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Entrevista a:
ALEXEY DODSWORTH
Fotos y traducción al español por Carlos Dum
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Alexey
Dodsworth Magnavita nacido bajo el signo de Escorpio es
astrólogo y filosofo brasilero con más de veinte
años graduado en Filosofía, director técnico de la
Central Nacional de Astrología (CNA) en Brasil y miembro de
MENSA. Autor del libro “Cortos Circuitos - Aspectos
Astrológicos Tensos” editado por la escuela Gaia de
Astrología y co-autor de los libros “Astrología
para un Nuevo Ser” y “Secretos y Estilos – El Arte de
la Interpretación del Horóscopo”. |
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Alexey durante su
conferencia en FEVA |
También
especialista en Grafología y Flores de Bach. Fue Invitado
especial de la Federación Venezolana de Astrólogos (FEVA)
para el XIII Congreso Nacional de Astrología que se
celebró en el 2010 en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Las preguntas:
¿Desde cuando y que te motivó a estudiar astrología?
R.- Comencé a estudiar astrología desde temprana
edad, a vuelta de los 11 años, por razones medio
“accidentales”.Yo era un apasionado por la miniserie
“Cosmos” de Carl Sagan, y devoraba la astronomía.
Para ese entonces vivía en Salvador, Estado de Bahia, Brasil y
era muy difícil conseguir revistas o libros sobre
astronomía, no existía la Internet, en fin, era casi
imposible encontrar cualquier cosa sobre el asunto. En
compensación, la revista “Planeta” publicaba
constantemente ediciones especiales sobre astrología. En mi
confusión juvenil, creí que era la misma cosa y
caí en conciencia de que eran asuntos totalmente distintos
muchos años después.
Es claro que desde el inicio percibí que lo que se hablaba en
aquellas revistas no tenía nada que ver con el discurso de Carl
Sagan, más los artículos eran bien escritos. Pero cuando
descubrí la diferencia, ya era demasiado tarde. Ya estaba
apasionado por la astrología y por todo lo que ella traía
en su enseñanza: estudios de simbología, historia,
comportamiento humano, etc. Cuando me di cuenta estaba en
investigaciones de post-grado en filosofía política y una
nueva graduación en astronomía. Me llevó casi 25
años poder realizar el sueño de niño de estudiar
astronomía. Y agradecer a la vida al llevarme por caminos
diferentes. Es como si hubiese hecho un viaje más largo para
llegar donde quería, pero en el trayecto disfrutando del
paisaje.
Ahora en el
siglo XXI ¿es posible que los seguidores de la astrología
y la astronomía vuelvan a conseguir algún punto en
común?
R.- Punto en común me parece que ya existe: El Cielo. Más
tener un objeto de estudio como elemento en común no significa
nada. La astronomía se preocupa por la física celeste. La
astrología se ocupa de la construcción de
simbologías y atribuciones de significados. Me gusta mucho la
frase de un colega astrólogo curitibano (Brasil), Joâo
Acuio que dice: “astrología no tiene que ver con
astronomía, tiene que ver con semiótica”. Dijo eso
en estos días por Twitter y concuerdo con él.
No veo razones para que la astrología y la astronomía
tengan que unirse, más bien consigo que la separación es
bastante válida. Apoyo totalmente la existencia de conocimientos
que no son “oficialmente científicos”, por ser un
apreciador de la pluralidad de saberes y repudiar cualquier tipo de
totalitarismo del pensamiento. Veo con desconfianza esa necesidad que
algunos astrólogos tengan que recibir el aval de la ciencia
oficial. Por regla, la relación de los esotéricos con la
ciencia oficial tiene algo de esquizofrénico: critican el
método científico, pero al mismo tiempo parecen reclamar
algún tipo de reconocimiento en este sentido.
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Veo el diálogo entre astrónomos y astrólogos
interesante. Astrólogos sin duda solo tienden a beneficiar con
el estudio de la mecánica celeste, con el aprendizaje de los
aspectos fundamentales de cálculo que son tan importantes.
Considero positivo que el astrólogo aprenda a hacer algunos
cálculos a mano y que dependa menos de programas del computador.
En lo que concierne a los Astrónomos, creo correcto que ellos
aprendan un poco más sobre pensamiento simbólico. |
Charla a estudiantes
Universitarios de Venezuela |
Profesionales rigurosos deberían leer un poco mas de
filosofía y poesía, esto haría bien a los
astrónomos que tanto critican la astrología, más
veo todos los problemas cuando una persona critica algo sin
conocimiento mínimo de causa. Son críticas débiles
y pautadas en un conocimiento muy superficial del tema.
¿Qué te motiva a estudiar la astrofísica?
R.- Una pasión inmensa por enigmas. Los problemas
astronómicos y astrofísicos siempre me parecerán
fascinantes. Matemática y física poseen una belleza
enorme, más son como las mujeres bonitas de más, de
aquellas que usted hasta se asusta y se siente intimidado cuando las
encuentra, hasta que las conoce mejor y comprende que no hay nada de
inalcanzable en ellas. También me motiva el no saber. Me motivo con cuestiones que
ignoro y aprender más de ello es algo que aprecio mucho. No
obstante, mi área focal de estudio es la astrobiología,
más que la astrofísica. La cuestión de la vida en
un contexto cósmico me fascina. La investigación de la
vida fuera de la Tierra me moviliza mucho, aunque sea una
investigación que envuelva microorganismos, y no vida
inteligente. El cual debe ser extremadamente raro.
¿Cuál es tu percepción personal de Dios?
R.-
Personalmente, no me preocupo con esta cuestión. Y claro que
la perspectiva astrológica considera la existencia de una
inteligencia ordenadora, que podría ser llamada
“Dios”, más no me gusta usar esa palabra, por una
razón muy evidente: se trata de un término utilizado por
muchas personas para significar cosas totalmente diferentes. Cuando una
persona habla de “Dios”,¿ a qué se
está refiriendo?. ¿Al Dios monoteísta y personal
de los cristiano o musulmanes, que supuestamente hace milagros?,
¿atiende oraciones y establece interdictos morales a partir de
libros sagrados,. ¿o al Dios aristotélico, primer motor
de todas las cosas, pero totalmente indiferente a los seres humanos y
sus apelaciones?,¿o al Dios de Espinosa que en verdad es la
naturaleza y, por tanto, no es bueno ni malo?.
Si Dios existe, dudo mucho que sea cualquier cosa parecida con el que
las personas atribuyen a esta palabra. No creo en un Dios personal que
hace milagros y que es subordinado a las oraciones. Un Dios que atiende
a deseos me parece más un genio de Aladino. Nada contra
quién acredita, con todo.
No soy religioso, ni teista, ni creo que lo precise ser para
estudiar astrología. Ya he consultado cristianos,
agnósticos y hasta ateos. No me parece interesante usar
discursos teológicos en una consulta astrológica.
Astrólogos no son pastores.
Mantienes la afirmación de que signos y constelaciones no son la misma cosa. ¿Por que?
R.- Porque no son la misma cosa, y es impresionante que algunos
astrónomos y astrólogos ignoren esta diferencia. La
astrología occidental es tropical. Considera como
“signos” a las doce partes de la eclíptica zodiacal,
que es definida por la órbita de la Tierra en torno al Sol. La
astrología occidental es geométrica, y sus signos son
inmutables, a no ser que la Tierra salga de su órbita (y en caso
de que eso ocurra, nadie se preocupará más por la
astrología).
Constelaciones son otra cosa. Son diseños hechos a partir de la
unión que el hombre hace entre estrellas colocándoles
ubicación y nombres. Es esta confusión que hace muchos
astrónomos sin conocimiento de causa afirman que “el signo
mudó” (precesión de los equinoccios). Confunden
constelaciones con signos tropicales.
¿Qué piensas de la iglesia actual y su filosofía?
R.- ¿Te refieres a la iglesia católica? No pienso mucho
sobre ella, no soy católico y creo que no tengo que opinar sobre
algo que no me dice ningún respeto. La única cosa que me
incomoda es cuando esta iglesia intenta interferir en asuntos que dicen
respecto a la política de mi país. Creo que el papel de
una iglesia es orientar a sus feligreses de acuerdo a sus valores, y no
veo problema alguno en relación a eso, al final las personas
hacen parte de esta o de aquella iglesia porque quieren y, si no se
identifican, pueden salir y participar de otra religión, o de
ninguna. Aquí vivimos en un país laico.
Creo que es válido referir sobre el interdicto del Papa en
relación a la astrología. Él claramente dice que
practicar astrología es pecado. En la Biblia, tenemos dos
referencias explicativas sobre eso: una dice no debemos venerar a los
astros, una critica a las religiones o cualquier otra que haga eso,
como algunas religiones de matriz indígena que veneran al Sol, a
la Luna y las estrellas (en Brasil tenemos el caso de la tribu Bororo).
Venerar astros no tiene mucho que ver con los astrólogos. |
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Taller de astrología dictado
en Caracas. |
Por lo
menos no conozco ningún astrólogo que adore a la Luna o
al planeta Marte, pero puede ser que exista. En otra referencia,
está claro que “consultar adivinos con respecto al
futuro” es pecado. Entre tanto sabemos que hay astrólogos
en la historia del cristianismo, como Santo Agostino que durante mucho
tiempo hizo mapas astrales y después abandonó la
práctica por razones que nada tienen que ver con el concepto de
“pecado”. Yo mismo conocí algunos padres que
entienden de astrología. Y el arte cristiano está repleto
de referencias astrológicas. Tengo un amigo astrólogo que
dejo de practicar la astrología, por que él es católico y sigue el
interdicto papal, lo creo coherente de parte de él. Como no soy
católico, el interdicto papal no me incomoda en absoluto y no me
dice respeto.
De este modo, siendo directo: no me siento en la necesidad de hacer
juicios sobre la iglesia católica. No me identifico con casi
nada de lo que ella dice, no soy católico, más entiendo
que algunas personas lo quieran ser.
¿Cuál es su definición personal de la Astrología?
R.- Astrología en mi concepto, es una forma de interpretar
el mundo, es un lenguaje, una forma de establecer significados para los
acontecimientos del mundo y de la vida de las personas. Veo la
astrología como un conocimiento tradicional de la humanidad.
¿En que crees?
R.- La pregunta es muy amplia. Yo estoy inclinado a creer en
evidencias, y a suspender mi juicio y dudar fuertemente de creencias
que son pautadas apenas en la tradición, y en eso incluyo muchas
cosas que son afirmadas por los astrólogos. Si doy
crédito a la astrología, es por constatar que ella
funciona a partir de verificaciones personales. Y es claro que mi
constatación es cuestionable y por encima de todo debe ser
cuestionada. Hay quién se sienta ofendido con cuestionamientos
contra la astrología, como si la propia madre fuese ofendida. No
soy así. Creo que todo es digno de un cuestionamiento honesto.
Noté que “creer” no es “garantizar”,
como bien lo diferenciaba David Hume. “Yo creo que el Sol
nacerá mañana, más no puedo garantizar que eso
ocurra”. Creo que el Sol nacerá porque este es un evento
que se repite y obviamente lo hemos presenciado por muchas veces sin
fin. Más todo en lo que creemos es pura inducción, por lo
que no podemos garantizar lo que creemos.
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Hay un cuento muy bueno sobre
un “pollo inductivita”: El todos los días era
alimentado por el hombre a las diez de la mañana, y
acreditaba fuertemente que todos los días, a las diez horas el
hombre traería su comida. Hasta que en la víspera de la
navidad, a las diez horas el hombre no le trajo comida, pero si lo
degolló. No podemos garantizar que ninguna de nuestras creencias
se mantenga para siempre, así mismo aquellas que se basan en la
realidad empírica. |
Mostrando su amplia colección de libros de astrología y astronomía. |
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Más - ahora citando a Hume - nosotros
tenemos que actuar como creyentes. El escepticismo absoluto es una
imposibilidad. Al final, nadie salta del décimo piso por dudar
de la ley de la gravedad. La gente acredita que la gravedad
funciona, y tiene que creer.
Soy una persona muy inclinada al escepticismo, lo que parece
extraño ya que lío con la astrología y gusto del
asunto, más gustar del tema no anula mi capacidad de estar
siempre cuestionándome sobre el. El problema es que, en general,
“gustar de astrología” trae consigo la creencia en
muchas otras cosas: vidas pasadas, extraterrestres inteligentes y
buenecitos, entes espirituales, etc. Yo creo que una cosa no tiene que
ver con la otra. Definitivamente, no creo en muchas cosas, lo que no
significa que afirme que esas cosas no existan. “Dudar” no
es “afirmar la inexistencia”.
Y eso sirve para quien no cree en astrología también:
dudar es aceptable. Afirmar que la astrología es totalmente
falsa es poco inteligente. Contrario al propio espíritu de la
ciencia. Ni Carl Sagan, con todo lo escéptico que era
sobre la astrología afirmaría que la astrología no
funciona. Dudar no es negar.
¿Qué papel o rol juega la astrología en la sociedad actual?
R.- En referencia a esto me gusta la crítica que Adorno hizo al
papel de la astrología contemporánea en la sociedad
actual. Según Adorno, en el libro “Las Estrellas
Descienden a la Tierra”, la astrología actualmente es una
forma de mantener el status quo. En síntesis, el dice que ve la
astrología contemporánea como una forma de adiestramiento
social, una forma de hacer que las personas se comporten bien y sean
conformes. El discurso casi siempre actúa como instrucciones del
buen comportamiento, a partir de prerrogativas de que existe un
“modo cierto” de ser y proceder evidentemente comprometido
con la preservación de la armonía, de la buena
convivencia, de la pureza. Y como si todos tuviesen que ser libranos:
la diplomacia es elogiada, la agresividad es criticada.
Pienso que Adorno tiene razón, más también pienso
que el se apega a una astrología de diarios, más
especialmente al New York Times. Seria ciertamente injusto decir que
los consejos del buen comportamiento hechos por el astrólogo de
ese diario reflejen toda la práctica astrológica
contemporánea, más me parece un buen retrato de lo que
ocurre. Al menos superficialmente.
Y creo que los astrólogos
deberían reflexionar sobre esta critica de Adorno. ¿Seria
tarea del astrólogo dar consejos sobre el comportamiento de la
personas?. Eso me parece una tarea posible, más cuestiono si es
válido establecernos este tipo de papel adiestrador. Una vez
quedé tan impaciente con eso, que me permití
crear un horóscopo en la Internet: una astrología de mal
comportamiento, provocativa, que se enfocaba en el lado más
sombrío del alma humana. |
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Conferencia de astrología
en la CNA de Sào Paulo. |
Fue un suceso enorme. Creo que las
personas estaban cansadas de recibir consejos de buen comportamiento.
Ellas quieren algo que evoque la realidad. Y la realidad ciertamente no
es “blandita”, el mundo no es “buenito”.
Tengo un amigo astrólogo que, en un e-mail se pasó de
franqueza, dice que no curtia más trabajar con
astrología, pues el pasó a ver que es un instrumento que
sirve apenas para satisfacer las curiosidades egocentradas de las
personas de clase media y clase media alta que pueden pagar el alto
precio cobrado por los astrólogos. Mi amigo se queja de no haber
un aspecto social en la astrología, siempre está al
servicio de reyes y príncipes. Muy raramente tenemos ejemplos de
astrólogos que usan su actividad para las clases más
bajas.
Más todo eso es solo un pedazo de la verdad. La Central Nacional
de Astrología (CNA), a través de sus Circuitos
(conferencias públicas en Brasil), permite el acceso del
conocimiento astrológico a cualquier persona, de cualquier clase
social. La Internet también sirve para expandir el conocimiento.
Y hay mapas astrales muy buenos que pueden ser hechos por sistemas
computarizados, que cuestan tan baratos que pueden ser adquiridos por
la mayoría de las personas.
¿Qué piensas de las “predicciones astrológicas en la vida de las personas” y si son posibles?
R.- Tenemos aquí un problema que se desmiembra en dos preguntas:
1) ¿Es posible hacer previsiones en general? y
2)
¿Es posible hacer previsiones a partir de la astrología?.
Pienso que es importante esa división, porque de hecho
incontestable que el acto de preveer es algo que caracteriza al ser
humano. Pensar sobre el futuro es algo que nos marca poderosamente,
desde tiempos inmemorables. De este modo, un economista intenta prever
el futuro de la economía, un físico se basa en datos para
intentar preveer fenómenos físicos. Si mandamos un cohete
para el espacio esperamos que eso resulte de acuerdo con lo previsto.
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La astrología es un sistema que pretende hacer previsiones. Pero
es importante resaltar que las previsiones astrológicas se basan
en observaciones empíricas. Voy a dar un ejemplo de cuño
mundial, político: observándose, a lo largo de centenas
de años, que determinadas conjunciones planetarias
específicas tenían que ver con grandes guerras. De este
modo, si el astrólogo sabe que esta conjunción se
repetirá de aquí a cinco años, el afirmará
aquel momento basándose en las experiencias del pasado. |
Junto a su entrevistador Carlos Dum
en las instalaciones del Instituto de Astronomía en la Universidad
de Sâo Paulo, Brasil. |
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Él cree en eso y tiene razones para afirmar lo que afirma, pero
nada está garantizado, tanto cuanto no es garantizado que
previsiones de economistas de cualquier especialidad resulten en
acierto indiscutible.
Si las previsiones astrológicas puntuales funcionan, no hay una
explicación sobre las razones. No podría ser por
“influencias planetarias”, por lo menos no por cuenta de
una influencia que se base en energías mensurables. La
física quántica tampoco explica la astrología,
como mucha gente dice, o al menos diciendo no explica nada hasta el
momento. La física cuántica es una física que
estudia el comportamiento de partículas subatómicas, y
Saturno no es una partícula subatómica.
Más si la astrología no tiene respaldo científico,
al mismo tiempo es curioso notar que la ciencia oficial no dispone de
hacer estudios honestos en torno al tema. Estoy conciente de que muchas
de las afirmaciones astrológicas no se sustentan, más
apuesto que muchas otras cosas si serian verificadas.
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marzo de 2011
rev.
dig. UNIVERSO
Nueva
Era
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