Entrevista exclusiva con: GILBERTO SIMOZA (Director del Museo del Teclado – Caracas, Venezuela)

Arte y Cultura Entrevistas

Una visita al

En esta oportunidad, recibimos la invitación por parte del coordinador Hugo Tovar, para visitar y conocer esta institución; que aparte de exhibir una interesante y bien nutrida colección de pianos e instrumentos de teclado, única en América Latina y de pocas en el mundo en esta especialidad, también se dedica a fomentar y apoyar el arte de la música en nuestro país. Mientras esperábamos por nuestra reunión con el director de éste museo Sr. Gilberto Simoza, pudimos deleitar nuestros oídos colándonos en un ensayo antes de su presentación  para ese día (26/3) por parte de la excelente pianista venezolana Gioconda Vásquez, la cual disfrutamos muchísimo. Al rato y con un aspecto clásicamente neptuniano, cabello largo y de movimientos y comunicación rápida, el jovial director nos comenta:


«Pese a mi poco tiempo a cargo, he podido dinamizar un museo que se encontraba prácticamente abandonado. He prestado gran interés en invertir los recursos que nos dan, en apoyar a la gente que le interesa la música y sobre todo a la población joven.»

— Gilberto Simoza

Las Preguntas:

P.- Además de exhibir una impresionante colección de pianos antiguos, instrumentos musicales y cuadros, ¿Qué otras actividades ofrece el museo?

R.- Talleres de distintos instrumentos musicales, actividades y eventos culturales, presentación de afamados intérpretes, compositores y arreglistas. Por ejemplo, a partir de enero y sin esperar recursos ni importar lo que decían; que era un mes muerto, pues ya nosotros  estábamos arrancando con los foros y actividades de música africana, o  como la de febrero con el joropo, que fueron todo un éxito. He de acotar que todas estas presentaciones y actividades son completamente gratis para el público.

P.- ¿Realizan conciertos dentro del museo?

R.- Te explico: desde mi estancia aquí, hemos comenzado a instalar una plataforma comunicacional, un plan de difusión, una programación que la llamamos: “La Agenda Sonora, Música para todos”, se trata de un cronograma bastante amplio, donde cupiesen distintos géneros de artistas de la música  y sobre todo los más conocidos que pudiesen aportar conocimientos a los estudiantes a través de talleres y exhibición de conciertos.

P.- ¿Que otra actividad tienen planificada para estos días?

R.- Ahora están los compositores, arreglistas e intérpretes del piano, luego para abril viene «Arte Urbano». Queremos darle apertura a todos los géneros musicales por este museo. También estamos montando el archivo sonoro de Caracas, que es una red en conexión con las parroquias, lo que quiere decir: que va ha ser una vía de comunicación abierta, activa y constante con los músicos, compositores y obras para que conozcan o averigüen sobre todo nuestro rico historial musical. Estaremos filmando y documentando todas las actividades para que la gente si  lo requiere, tenga acceso mediante videos a todas las presentaciones.

P.- ¿Y cómo estamos de presupuesto, les alcanza lo que tienen?

R.- Yo diría que más que presupuesto, contamos principalmente con un equipo de gente que tiene una disposición de hacer las cosas bien, a tiempo y correctamente. Es otra forma de ver la situación.

P.- Para concluir esta entrevista, ¿Qué otra cosa quisieras acotar?

R.- Informarles que todos los domingos aquí hay teatro para niños, tenemos cuenta cuentos, mimos, y grupos de música y danza. También podemos ofrecer para los jóvenes nuestros espacios para que se reúnan, conversen y ensayen bandas. A mediados de este año, arrancará una escuela de arte musical, solo estamos esperando acondicionar el museo respecto a los espacios. También participamos a todas aquellas personas, instituciones y grupos interesados en los servicios que presta el museo, que pueden comunicarse con nuestras productoras: Kira Peña y Maritza de Campo para cualquier tipo de información que requieran a través del 0212 5720713 – 0212 5739024 o acudir a: Av. Lecuna Residencias Tacagua,  Mezzanina, Parque Central, Caracas, Venezuela.

Otras exposiciones del museo

Un agradecimiento especial a la directiva del museo por su invitación y les deseamos todos los éxitos por su hermosa labor, como multiplicadores del arte y la cultura en Venezuela.

Revista Digital UNIVERSO Nueva Era

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *