miscelaneas
LAMINA
NOTICIAS FEVA
FEDERACIÓN VENEZOLANA
DE ASTRÓLOGOS

MERCURIO EN SAGITARIO…  pensando en aventurarse
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 1 de Noviembre al 1 de Diciembre 2018 el planeta Mercurio se pasea por Sagitario aportando un pensamiento más justo, aventurero y convencedor. Estaremos a merced de un amplio espectro de intereses. Gran optimismo y poder para convencer a los demás. Pero cuidémonos de la arrogancia, la vanidad y la actitud del sabelotodo. La hipocresía y la crítica podrían estar presentes con mucha frecuencia. En el trabajo; toma de decisiones de manera segura, expansión mental. En la salud; cuídate de afecciones en piernas y caderas. En el amor; algo se superficialidad en las relaciones.



 
01/11/2018



MERCURIO DE VISITA EN LIBRA
… ni la propia crítica sonará ofensiva.

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 23 de septiembre y hasta el 10 de octubre 2018 el planeta MERCURIO transitará por el signo de LIBRA. Según la astrología aportará para todo el zodiaco un pensamiento más equilibrado, con gran versatilidad para las estrategias, la diplomacia y la armonía. No obstante, toma de decisiones algo titubeante pues el temor al conflicto dificultará un poco las cosas. Atención con el acomodo en forma oportunista a las opiniones de los demás, de ser poco realistas a la hora de las decisiones importantes. En el trabajo; inconstancia en mantener una idea. En la salud; cuídate de afecciones en los riñones, pelvis renal, vejiga y piel. En el amor; comportamiento algo superficial y vano.



 
23/08/2018



MARTE ACUARIANO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 11 de Septiembre  y hasta el 15 de Noviembre 2018 el zodiaco estará influenciado por las energías de Marte bajo el signo de Acuario. Las tendencias  podrían ser a un enfoque inusual y algo excéntrico en pos de los objetivos.  Se estará más voluntarioso, independiente y no convencional en los asuntos que nos concierne. Actitud revolucionara, rebelde e impredecible. Cuidémonos de ser intransigentes y de querer forzar nuestras opiniones sobre los otros. En la salud, atentos a afecciones en pantorrillas y páncreas. En el trabajo; decisiones que se toman espontáneamente y decisión. En el amor; interés por la experimentación.



 
11/09/2018



VENUS VISITA A ESCORPIO…
poderes de seducción

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 10 septiembre y hasta el 2 de noviembre VENUS transitará por el signo de ESCORPIO en su estado de “destierro” aportando a todo el zodiaco más pasión, poder de fascinación y emoción intensa y sensual. Tendencias a liberar tabúes al poder sobrenatural cual hechizo de amor irresistible. No obstante, a veces mentalmente cruel y de crear adicción emocional o sexual. Cuidado con la manipulación y las obsesiones incontrolables. En el trabajo; posibles enredos pasionales vinculados al ámbito laboral. En la salud; cuidado con las afecciones en genitales. En el amor; tentaciones y pasiones insoldables.



 
10/09/2018



MERCURIO ENTRA EN VIRGO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 07 al 22 de Septiembre 2018 el planeta de la comunicaciones el comercio e intelecto entre otras cosas MERCURIO entra en el signo de VIRGO  en condición de “dignidad y exaltación”. Astrológicamente hablando; el zodiaco estará en predisposición al pensamiento metódico, realista, instintivo e incorruptible decidiendo lo que es práctico, útil e inútil, lo que es ganancia o pérdida del preciado tiempo y más meticulosidad para los detalles. No obstante, la atención a los detalles podría provocar la pérdida inconsciente de atención al panorama.  Podría haber prejuicios, oportunismo, insistencia, envidia, insatisfacción e inclinaciones a la crítica constante. En el trabajo; precisión e insistencia para culminar los proyectos planteados. En la salud; cuidémonos de afecciones en el tracto intestinal, metabolismo y plexo solar. En el amor; mucha crítica, discusiones y actitud seria y fría en la comunicación.



 
07/09/2018



SATURNO APRESURA EL PASO… 
claridad sobria y visión realista del mundo

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 6 de septiembre 2018 EL planeta SATURNO  se pone en “directo” bajo el Signo de Capricornio intensificando para todo el zodiaco más conciencia del propio deber, fiabilidad y disposición para asumir las responsabilidades.  A veces una compulsión obstinada de planificación por lo que debemos aprovechar para iniciar proyectos en concreto pues tendremos más autodisciplina, determinación y deposición.   Se recomienda actualizar documentos vencidos, compra de propiedades, activar demandas, tratar sobre cualquier ley que gobierne el bienestar público, eventos de oratoria, etc. En la salud; atención con afecciones en dentadura, huesos y piel. En el trabajo; vencer temores de fracaso, control o imposiciones. En el amor; formalidad y deseos de compromisos serios.



 
06/09/2018



EL GUERRERO APUNTA AL OBJETIVO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir del 28 de agosto el planeta Marte quién representa astrológicamente la fuerza de voluntad, el deseo de conquistar objetivos, el vigor, la perseverancia y determinación. Así como la violencia y la destrucción. Se coloca en paso “directo” bajo el signo de Capricornio. La perseverancia se hará sentir, se acrecienta los deseos de llevar a conclusión final de proyectos que se tenían pensados dependiendo de donde tengamos transitando a Mercurio en nuestras cartas astrales personales ya que las decisiones se ejecutan cuidadosa y pensativamente pero de manera irrevocable incluso ante cualquier oposición. No obstante, debemos estar atentos al uso despiadado de la fuerza, de la actitud cortante y no dejarse convencer tan fácilmente. En la salud; atentos a afecciones en músculos, vesícula biliar, sistema circulatorio y órganos sexuales (sobre todo masculinos). En el trabajo; suficiente energía para acometer grandes empresa y concluir metas establecidas. En el amor; sexualidad fuerte, maratónica, pero también puede ser controlada con facilidad en periodos de abstención.



 
28/08/2018



MARTE VUELVE A CAPRICORNIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El planeta Marte retrograda hacia Capricornio hasta el 10 de septiembre 2018 cuando volverá a entrar en Acuario y todavía en cuadratura con el regente de éste signo, por supuesto afectando a todo el zodiaco. De momento su vuelta a Capricornio en posición retrógrada astrológicamente podría recordarnos la necesidad de ser más flexible ante algunas situaciones que no supimos abordar adecuadamente. Entrar en conciencia que por la fuerza no se pueden resolver conflictos en forma permanente. Que la rigidez, la inhibición o ser cortante no traerán ninguna solución a nuestros problemas. Conviene evaluar situaciones laborales, profesionales o de asuntos públicos. Aunque no nos dejemos convencer tan fácilmente bien vale la pena no ser tan terco y tratar de buscar el equilibrio y la armonía a nuestras vidas.



 
14/08/2018



URANO RETROGRADA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El planeta que representa astrológicamente los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.  También los cambios sorprendentes, inspiración, y súbitas revueltas entra en posición retrograda en el signo de Tauro desde el 8 de agosto hasta el 6 de enero de 2019. Por lo que pasa a formar parte en estos momentos de otros 5 planetas que también comparten circunstancialmente éste estado. La retrogradación “aparente” de Urano en Tauro podría influir a todo el zodiaco en la capacidad querer aligerar las pesadas cargas que estemos acumulando  y  entonces también trasladarla a otros en vez de seguir los cimientos de la propia vida. Atención a los deseos de posesión y los celos, a las relaciones de monopolización y exagerada necesidad de seguridad no permitiendo aventurarnos en los grandes proyectos o a no exigir justas reivindicaciones. Se podría opacar un tanto la creatividad, imaginación e inventiva para las finanzas. Se recomienda analizar muy bien todo tipo de cambios sobre todo en la parte de inversiones y proyectos a futuro.



 
09/08/2018



AFRODITA SE BALANCEA EN LIBRA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 7 de Agosto y hasta el 9 de Septiembre 2018 el planeta VENUS estará de tránsito por el signo de LIBRA. Éste estado de dignidad nos permitirá buscar o intentar la armonía y la igualdad dentro de la relación. La tendencias serán hacia el coqueteo, el estilo correcto, y los buenos y exquisitos modales.También debemos estar atentos a las evasiones en el amor, a las indecisiones y la superficialidad. Buena oportunidad para los músicos y otros oficios relacionados con el arte y las relaciones sociales. En la salud; cuidémonos de las afecciones en riñones, vejiga y piel. En el trabajo; clasicismo el las relaciones laborales. En el amor; atracción, encanto y un erotismo a veces grácil y juguetón.



 
07/08/2018



LUNA NEGRA EN ACUARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 6 de agosto 2018 y por los próximos  nueve meses más o menos Lilith o Luna Negra transita por el Signo de Acuario. La misma es un punto ficticio configurado por uno de los focos de la órbita lunar, que es eclíptica.  Astrológicamente representa la figura mítica de la diosa infanticida o vinculada a otras tradiciones como la de Pandora, simboliza las fuerzas inconscientes y primordiales que impulsan de forma irracional al ser humano y están presentes fundamentalmente en la sexualidad.  También en las tendencias suicidas o criminales, sadomasoquismo, perturbaciones psíquicas, sobre todo relacionado  con el aborto y la infecundidad o la esterilidad. Efectos transitorios de inquietudes de procedencias desconocidas podrían estar presentes en sus configuraciones con otros planetas o puntos sensibles de la Carta Astral. Su tránsito por Acuario podría orientar al zodiaco a una condición de desconsideración hacia los deseos de los demás, de vivir para los placeres, pero en ocasiones distanciamiento con tendencias anarquistas. Cuidémonos de llevar a un peligroso exceso de compensación por egos y sentimientos heridos. Su conjunción con el planeta Marte en condición retrograda en el mismos signo  podría ocasionar efectos de escaso impulso para convertir las decisiones en actos. A veces tensiones que surgen y desaparecen con rapidez. En la sexualidad las cosas tienden a un interés más teórico pero también gusto por experimentar, o un sexo más bien fuera de las normas.



 
06/08/2018



CURIOSIDADES DEL CIELO ASTROLOGICO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Se presentan por estos días interesantes configuraciones planetarias digna de atentos estudios tales como la retrogradación de Mercurio en LEO que comienza el 26 de Julio y termina el 18 de agosto 2018, el eclipse total de Luna en ACUARIO el 27 de Julio y repercutirá hasta tres meses después. Por otro lado, Marte retrogrado se opone al Sol y ambos cuadran contra Urano.
Mercurio comenzará su retrogradación en un signo de Fuego por lo que pondrá a prueba la capacidad de respuesta que cada quién tiene respecto a las distintas situaciones que se esté viviendo para entonces. Por lo que conviene evitar todo hábito sedentario, ser más espontáneo en la forma de reaccionar y ser más creativo en las decisiones a tomar. Considerar la posibilidad de que se quiebre la lealtad de algunas de nuestras amistades.
El eclipse total de Luna Llena en Acuario sobre las 4:22 pm (hora de Caracas). Como todo eclipse enfatiza los procesos de revisión que se deben tomar en la vida nos guste o no para cerrar ciclo y comenzar otro de ser posible totalmente distinto. El eje Acuario / Leo será el más afectado, le sigue Tauro / Escorpio. No obstante; para todo el zodiaco las tendencias es a experimentar un conflicto entre el corazón y la mente, es decir le afán consciente y el impulso instintivo. Posibles problemas en el hogar paterno y la familia. Intensas fluctuaciones en el estado de ánimo, crisis de desarrollo y problemas de identidad, así como constantes depresiones que debemos combatir. Se intensificará la necesidad de libertad ya que adquiere un carácter casi compulsivoque buscará soluciones imprevistas y repentinas de ser necesario. Posible que se rompan acuerdos pautados y la libertad personal adquiera más importancia que cualquier tipo de responsabilidad. Rupturas súbita y radical con viejos hábitos de vida, gentes o actitudes. Prevenido contra los accidentes en viajes, irritabilidad ante las limitaciones, reacciones exageradas de violencia por falta de paciencia. Cualquier cosa impredecible podría estar sucediendo respecto a los afectos y las finanzas por estos días por sobre todo en los primeros tres días pasados y durante el eclipse.



 
26/07/2018



CANCER ECLIPSADO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 12 de julio a las 22:48 hora de Venezuela habrá un Eclipse Parcial de Sol bajo los 20º del signo de CÁNCER. Luna nueva que encara la disposición para los nuevos propósitos ya que el eclipse mirándolo desde el punto de vista astrológico marca para todo los signos y especialmente a Cáncer, Capricornio, Aries, Libra y los que tengan planetas ubicados en los mismos grados del eclipse la oportunidad para cerrar ciclos y abrir nuevas etapas en sus vidas. Sus efectos se sienten con más contundencia en el área de tu carta astral personal donde se produce por los tres primeros días antes, durante y después del fenómeno astral. Luego su tiempo de duración por ser solar se extiende durante los próximos seis meses después de ocurrido el evento haciendo su trabajo a nivel subconsciente. Se recomienda por esta semana ejercer un proceso de revisión ya que existe la fuerte necesidad de expandir el espacio que ocupas en el plano físico, mental, emocional o espiritual. Intenta separar lo valioso de la chatarra, lo vital de lo superfluo, y lo que consideres negativo de lo positivo en tu vida. Hay que recalcar que este eclipse en particular hace oposición al planeta Plutón, lo que podría traducirse en impulsos difíciles de controlar para hacer que los demás se vuelvan dependientes. Estados de tensión extremos del tipo todo o nada, o sino estás conmigo estás contra mí. A veces problemas extremos en proporcionar la libertad necesaria a la gente de la que se es responsable. Obsesiones por el poder y tendencias a la depresión. Conviene estar atentos a dificultades familiares especialmente con la madre, revisar tu nutrición, problemas de hospitalización, seguridad e hijos



12/07/2018



VENUS en VIRGO y JUPITER a DIRECTO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 11 de julio y hasta el 6 de agosto VENUS estará en el signo de VIRGO. Su condición de “caída” astrológicamente aporta para todo el zodiaco una relación sensual y  en ocasiones tímida donde el mejor modo de expresar afecto son los gestos prácticos, como los masajes y el cocinar. A veces los sentimientos serán calculados, en otras falta de adaptabilidad, frialdad y un tanto critico o inhibido. Deberemos estar atentos a las relaciones que escondan intereses. En la salud; atención con afecciones en el tracto intestinal, metabolismo y plexo solar. En el trabajo; responsabilidad, honestidad, disciplina y compromiso será la tónica. En el amor; sensualidad tímida, con reservas y de descongelarse más bien lentamente.  Por otro lado, Júpiter se coloca en “directo”, estando en signo ecorpiano realza el poder y la magia junto al sentido enigmático de lo oculto estimulando cambios trascendentales y desarrollo en los poderes emocionales y los poderes de transformación de la sexualidad. En la casa dónde te transite y los contactos con los planetas natales se activaran dichos poderes.



11/07/2018



LA PSICO-ASTROLOGÍA EN GESTIÓN HUMANA
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

A partir de este año 2018 se incorpora la psicoastrología como herramienta de estudio dentro del pensum de formación en el “Diplomado de Atracción y Retención de Talento” dictado por AVGH gracias a convenios de la dirección de la Asociación Venezolana de Gestión Humana AVEG  representada por licdas. Emilse Plata y Mirna Gonzales y la Federación Venezolana de Astrólogos FEVA representada por su director general astr. Carlos Dum

La Asociación Venezolana de Gestión Humana fue creada en julio de 1962 como asociación sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia y cuyo principal objetivo es promover a acciones que contribuyan al conocimiento y desarrollo del hombre y la mujer en su situación general. También tiene como misión contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de prácticas de gestión humana y en la construcción de espacios para el fomento de relaciones humanas productiva en el contexto de las organizaciones e instituciones. Por su parte la Federación Venezolana de Astrólogos fundada en julio de 2001 es una organización sin fines de lucro concebida para la educación y divulgación del saber astrológico fomentando su dignidad, autenticidad, ética y prestigio social. Tiene como misión la organización de congresos y auspiciar cursos, talleres, seminarios y difundir el saber milenario de la astrología que funge fundamentalmente como herramienta que promueve el autoconocimiento inherente a nuestra vida individual y colectiva.

La psicoastrología o astrología humanista es una rama de la astrología que estudia la motivación y conducta del ser ante el universo que le rodea basándose en las configuraciones astrales que se forman en el firmamento en el momento de  su nacimiento contando esta praxis con más de 5mil  años de existencia.




06/07/2018



MERCURIO EN LEO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Del 30 de junio y hasta el 6 de septiembre 2018 Mercurio transitará al signo del León en condición astrológica de “peregrino” otorgando a todo el zodiaco un pensamiento más confiado y de planes que se conciben a gran escala, prefiriendo dejar los detalles a los demás. Ideas para motivar a otros, organización, creatividad y expresión vivida, convencimiento y optimismo en el preceder. No obstante, cierta aversión para las críticas, actitud teatral con pensamiento especulativo y muy subjetivo. En la salud; conviene estar atentos a las afecciones en el corazón, sistema circulatorio, columna vertebral y ojo derecho. En el trabajo; decisiones que se toman de manera confiada y segura. En el amor; expresiones de convencimiento a través del dramatismo.