Entrevista exclusiva con: ENRIQUE CHÁVEZ ESPARZA (creador de AVALANCHA)

Arte y Cultura Entrevistas

De origen mexicano y profesional del área de la animación y el dibujo, formado en las empresas Disney. Enrique nos cuenta que a principios del 2005 se encontraba sin trabajo, casado con una venezolana allá en México, como extranjero llega a este país con dificultades para conseguir empleo vinculado a su profesión. Pero confiesa que una de las cosas que más le gusta son las “convenciones de cómics”. Por tanto se le ocurre la idea de organizar una en Venezuela en vista que a nadie lo había hecho antes, y por aquí comienzan las preguntas:

P. ¿De dónde sale el nombre AVALANCHA?

R.  Es un nombre que se me ocurre por la idea de que algo que comienza muy pequeño de pronto se convierte en algo muy grande y arrasador.

P. ¿Cómo fueron tus comienzos en esta actividad?

R. Me tardé un año en preparar la primera Avalancha que se presentó en el 2006, al principio me costó mucho, la gente me decía que estaba loco, que perdería dinero y terminaría en fracaso, que no me jugara el futuro y que lo pensara bien. Tan solo mi esposa Alma Pérez me dijo: “eso va, yo te apoyo”. Por tanto considero que Avalancha no nace de una necesidad, más bien de una necedad, nace de amor y necedad para decirlo sinceramente.

P. ¿Y como has percibido los resultados de  esta idea hasta ahora?

R. Avalancha fue un poco como Cabalístico, pues me propuse hacerla crecer de la nada, y lo hemos hecho demasiado rápido para haber tenido tan solo dos convenciones (2006 y 2007). 

P. ¿Qué experiencias habías tenido anteriormente en estos eventos?

R. Cuando tenía 15 años era asistente voluntario de la primera convención “La Conque” allá en México, trabajábamos precariamente y dibujábamos los posters para esta convención en cartulina, algo muy artesanal. Después se hizo la TNTla Mole, etc, por todas estas convenciones yo estuve en mi país, un poco asimilando todas estas cosas.

P. ¿Sabias que acá habían seguidores para este hobby?

R. Yo no lo sabía, tan solo sabia que estaba solo y necesitaba reunirme con otros que les gustara lo mismo que a mí. Pero al principio mi tiro no era hacer convenciones, ni si quiera era por hacer dinero, tan solo reunirme con otros. Al principio la gente inventó muchas cosas de mi, por ejemplo: que era el empresario que hacia La Mole en México, “hombre, ya quisiera ser La Mole en México”… o ha veces decían o creían que era el representante de alguna mega empresa multinacional del ramo o algo parecido.

P. ¿Crees que en realidad la gente que no es afín a esta actividad, pueda entender de que se tratan las convenciones de cómics?

R. Es un ambiente que la gente hasta que no lo vive no lo entiende. O sea, yo lo puedo explicar mil veces y podrían no entenderlo. Te pongo el ejemplo de mi propia madre; yo tengo un documental del 2006 de nuestro trabajo y todo lo que pasó, se lo enseñé a ella y tan solo decía: “ahh hijo está bonito y hasta saliste guapo y cosas así”, pero nunca entendió la magia de lo que significaba este evento. Por tanto, como te dije antes, hay que vivirlo para sentirlo y entenderlo.

P. ¿Qué pasó en el 2006 con la primera Avalancha?

R. En ese tiempo perdí hasta amistades porque pensaban que estaba loco. También salieron enemigos desconocidos que hablaban mal de mí, e inclusive se molestaban en mandar E-mails con ofensas y cosas negativas como que si éramos irresponsables y cosas así. Entre otras cosas aconteció un imprevisto con la locación, pues pensábamos hacerlo en el Centro Sambil y por estos motivos y otros propios de la administración de ese centro el cual no le importó la publicidad que ya habíamos gastado, ni el contrato que ya se había firmado. Por lo que se nos negó realizar la convención y tuvimos que hacer cambios de última hora a otro centro comercial. No obstante, y a pesar de todo, consideramos 2006 fue un éxito igual que 2007.

P. Ahora viene Avalancha 2008, ¿Cómo se prepara y que expectativas tienes para el futuro?

R. Avalancha va con todo para los días 1, 2 y 3 de agosto de este año, también será un éxito y se da por descontado. Tenemos un representante en Maracaibo, que como una franquicia hará “Avalancha Zulia” en el año entrante en esa región. También organizaremos un CLC (Concurso Latinoamericano de Cosplay) el cual ya contamos con el interés de Brasil, Argentina, Colombia, Panamá entre otros y “Avalancha Nipón” que es un evento  exclusivo de cultura Japonesa auspiciado por la embajada de Japón en Venezuela.

P. ¿Cuál es tu Signo zodiacal?

R. Soy cáncer, un soñador y mi esposa es sagitario, digo que soy como un globo en el cielo, y mi esposa Alma es  el cordel que lo sujeta para que no se vaya a la deriva. Cuento al igual con la invaluable colaboración de mi socio Isidro González, de manera que somos tres los organizadores de Avalancha.


Enrique Chávez e Isidro González

P. Como soñador que te consideras, ahora, ¿Cuáles son tus sueños?

R. Ahh espero tener mi propio estudio de animación y lo otro, es hacer una Avalancha en mi propio país. Eso es lo que sueño.

Y es lo que seguramente hará realidad este hacedor de sueños que ha venido desde México para vivir, trabajar y soñar en Venezuela junto a su esposa y sus hijas. Agradecemos la entrevista que nos concede Enrique Chávez y le deseamos todo el éxito del mundo para él y su equipo.

Pasajes de la convención de cómics AVALANCHA 2007

Revista Digital UNIVERSO Nueva Era

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *