Entrevista exclusiva con: ALAIN DE CHIVRÉ, Presidente de La Federación de Astrólogos Francófonos FDAF (Francia)

Astrología Entrevistas

Alain tiene 26 años en la praxis astrológica y considera  que la astrología está más cerca del psicoanálisis en la realidad de la práctica, y es empleada para revelar talentos, potenciales o dar consejos, qué para ayudar a los demás a encontrar su identidad profunda.

Las Preguntas:

P.- ¿Cuando, dónde y porque motivo nace la FDAF?

R.- Nuestra Federación nació en febrero de 1996 con los objetivos siguientes:
Valorizar la identidad cultural de la astrología
Llegar a la modernidad integrando de a poco la astrología a las ciencias sociales
Fabricar un oficio de verdad
Aquella iniciativa era una respuesta a una conclusión alarmante:

La comunidad astrológica francófona estaba totalmente desorganizada. No existían estructuras sindicales ni reconocimientos oficiales, las instancias culturales desdeñaban nuestra disciplina, los organismos administrativos sospechaban de manera constante relaciones entre astrología y sectas… Las peleas entre distintas corrientes astrológicas amplificaban este ambiente anárquico, por eso se decidió la creación de un organismo federativo apadrinado por personalidades tales como: André Barbault (astrósicologia), Robert Amadou (dr. en etnología), Suzel Fuseau-Braesch (dra. en Ciencias) y Alexandre Ruperti (astrología humanista).

P.- ¿Que piensa del rol de la astrología para estos tiempos?

R.- Al vulgarizar tanto los horóscopos colectivos, se redujo la astrología a un papel marginal, tanto al nivel cultural, social, como profesional. Es tanto más lamentable que la crisis de sociedad mundial actual ilustra muy bien el papel importantísimo que podría jugar la astrología: necesitamos nuevas referencias, sobre todo en relación con nuestro entorno natural (visión ecologista). Se hace urgente volver a poner el hombre en fase con la naturaleza, y con la astrología tenemos una herramienta muy poderosa para realizarlo. ¡Hagámoslo saber!

P.- ¿De qué manera puede ayudar la astrología a las personas que no la conocen?

R.- Este lenguaje metafórico da cuenta de los vínculos que el hombre entrelaza con el universo. La primera utilidad de la astrología es enseñar como la naturaleza habla al hombre y cómo, de cierta manera, el hombre le contesta mimándola. A un nivel más concreto, se podría decir que la astrología permite hacer evaluaciones de potencialidades, orientación educacional y escolar para los niños, consejos en relaciones humanas, apoyo sicológico, coaching, ayuda a la decisión, prospectiva…

En realidad, las aplicaciones son numerosas pero generalmente desconocidas. Puede ser porque no sabemos presentar nuestra disciplina, proponiendo principalmente «interpretaciones de temas» lo que mantiene la ilusión que «todo está escrito en la carta del cielo». ¡Pero el tema no es la persona! El papel del astrólogo no es «interpretar un tema» sino cruzar las informaciones contenidas en él con otros factores (las condiciones de educación o el contexto cultural y social, por ejemplo). Esta comparación innato/adquirido debe ser el centro de toda práctica profesional, y es el punto principal de la propuesta de reforma de la FDAF.

P.- ¿Cual es su opinión sobre la astrología predictiva?

R.- Desde mi punto de vista, no se puede predecir fuera del mundo fenomenal material (esfera del objeto). Entonces me aparece absurdo – es decir «sin sentido» – seguir en el siglo XXI con esta ilusión que podríamos conocer eventos precisos del destino. Se puede determinar la posición de un planeta en un año, pero es imposible predecir el estado de mente de una persona o un grupo en el futuro.

El siquismo humano es demasiado complejo para que la astrología pretenda ser más que un sistema capaz de analizar sus expresiones. ¡Muchos factores participan a la creación de un evento, no podemos seguir pensando nuestra disciplina como en la edad media! Estoy de acuerdo para decir que se puede especular sobre ambientes sicológicos, imaginar sus formas de expresión probables (prospectiva), pero hacer predicciones no. Desgraciadamente se comprobó que estas prácticas participan mucho a dar una mala y falsa imagen de nuestra disciplina.

P.- ¿Que piensa de la iniciativa de Venezuela (FEVA) para crear la «Federación de Astrólogos Latinos», que incluya países como Francia, Italia, Portugal, España, y Latino América?

R.- Esta idea me parece muy simpática, tanto en un plano fraterno como intelectual. Pero juntarse por juntarse no basta. Tendríamos previamente que inventariar lo que tenemos en común en nuestros enfoques y prácticas. Un punto, por ejemplo, sigue siendo enigmático para mí y muchos colegas francófonos: el tema del zódiaco estacional. Podríamos empezar intercambiado nuestras revistas, boletines, obras…

P.- ¿Porque recomienda el estudio de la astrología?

R.- Todos hacemos astrología sin saberlo; desde este punto de vista, se podría proponer enseñarla en las escuelas básicas, ya que permite aprender mucho de nuestro Universo y nuestra condición. ¿Será por eso que el famoso humanista Montaigne – estudiado en los colegios – se interesaba tanto en la astrología ? No pregunten hoy a un alumno de 10 o 12 años cuantas horas de día consta enero o septiembre, pues lo ignora; en cambio si conociera el zódiaco lo recordaría facilmente. Otro ejemplo es él de los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Pero decir esto en el país de Descartes y de las Luces es un sacrilegio.

P.- ¿Cree que algún día será posible la Federación Internacional de Astrólogos?

R.- Inicio mi 63ª revolución solar. Mi generación recien se empezaba a viajar, sin embargo permaneciamos con una visión del mundo bastante limitada, por lo cual no sé que contestarles. Veo que ya es muy dificil entenderse en países del mismo idioma, entonces imagino el problema entre países de culturas y lenguajes distintos. ¿Pero, porqué no? Todo cambia, confío en la nueva generación de la FDAF, por ejemplo: Muriel Rojas Zamudio, para ser interlocutores válidos.

P.- Algunos países han adoptado la astrología como material de estudios dentro de sus Universidades en las cátedras de Psicología, Sociología, y Arte. Sin embargo, también hay muchos otros países que se niegan a reconocer esta materia como válida, ¿cual es su opinión al respecto?

R.- Temo que el enfoque universitario sea dificil en Francia, país de la razón. Para nosotros sería más fácíl pasar por caminos corporatistas como el Ministerio del Trabajo, el cual propone desde varios años un sistema de Validación de lo Adquirido por la Experiencia Individual (o VAE). Este sistema «transforma» la experiencia en equivalente universitario. Me parece ser por ahora adaptado a nuestra disciplina.

Las instancias universitarias que aceptaron crear diplomas universitarios (DU) siempre lo hicieron en un enfoque cultural, como la universidad inglesa de Bath-Spa que forma historiadores o investigadores pero ningún astrólogo practicante.

Algunos franceses hicieron tesís o memorias tratando de astrología. En cambio, Serge Bret-Morel*, tesorero de la FDAF e investigador en filosofía de las ciencias (enfoque crítico de nuestra disciplina) lleva por ejemplo 2 o 3 años buscando en vano un director para su tesís…

P.- ¿Cuales son las expectativas de la Federación Francófona para el futuro?

R.- Nuestra prioridad es darle un marco a un oficio, dar criterios de referencia para aclarar su identidad, en palabras más concretas; determinar los conocimientos y protócolos de pràctica que debe dominar el astrólogo profesional.

P.- ¿Es la astrología su profesión actual o es una ocupación alternativa?

R.- Llevo 26 años como astrólogo y nunca presento mi disciplina como una «revelación». No la veo como una religión, entonces no entiendo porque se me sigue preguntando: ¿Cree usted en la astrología ? Para mí la astrología es una herramienta conceptual para entender lo qué anima lo vivo. El tema natal funciona en la hipótesis de una relación entre la estructura de la personalidad y la estructura del sistema solar.

Formulando así las cosas, se entiende mejor que la astrología trata seguramente más del siquismo que de eventos, y tàl vez más del inconsciente que del consciente. También se pone en relieve que es un diàlogo entre ellos, y no la dictadura del cielo (planetas) sobre la tierra (los hombres). No precisar estos puntos nunca es perjudicial entre astrólogos, pero también entre los profesionales y el gran pùblico.

Hablando en esa forma, considero que la astrología se acerca al psicoanálisis, pero en la realidad de la práctica nuestra disciplina está más empleada para revelar talentos, potenciales o dar consejos qué para ayudar los demás a encontrar su identidad profunda.

*Para saber más del trabajo de Serge o proponerle supervisión de sus tesís: http://www.lastrologie-et-la-raison.net/

Agradecemos al colega presidente de la FDAF por atender esta por demás interesante entrevista, y a la astr. Muriel Rojas por su invaluable colaboración.

Revista Digital UNIVERSO Nueva Era

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *