las indecisiones y la superficialidad. Buena oportunidad para los músicos y otros oficios relacionados con el arte y las relaciones sociales.  Cuidémonos de lasafecciones en riñones, vejiga y piel.



  
08/11/2015



MERCURIO EN ESCORPIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 3  al 20 de noviembre Mercurio transitará al signo de Escorpio otorgando firmeza, persistencia y pasión en todo lo que hagamos. Quizás estaremos cuestionando todo hasta el último detalle y las tendencias serán a divulgar secretos, misterios y cosas ocultas. No obstante, cuidémonos del lenguaje ofensivo, del pesimismo y la desconfianza exagerada. También es posible que las intrigas, el cinismo descarado y los engaños estén a flor de piel.



  
02/11/2015



FEVA EN MARGARITA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

La Federación Venezolana de Astrólogos FEVA en nombre de su director general astr. Carlos Dum y asistente técnico Carlos José agradece a la escuela de astrología “Contacto con Las Estrellas” dirigida por la profesora astróloga Narda Fernández (coordinadora regional de FEVA en el Estado Nueva Esparta) por su amable invitación a presenciar clases juntos a sus alumnos de primer y segundo nivel de astrología el pasado  lunes 19 de octubre en su sede ubicada en el Centro Holístico “Despertares” en Pampatar, Margarita. Para nosotros fue un gran honor visitarlos. Jupiteriano Abrazo.




Próximo Congreso Nacional de Astrología FEVA 2015 en Caracas [pulse aquí]


21/10/2015



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLÓGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días habrá un desfile planetario que comenzará este 8 de octubre, a medida que la Luna se acerque cada vez más al grupo de planetas transitando a Virgo. El evento culminará el próximo 20 de octubre 2015, cuando Mercurio desaparezca del grupo. Astrológicamente hablando la alineación de planetas bajo en el signo de la virgen comprendida por Luna, Venus, Marte y Júpiter. Nos indica que será tiempo de cosechas. Quizás se acentúa aún más la manía de examinar de forma crítica todas las cosas para comprobar su verdadera conveniencia o no. Mucha actividad y refuerzo de energías para los asuntos prácticos. Conviene por estos días ser más tolerante con los demás debido a la también influencia Marciana. En el amor habrá confianza paro también los sentimientos calculados y la severa critica si las cosas no son como las pensamos. En el trabajo lo práctico y metódico se hará sentir. Excelente y productivos tiempos para los investigadores, científicos, médicos y contadores. En la salud hay que cuidarse de afecciones en el tracto intestinal, metabolismo y plexo solar.



Próximo Congreso Nacional de Astrología FEVA 2015 en Caracas [pulse aquí]