ENTREVISTA
CON EL
LAMA TIBETANO
GESHE
NGAWANG SHERAP
A finales del
año pasado, fue un
inmenso placer tener la oportunidad
de entrevistar a un singular personaje del mundo religioso como lo es
el distinguido
Lama Tibetano Geshe Ngawang, quien visitó una vez
más nuestro
país a
través del CENTRO ZEN BODAI SHIN de
los Palos Grandes, Caracas Venezuela. En el que estuvo dictando
interesantes
conferencias en las instalaciones del mencionado centro, entre ellas:
“Transformando el Stress en Experiencias de Gozo”, “Auto
Curación Tántrica”,
“Principios del Budismo en el Desarrollo Espiritual”,
“Prácticas de Compasión y
Sabiduría”. He de hacer notar el gran interés del
Lama en el que se conozca la
verdadera situación política que vive la ahora
provincia del Tíbet en situación
con China desde 1950 con respecto a su soberanía.
Sentado
en
esterilla sobre el piso de un minúsculo cuarto en una
habitual posición de yoga
el sacerdote contesta nuestras preguntas:
P.
¿Qué piensa
Usted sobre la situación sociopolítica en la que
actualmente se consigue el
Tíbet?
R.
Los tibetanos
están tratando de convencer a los chinos, pues ellos no
tienen problemas en ser
parte de la
China,
siempre que se respete y se mantenga su importante cultura, pues la
destrucción
cultural y filosófica del Tíbet,
también sería la destrucción de ellos
mismos,
pues en China la mayoría profesa la practica del budismo.
Pienso que los
políticos chinos mal interpretan esta situación
por creer que es un problema
político netamente, tratando de ignorar que fundamentalmente
es un problema
religioso y cultural de una nación como tal. Si los chinos
consideran que el
Tíbet es parte de China, ¿Por qué
entonces no respetan su
tradición, su cultura, su idioma y su
forma de vivir? Seria como un contrasentido pretender hacerle
daño a una parte
de lo que ellos consideran también su propia
nación. Los líderes políticos
chinos deberían ahora pensar las cosas un poco mejor, en
vista del papel
protagónico y relevante que juega la China
en el mundo actual.
Todavía no es tarde para corregir errores. El mundo
debería solidarizarse
y no solo respetar,
sino también cuidar
la cultura tibetana, por que la misma, forma a su vez parte de la
cultura de la
humanidad.
P.
¿De que se
trata la filosofía de vida que imparte su
religión, qué símbolos y cuales
creencias
son las que siguen?
R.
El budismo, actualmente es más conocido como una
filosofía que como una religión. Pero
por supuesto, hay aspectos importantes de religión que
también están
involucrados en el budismo. El budismo entiende como idea, el bienestar
de
todos los seres vivientes, un trabajo por la construcción
positiva de todos los
seres humanos y una filosofía de vida que en
ningún momento se opone al
bienestar del ser
en todas sus facetas.
Aunque la economía la considero importante, más
sin embargo, deja de serlo
cuando la misma va en contra del crecimiento espiritual. Cuando
observamos en
la actualidad las acciones, vemos que éstas no van en su
totalidad para el
beneficio del ser
humano.
P.
¿Cuál es su
impresión del actual conflicto bélico en el Medio
Oriente?
R.
El Medio
Oriente en si no es un problema, sino que lo han convertido en tal.
P.
¿Cree
Usted que el
interés material que priva
sobre el espiritual hacen que estas cosas sucedan en el mundo y van a
seguir
sucediendo?
R.
Si, se esta
haciendo mucho esfuerzo por la posesión de cosas materiales,
en ir adquiriendo
cada vez más y más, y esto es lo que genera estas
guerras cuando lo que tiene
el uno lo requiere el otro empleando la fuerza.
P.
¿Qué
jerarquía posee en su estructura religiosa y como la obtuvo?
R.
Las
religiones en si, no deberían estar institucionalizadas,
ocurre que en el
budismo realmente no existen las jerarquías como tal, pero
digo qué: una vez
que se unen la religión, con la política y la
espiritualidad, entonces
comienzan las jerarquías por lo que el efecto de la
espiritualidad no será el
mismo. Religión y espiritualidad es algo interno, es un
desarrollo individual y
por eso es que no debería estar institucionalizada.
P.
¿Cómo es la
vida personal de un Lama en el sentido cotidiano?
R.
Como seres
humanos vivimos una vida normal como cualquier otro, nos levantamos a
tiempo,
comemos, trabajamos, etc. Un ser humano suele hacer muchas cosas en la
vida
diaria, pero; ¿pensamos en realidad cuantas cosas que
hacemos son
verdaderamente necesarias? Hay muchas cosas que como seres humanos
deberíamos
hacer en nuestra cotidianidad, y sin embargo no lo hacemos ni valoramos
los
propósitos de ayudar a los demás, sino que se
está en una constante expectativa
por satisfacer los propios placeres y deseos. Es la diferencia entre
una
persona que se dedica al desarrollo espiritual y la que no.
P.
Veo que Usted
refleja un aspecto de tranquilidad, pasividad, paz, descanso,
espiritualidad y
sabiduría. Lo he notado en los que como Ud. profesan
particularmente el
Budismo, ¿a qué piensa Usted se debe esta
impresión?
- Después
de una
cordial sonrisa el Lama contesta, no sin antes pedir un segundo
traductor para
asegurarse una exacta comprensión de sus palabras.
R.
El objetivo
de una vida espiritual y siguiendo las enseñanzas del
dalái-lama es traer más
paz y felicidad, de esto se trata precisamente la práctica
espiritual, el punto
principal no es parecer, sino ser una buena persona. La
interacción con la
gente y el ambiente que nos rodea en forma natural y
espontánea es necesaria.
Nunca se debe actuar de manera reactiva, el comportamiento debe ser
correcto y
responder a la situación. En
otras palabras: no reaccionar sino responder, porque cuando se
reacciona no se
da tiempo para pensar, mientras que cuando respondes te das tu propio
tiempo,
piensas mejor, y
entonces controlas las
situaciones y por lo tanto hay menos equivocaciones. Si nos consideramos
buenos
seres humanos, entonces debemos tratar de entender a los otros seres
humanos
como a nosotros mismos.
P.
¿Qué tiempo
lleva Usted en el mundo budista?
R.
Comencé mi
vida en el monasterio desde la edad de siete años.
P.
¿Cree en la Astrología?
R.
En el budismo
tibetano se estudia la astrología, muchos monjes
allá lo hacen, pero yo
particularmente no la estudie. No obstante, pienso que el conocimiento
debe ser
adquirido y dirigido para el bienestar de uno y para el bienestar de
los demás.
Más como seres humanos en fin no podemos abarcarlo todo, por
tanto debemos
escoger o tomar interés por lo que nos
sentimos más
identificados para un mejor
servicio a nuestros semejantes.
-
Con gestos de
complacencia y tradicional despedida a la oriental, concluye esta por
demás
interesante entrevista con el representante de las
enseñanzas de Buda y guía
espiritual que visitó nuestro país. No pasaremos
por alto el agradecimiento a
los traductores Maria Eugenia Ferrer y Jon Leniz por su valiosa
colaboración
para esta entrevista.
Entrevista
realizada en octubre de 2005 en Caracas, Venezuela por:
astr. Carlos
Dum
Director - Editor de la rev. dig. UNIVERSO Nueva Era
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