miscelaneas
LAMINA
NOTICIAS FEVA
FEDERACIÓN VENEZOLANA
DE ASTRÓLOGOS

LA CAÍDA DE URANO EN TAURO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 7 de marzo 2018 y por 7 años aproximadamente Urano visitará el signo de Tauro. Una visita no muy grata para un signo cuya características es la paciencia, tranquilidad y orientado a lo concreto y práctico ante la influencia de Urano con su espíritu inquieto, innovador, improvisado y revolucionario. Urano quisiera cambiar las cosas pero Tauro le gustaría que quedaran tal como está y no salir de su zona de confort, por lo que podríamos estar experimentando un espíritu de contradicción, el zodiaco todo está a merced de esta influencia.
Las inclinaciones son a la libertad para disfrutar de la vida según los gustos propios descuidando asegurar los cimientos primero. Podría haber reveses financieros súbitos, accidentes o gastos imprevistos, separaciones por celos y dramas pasionales. Problemas aún más severos en las finanzas por los cambios sin control por lo que debemos tomar precauciones para contrarrestar sus efectos. Signos más afectados Tauro, Escorpio, Acuario y Virgo. En la salud cuidémonos de afecciones en el cuello, la nuca, boca, garganta y tiroides. En el trabajo; necesidad de adaptarse a los cambios. En el amor; experiencias que tarde o temprano podrían terminar en decepciones o separaciones sino se está atento.



 
07/03/2019



MERCURIO VA DE RETRO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 6 y hasta el 28 de Marzo 2019 el planeta MERCURIO quién astrológicamente representa las comunicaciones, la mediación, los contratos, el transporte,  negociaciones, comercio, y el pensamiento analítico y lógico estará en su condición aparente de “retrogradación” bajo el signo de PISCIS. Debido a esta condición es posible que el pensamiento se torne más ilusorio y la mente se invada de fantasías donde las personas tienden a ser más influenciadas. Mercurio en Piscis experimenta su “destierro y caída” al mismo tiempo, por tanto, no está en una situación cómoda y se le añade la condición retrograda mermando las bondades que representa. De manera qué; conviene revisiones de nuestros propios pensamientos emocionales, estar atentos con fallas en nuestros medio de transporte, revisar muy bien los contratos y compromiso a que hubiese lugar, dejar constancias de nuestra comunicación para evitar malos entendidos, si compras cualquier articulo revisa si está en óptimas condiciones y si no tiene vicios ocultos, atención con maletas y equipajes que se pierden, retrasos en los viajes por diferentes motivos, de extraviarnos en el camino, así como las discusiones estériles donde no se llega a nada.



 
06/03/2019



CONJUNCIÓN SATURNO/PLUTÓN EN CAPRICORNIO…
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Todo poder tiene su límite, se mueven las estructuras.

Por estos días se hará notable la reunión de estos dos planetas temidos por algunos y venerados por otros dependiendo de su posición celeste. Lo cierto es que mientras SATURNO entre otras cosas representa  la forma, el control, la firmeza y la muerte (física o espiritual). Por otro lado, PLUTÓN es representante de la trasformación, el poder, el cambio y la regeneración. Ambos combinan considerable fuerza de transformación de las sólidas estructuras del poder, así como también el término de lo existente. El poder de Saturno en Capricornio en su estado de “dignidad” busca la severidad más rígida de uno mismo, también la suficiente claridad para una visión más realista del mundo. En tanto que el peregrinaje de Plutón en Capricornio pide la revisión de valores de ideales, orden social, leyes y jerarquías. En el campo de la responsabilidad personal el cumplimiento de los deberes y la compresión del destino a seguir. En vista que es una conjunción tensa talvez las tendencias son a perder el control y un deseo obsesivo de transformar los valores convencionales y tradicionales. Renovar leyes y autoridades, posibles las separaciones, la maduración personal, la experiencia de algo que se va, reestructuras en el trabajo y la necesidad de asumir alguna forma de poder que hasta ahora permanecía latente. Todo el zodiaco estará influenciado especialmente los nativos de Capricornio, Libra, Aries, Cáncer y Escorpio.



 
05/03/2019



MARTE EN TAURO… a defender lo nuestro
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo el planeta Marte visitará en condición astrológica de “destierro” al signo de Tauro, aportando para todo el zodiaco suficientes incentivos para mantener la perseverancia y continuar los proyectos ya avanzados. Mejoramiento de las finanzas gracias a una actitud constante.  Habrá autoafirmación para los logros concretos que requieran fuerza, paciencia y persistencia. No obstante,  puede que si mantenemos agresividades encerrada se incrementará aún más con el paso del tiempo y podría empeorar dando cabida a las frustraciones. En la salud; atentos con afecciones en el cuello, tiroides, nuca, hombros, boca, garganta y esófago. En el trabajo; algo de lentitud pero las energías serán inagotables. En el amor; mucha posesividad, apasionamiento y gran potencia sexual.



 
15/02/2019



LA CONJUNCIÓN ASTROLÓGICA MARTE/URANO EN ARIES
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días, principalmente para los signos de Aries, Acuario, Cáncer y Capricornio podrían experimentar la sensación de una inusual reacción de velocidad en las acciones, las decisiones se toman en base a la intuición esencialmente. Darán más valor a la libertad y se luchará por ella empleando la violencia de ser necesario. A veces las reacciones se perciben de forma exagerada, con gran nerviosismo e impaciencia por lo que se debe tener cuidado con los accidentes o reveses en aquellas decisiones poco meditadas. Puede que estemos orientados a seguir nuestros propios deseos impulsivos e irreflexivos para utilizar nuevas formas de resolver nuestros problemas. Las actitudes rebeldes ocasionarían conflictos e irritación alrededor, o una posible inclinación a dejarnos arrastrar por el deseo anárquico de libertad. Atención con los accidentes por velocidad, electricidad, el mal humor, nerviosismo, impaciencia y el cosquilleo por todo lo que es peligroso.



 
14/02/2019



MERCURIO EN PISCIS… pensamiento emotivo
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 11 de febrero y hasta el 14 de abril el planeta Mercurio estará transitando en su doble condición de destierro y caída por el signo de Piscis aportando para todo el zodiaco gran fantasía e intuición de pensamiento. Máxima capacidad de empatía y poder de la adivinación y la telepatía. No obstante, en ocasiones un pensamiento ilusorio e invadido por muchas fantasías. Se estará fácilmente influenciable por personalidades más fuertes. Demasiada sensibilidad y caprichos en el accionar. En la salud; atención con afecciones en pies y tobillos. En el trabajo; cuídate de personas deshonestas y embaucadoras. En el amor; extrema sensibilidad emotiva.



 
11/02/2019



CURIOSIDADES ASTROLÓGICAS… conjunciones en el cielo
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días se observan cuatro conjunciones en el cielo astrológico también denominadas “cúpulas celestes”; es cuando dos planetas mezclan o conjugan sus cualidades. Momentos de mucha potencia en el signo del acontecimiento pues ambos coinciden en el mismo sitio del zodiaco abriendo caminos y posibilidades inéditas favoreciendo las resoluciones o planteando nuevas posibilidades.
Conjunción Marte/Urano en Aries.-  Podríamos tener la sensación de una inusual reacción de velocidad en nuestras acciones, cual relámpago las decisiones se toman en base a la intuición principalmente. Daremos más valor a la libertad y lucharemos por ella empleando la violencia de ser necesario. A veces las reacciones se perciben de forma exagerada, con gran nerviosismo e impaciencia por lo que debemos tener cuidado con los accidentes o reveses en nuestras decisiones poco meditadas. 
Conjunción Luna/Neptuno en Piscis.- Desde el punto de vista emotivo podríamos conseguirnos ocasionalmente con gran capacidad de entrega a un ideal o una persona, a veces con entusiasmo un tanto exagerado, pues la sed de afecto, atención y cariño podrían estar presentes. No obstante, atención de vivir un mundo de fantasías muy alejado de la realidad, de crearse expectativas no realizables sobre la vida y el amor según sea el caso.
Conjunción Mercurio/Sol en Acuario.- Posible momentos de lucidez y de querer platear nuevas ideas y pensamientos, o si estás muy aislado cobres conciencia de ello y quieras dar algún paso para superarlo. Si tienes hermanos probablemente se quiera un mejor acercamiento hacia ellos y puedas comprender más los puntos de vista que te habían alejado o simplemente intercambiar ideas. Quizás más preocupación por lo social y las políticas que acontecen en tu medio. 
Conjunción  Saturno/Plutón en Capricornio.-  Tal vez se intensifiquen los deseos de superar las viejas estructuras a favor de una verdad más profunda. Se plantearán las necesidades de asumir alguna forma de poder para transformar los mecanismos ya existentes y que  ya no aportan nada práctico ni utilitario a nuestras vidas. Aunque podrían hacerse presente una forma obsesiva de destrucción de los valores convencionales y tradicionales para aportar algo más digerible y diferente.



 
08/02/2019



VENUS EN CAPRICORNIO… amor y relaciones serias
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 4 de febrero y hasta el 1 de marzo 2019 Venus estará en tránsito por Capricornio aportando para todo el zodiaco más seriedad para las relaciones, reservas, fiabilidad, lealtad y responsabilidad. Las cosas tienden a tornarse inmediatamente serias, sin muchos juegos ni coqueteos. No obstante, atención a los complejos, inhibiciones y frialdad en el accionar. Gusto por las relaciones con gran diferencia de edad. Cabeza fría y sin perder el control para las decisiones importantes respecto a las relaciones. En el trabajo; responsabilidad, consistencia y fiabilidad. En la salud; cuídate de afecciones en piel, huesos y rodillas. En el amor; podrían enfriarse la relación y solo continuar en su forma.



 
04/02/2019



MERCURIO EN ACUARIO… a ponernos imaginativos
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 25 de enero y hasta el 10 de febrero 2019 el planeta estará en su condición de peregrino bajo el signo de Acuario aportando para todo el zodiaco un pensamiento más creativo, al mismo tiempo sediento de conocimientos. Actitud progresista, abiertos a cualquier cosa nueva y original. Una condición más liberal y humanitaria. Intuición acentuada para las ideas y el ingenio. Al mismo tiempo perdidos en un laberinto abstracto de pensamientos destellantes. Es posible que haya mucha distracción, arrogancia y un tanto ilusorio. En la salud; atención con afecciones en pantorrillas, páncreas y sistema nervioso. En el trabajo; decisiones que puede ser erráticas o apresuradas. En el amor; ansiedades o posibles indecisiones entre lo nuevo y lo viejo.



 
25/01/2019



PRIMERA LUNA LLENA DEL AÑO (Wolf Moon)
SUPER LUNA ROJA Y ECLIPSE TOTAL BAJO EL SIGNO DE LEO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Sobre el evento astronómico:

Se le llama Súper Luna porque la Luna Llena está en el perigeo, o es el enfoque más cercano a la Tierra con percepción de casi un 10% mayor de lo habitual. Wolf Moon por el nombre dado a la luna llena de enero. Es Luna de Sangre por el tinte rojizo durante un eclipse lunar a medida que la luz del sol se filtra y refracta por la atmósfera de la Tierra. Un eclipse por la interposición transitoria de la Tierra entre la Luna y el Sol que durará una hora aproximadamente y  se  producirá en la noche del 20 al 21 de enero 2019 .  En América del Sur se verá en su totalidad en la última hora de la noche. En Caracas a partir de las 22:37 comienza el fenómeno.

Astrológicamente:

Los eclipses siempre han tenido mala reputación porque nuestros antiguos no tenían una explicación certera sobre lo que era éste fenómeno natural, y esto de alguna forma ha quedado quizás en la psiquis colectiva por generaciones pese a las explicaciones que ahora nos brinda la ciencia actual. De cualquier forma, se entiende que cuando  una energía es obstaculizada u ocultada por otra dicha interposición debe ser considerada de alguna manera. En el caso de la Luna hacia el lado de nuestro inconsciente, sentimientos y reacciones instintivas.

Todos los eclipses tanto de Sol  como de Luna marcarían cambios que afectan las vidas de las personas, ya que determinan el fin de un ciclo y comienzo de otro. En el caso del de Luna podría afectar con mayor contundencia tres días antes, durante, y los siguientes tres días posteriores al fenómeno. Luego con menor intensidad para los tres meses siguientes. Para todo el zodiaco es decir; todos los signos serán influenciados ya que todos tenemos al signo de Leo  ubicado en alguna “casa o sector”  de nuestra propia carta astral personal que es donde se producirá el eclipse. Pero principalmente afectaría a los nativos de Leo, Acuario, Escorpio, Tauro y los que tienen planetas ubicados en los grados del eclipse.

Por lo que conviene hacer revisiones de nuestra capacidad de confianza en los demás, capacidad de planificar y organizar nuestras vidas, nuestro aspecto de generosidad y ayuda al prójimo. Atentos a nuestros comportamiento complaciente, ególatra, arrogante, o narcisista. Aceptemos las críticas constructivas y que nos puede hacer crecer como personas. En la salud; cuidémonos de afecciones en las arterias, corazón, columna vertebral y visión. En el trabajo; bajémonos un poco del pedestal. En el amor; aceptemos la crítica por parte de nuestra pareja.




 
16/01/2019



CONJUNCION SOL / PLUTÓN…
el encuentro entre el poder del ego y la sombra

Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Por estos días y hasta el 29 de enero 2019 se intensifica un aspecto de conjunción entre  el Sol y Plutón que actúa en un grado inconsciente tanto para el beneficio o la desgracia.  Los poderes de sugestión, sanación, capacidad hipnótica y el poder de fascinación en sus mejores momentos. Gran capacidad y magnetismo para que las mentes más fuertes intenten acontecimientos basados en el inmenso poder del deseo. Atención con los intentos de dominio y manipulación para crear dependencias. A veces obsesiones con ideas fijas o compulsivas en las relaciones interpersonales. Pribablemente muchas tendencias a la depresión por estos días por lo que conviene ubicar la posición de ésta conjunción en cada una de nuestras cartas astrales para tener una idea del ambiente e intensidad de sus efectos en nuestras vidas.



 
11/01/2019



VENUS EN SAGITARIO… la aventura continúa
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 8 de enero y hasta el 3 de febrero 2019 transita Venus por el signo de Sagitario aportado para todo el zodiaco un concepto especialmente honorable e idealista del amor. Inclinaciones a las relaciones y contactos con extranjeros o hacia el extranjero. Optimismo, independencia y orgullo en el accionar. No obstante, atención con las posibles inconstancia e inestabilidad en las relaciones. Tendencias a huir sin ninguna explicación aparente. Asuntos ilusorios en las relaciones. En la salud; Atentos con afecciones en el hígado, caderas y piernas. En el trabajo; a cuidarse de las decisiones temerarias, de la hipocresía y arrogancia. En el amor; se enciende con facilidad, tendencias a las relaciones exóticas.



 
08/01/2019



URANO en vuelo directo hacia sus objetivos…
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 7 de Enero y hasta el principio de Marzo 2019 estará Urano en “Directo” bajo el signo de Aries acompañando a todos los planetas en la misma condición. Este planeta generacional vinculado entre otras cosas a las causas revolucionarias, de cambios y libertad podría pasar a dar “sorpresas” en nuestras vidas personales y sociales. La liberación de viejas ataduras y desintegración de lazos podrían estar presentes en cualquier ámbito o esfera en el que nos desenvolvemos pues en su tránsito por Aries impera la libertad de voluntad para conquistar territorio, nuevos horizontes y mover súbitamente viejas estructuras. No obstante, tanto personal como en instituciones podríamos caer en acciones individuales y desconsideradas respecto al colectivo.



 
07/01/2019







ESTAREMOS ECLIPSADOS
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

El eclipse Solar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se antepone a una de las caras del Sol observándolo desde la tierra, este fenómeno sucede en Luna Nueva cuando ambos están en conjunción pudiendo durar unas cuantas horas en su condición “parcial”. Este 5 de Enero 2019 tendremos el primer eclipse a los 15 grados de Capricornio a partir de las 8:42 pm. Su influencia  desde el punto de vista astrológico repercute por 6 meses, siendo más palpable o tangible los primeros tres días antes de comenzar, durante, y después de tres días posteriores al evento. Esta vez existe la particularidad que en el mismo sector estarán involucrados los planetas Saturno y Plutón otorgándole una intensidad peculiar al mismo fenómeno. 

Como quiera que sea un eclipse es la interposición u ocultación transitoria de una fuerza por otra y la energía capricorniana de cada uno de nosotros se verá afectada promoviendo para bien o para mal la culminación e inicio de nuevas etapas o ciclos, y sus efectos se miran y producen en las áreas de tu vida conocida como “casas astrales” de cada carta astral en particular, ya que la misma será el campo de tu vida donde habrá algo que examinar, investigar, vigilar o cuidar, dependiendo de tus acciones pasadas. Tratándose de que la mayoría de planetas más el Nodo Sur estarán en el signo de Capricornio aunado a su regente Saturno; para esos días conviene meditación sobre los sentimientos de responsabilidad, las decisiones importantes, el orden y control de nuestras vidas, nuestros principios y patrones. Trabajar la paciencia y la persistencia para cumplir los objetivos planteados. Hacer meticulosa revisión de nuestras estructuras y sentido del deber. Apoyarnos en las experiencias pasadas para una efectiva y productiva transformación plutoniana de nuestras vidas.

Esa es la oportunidad que nos bridará éste eclipse siempre que intentemos buscar conscientemente una visión más realista de las cosas, y los más influenciados serán los nativos de Capricornio, Leo, Cáncer, Aries, Libra y Escorpio también los que tengan planetas ubicados en el grado zodiacal del eclipse en sus propios mapas natales.



 
04/01/2019



MERCURIO EN SAGITARIO
Por:  astr. Carlos Dum - dumcarlos@cantv.net

Desde el 13 de diciembre 2018 y hasta el 5 de enero 2019 el planeta Mercurio en su condición astrológica de “destierro” estará visitando al signo de Sagitario. La configuración podría aportar para todo el zodiaco un pensamiento más justo, abierto, cosmopolita y abarcando muchos intereses. Disposición y entusiasmo para los viajes tanto de placer como de trabajo. Ideales y convicciones fuertes podrían estar presentes, así como un gran poder para crecer y convencer. No obstante; estar atentos a la arrogancia, la vanidad y el dogmatismo exagerado. En la salud; cuídate de afecciones en piernas y caderas. En el trabajo; atentos con la gente hipócrita y descorderada. En el amor;  a pesar de una actitud aventurera, sin embargo gran optimismo y credibilidad en el amor.